viernes, 19 de abril de 2024 00:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tribunales.- Comienza esta semana el juicio contra 14 personas por delito societario en Mercasevilla

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla celebra a partir de este próximo martes, 15 de enero, el juicio contra el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet y otros 13 acusados en la causa por el denominado delito societario relacionado con la lonja, que se prolongará hasta el 15 de febrero, en jornadas de lunes a jueves.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/1/2019 - 09:49


SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla celebra a partir de este próximo martes, 15 de enero, el juicio contra el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet y otros 13 acusados en la causa por el denominado delito societario relacionado con la lonja, que se prolongará hasta el 15 de febrero, en jornadas de lunes a jueves.

En marzo de 2017, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, dictó auto de apertura de juicio oral contra los 14 acusados e impuso una fianza de 590.000 euros a Mellet, para quien la Fiscalía pide 24 años de cárcel y 40 años de inhabilitación por cuatro delitos de malversación, uno de prevaricación y otro de falsedad en documento mercantil en relación con un supuesto perjuicio causado a la sociedad que ascendería a 449.164,74 euros.

El Ministerio Público solicita además que, en concepto de responsabilidad civil, Mellet, director general de la lonja desde 2002 hasta 2009, restituya a Mercasevilla en la misma cantidad referida anteriormente de manera solidaria junto con los otros 13 acusados.

La juez también abrió juicio oral contra los administradores de la empresa Hermes Consulting, Francisco José González y Francisco Limón, para los que la Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel; el que fuera presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado, Antonio Vela, para el que reclama cuatro años de prisión, y su hija Carmen Vela, que se enfrenta a tres años y medio de cárcel.

Asimismo, abrió juicio oral contra ocho trabajadores de Mercasevilla que se acogieron al ERE de 2007 y la responsable del departamento de contabilidad de la lonja, Pilar Giraldo, para los que la Fiscalía solicita tres años y medio de prisión.

En su escrito de acusación, la Fiscalía asevera que Mellet, "durante el ejercicio de las funciones de su cargo, y sin perjuicio de la comisión de otros hechos, cuya corrección compete al ámbito societario y contable", realizó diversos "actos de disposición concreta de fondos, no amparados en causa justa alguna, que responden a un ánimo de liberalidad, y que han causado un perjuicio económico a Mercasevilla" de 449.164,74 euros.

En relación al contrato de Mercasevilla con Hermes Consulting, el fiscal relata que Mellet firmó el 27 de diciembre de 2005 un contrato de servicios con Francisco Limón, pariente del encausado Francisco José González --comercial de Vitalia y quien controlaba la empresa--, "cuyo objeto nominal era la obtención de subvenciones y/o financiación necesaria a través de organismos públicos y/o privados para acometer una mejora de la plantilla mediante jubilaciones anticipadas, a cambio del abono del cinco por ciento del coste total de la prima que garantice las rentas que se pacten en el ERE".

El Ministerio Público asevera que la empresa "carecía de trabajadores y de cualquier tipo de infraestructura, no constando en Mercasevilla que presentara informe alguno", a pesar de lo cual Mellet "ordenó al departamento de contabilidad que abonara a la empresa Hermes Consulting" un total de 63.800 euros mediante la presentación de dos facturas "en las que falsamente se facturaban servicios inexistentes no realizados".

PAGO DE PALETS

A estos dos pagos realizados en 2008 se suma que, en enero de 2006, Mellet "ordenó que se le entregara en concepto de anticipo a Francisco José González la cantidad de 6.000 euros, que éste usó a sabiendas de Mellet en fines ajenos al contrato, y que no fueron nunca descontados de las cantidades abonadas en 2008", aseverando que "ni de la firma del contrato ni de los tres pagos se informó" por Mellet "ni a la Comisión Ejecutiva ni al Consejo de Administración.

En segundo lugar, el fiscal señala que Mellet "decidió de común acuerdo" con Antonio Vela "abonar una serie de cantidades" a la Asociación de Mayoristas de Pescado "que no estaban justificados ni obedecían a obligación alguna de la empresa, respondiendo a un exclusivo ánimo de liberalidad y de los que no se dio cuenta ni a la Comisión Ejecutiva ni al Consejo de Administración" de Mercasevilla.

Así, concreta que Mellet ordenó en los años 2007 y 2008 el pago de 76.000 euros a dicha asociación, de los que 32.645 euros "fueron destinados a pagar parte del importe de la compra por la asociación de 1.000 palets para contener bultos de pescado", asociación que "ya había obtenido el 29 de agosto de 2006 una subvención por importe de 18.975 euros de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta con el mismo fin, sirviendo el pago de Mercasevilla para cubrir el coste total de la compra".

A todo ello se suma, que, en julio de 2008, Mellet "decidió sin causa ni justificación alguna ordenar al departamento de contabilidad el abono, con cargo a los fondos de la Fundación Mercasevilla, de la cantidad de 16.412,12 euros" a la hija de Antonio Vela "bajo el concepto de pago de una supuesta beca con un importe de 24.000 euros", que la acusada "sabía que no existía" y que no fue comunicada a los citados órganos.

Para concluir, la Fiscalía asevera que, tras la aprobación por la autoridad laboral del segundo ERE de Mercasevilla en el año 2007, Mellet "decidió, sin causa ni justificación, abonar a una serie de trabajadores, cercanos a él y que se iban a acoger a la prejubilación, determinadas cantidades al margen de las ya pactadas con el comité de empresa".

"Estas cantidades indebidas, ocultadas a los representantes de los trabajadores y a los restantes trabajadores acogidos al ERE, fueron contablemente enmascaradas bajo el concepto de 'indemnizaciones pre', anticipos o gratificaciones, y para ello el encausado ordenó al entonces responsable de contabilidad su abono", dice el fiscal.

LOS PREJUBILADOS

Seguidamente, el fiscal enumera a los ocho trabajadores "favorecidos por la liberalidad" de Mellet y que "recibieron tras prejubilarse más cantidad de la que legalmente les correspondía", oscilando estas cantidades entre los 15.000 y los 72.000 euros.

La Fiscalía señala que Pilar Giraldo, directora financiera de la lonja hasta que se acogió a la prejubilación tras aprobarse el ERE de 2007, "también se vio favorecida por decisión" de Mellet, "recibiendo mediante transferencia bancaria de fecha 17 de abril de 2008 la cantidad de 18.000 euros", a lo que se suma que, el 2 de enero de 2008, "es decir, al día siguiente de hacerse efectiva su baja en la empresa, Mellet suscribió, en nombre de Mercasevilla, un contrato con Pilar Giraldo, para realizar de manera externa las mismas funciones que hasta entonces había venido desempeñando en la empresa".

De este modo, Giraldo "presentó al cobro 17 facturas mensuales por importe total de 44.971 euros", si bien a nombre de una sociedad civil "controlada por ella", relata el Ministerio Público, que agrega que dicho contrato fue cancelado en julio de 2008.

JUICIO

El juicio, que dará comienzo este martes 15 de enero a las 10,00 horas, se desarrollará hasta el 15 de febrero, de lunes a jueves. En esta primera sesión tendrá lugar la presentación de las cuestiones previas por las partes, estando fijada siete sesiones para la declaración de los 14 acusados, comenzando por Mellet.

Los testigos solicitados por las defensas acudirán a declarar durante la tercera semana del juicio, del 28 al 31 de enero, y en las sesiones previstas para los días 4 y 5 de febrero. Entre éstos se encuentran el ex primer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense Antonio Rodrigo Torrijos y el exconcejal socialista Alfonso Mir.

El día 6 de febrero se presentarán las periciales del Ministerio Fiscal y de la acusación particular que representa el candidato a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez, en nombre del PP de Sevilla, así como de algunas defensas. El día 7 de febrero y desde el 11 hasta el 15 del mismo la Fiscalía, la acusación particular del PP y las defensas expondrán sus informes y conclusiones finales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres