martes, 23 de abril de 2024 09:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Satse reclama a la Junta que compense con "unos 600 euros al mes" la dedicación exclusiva de enfermeros del SAS

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que "se valore y compense" la dedicación exclusiva de enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "con el 70% de lo que desde hace años perciben los médicos, y que se correspondería con unos 600 euros al mes".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2019 - 18:54


SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que "se valore y compense" la dedicación exclusiva de enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "con el 70% de lo que desde hace años perciben los médicos, y que se correspondería con unos 600 euros al mes".

Así lo ha expuesto Satse en un comunicado en el que llama la atención acerca de que el personal médico cobra "en torno a 800 euros más al mes por comprometerse a trabajar de manera exclusiva para el SAS", mientras que "a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se les niega dicho complemento de exclusividad de forma tajante y, además, tienen que firmar un documento por el que declaran que no trabajan en otro lugar que pudiera generar incompatibilidad".

A juicio de la organización sindical, se trata de "un injusto agravio comparativo entre los distintos profesionales que prestan sus servicios en el SAS que perjudica claramente a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas". "En algunos aspectos, como es el de la dedicación exclusiva, se está propiciando que haya profesionales de primera y de segunda, lo cual es algo totalmente reprobable" para Satse.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería no entiende "por qué algunas medidas con las que el SAS ha querido reconocer el desempeño laboral de sus profesionales sólo benefician a un colectivo, cuando otros profesionales, como las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, tienen el mismo derecho a beneficiarse de las mismas, dado su clara y firme voluntad de trabajar en exclusiva para la sanidad pública".

Por ello, Satse considera "imprescindible que también se tenga en cuenta el trabajo y dedicación de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en los hospitales, centros de salud y dispositivos de Urgencias de la sanidad pública de Andalucía", y demanda para estos profesionales la cantidad de "en torno a 600 euros al mes, lo que se corresponde con el 70 por ciento de lo que ya perciben los médicos".

El Sindicato de Enfermería defiende que los profesionales sanitarios "compartan, con carácter general, unos mismos derechos laborales, en lugar de hacer distinciones que no responden a criterios objetivos y que generan una inaceptable discriminación entre unos y otros".

Para Satse, esta compensación económica por su dedicación exclusiva a la sanidad pública vendría a paliar, "aunque fuera en una pequeña parte, la gran pérdida de poder adquisitivo que han sufrido las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en el sistema sanitario público por los recortes en sus condiciones y derechos laborales que han venido sufriendo desde el año 2010".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres