viernes, 19 de abril de 2024 18:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Eurocámara pide impulsar la reutilización de aguas residuales para riego agrícola

En Andalucía se aprovechan en torno a 30 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, sólo el 10%, según Feragua

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2019 - 19:22


En Andalucía se aprovechan en torno a 30 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, sólo el 10%, según Feragua

SEVILLA/BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la propuesta legislativa que busca impulsar la reutilización de aguas residuales tratadas para riego agrícola con el objetivo de hacer frente a la "creciente presión" a la que están sometidos los recursos hídricos de la Unión Europea y contrarrestar la escasez en épocas de sequía.

Los eurodiputados han fijado con 588 votos a favor, 23 en contra y 66 abstenciones sus 'líneas rojas' de cara a las negociaciones que deben mantener con los representantes del Consejo de la UE (los Estados miembros) para aprobar la nueva normativa.

Desde la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) han calificado este impulso de "buena noticia", así lo ha puesto de manifiesto su secretario general, Pedro Paria, quien ha detallado a Europa Press que en la actualidad sólo se aprovecha en Andalucía el diez por ciento de aguas residuales.

Así, hay un aprovechamiento de unos 30 hectómetros cúbicos de agua regenerada en la comunidad andaluza, once por la cuenca del Guadalquivir y 20 por la costa andaluza, cuando "se podría aspirar a conseguir una recolección de 200 hectómetros cúbicos".

Paria ha destacado que las aguas regeneradas o residuales tratadas "tienen un papel que puede ser importantísimo" en algunas zonas de Andalucía como recurso no convencional ante la situación de déficit estructural que padece la región, al ser una región seca mediterránea.

"Este tipo de aguas, al igual que las desaladas, se consideran como recursos no convencionales que pueden resolver graves problemas de suministro en algunas zonas", ha señalado el secretario general, quien ha añadido que se podría aprovechar este recurso tanto en las zonas costeras, porque el agua de sus ciudades "va al mar sin aprovechamiento alguno", y también en cierta medida en la cuenca del Guadalquivir, donde hay un plan de la confederación de otorgar 20 hectómetros a aprovechamiento de regadíos con agua regeneradas.

Desde Feragua se lleva "años trabajando" en la posibilidad del aprovechamiento de estas aguas como fuente alternativa que "puede generar importantes recursos hídricos" que se pueden aprovechar, además de en regadíos, en zonas verdes o campos de golf. Paria ha señalado como referente internacional Israel que prácticamente aprovecha el 90 por ciento de sus aguas residuales y, a nivel nacional, la comunidad de Murcia donde se aprovecha el 80 por ciento, mientras que en Andalucía "no se aprovecha ni un diez".

Por último, ha concluido con que la utilización de las aguas residuales para el riesgo conlleva una serie de requisitos que van en la línea de asegurar la calidad del agua para que no genere problemas, por ejemplo, en alimentos para el consumo humano, pero "hay tecnologías disponibles" para hacer posible esa reutilización.

TEXTO LEGISLATIVO APROBADO EN LA EUROCÁMARA

Según recoge el texto legislativo tratado en la Eurocámara, las aguas residuales tratadas en instalaciones especializadas podrán utilizarse para todo tipo de riego agrícola, tanto cultivos alimentarios como no alimentarios. Además, la Comisión Europea deberá evaluar en un plazo de cinco años si el agua regenerada puede ser utilizada para otras actividades.

Mientras tanto, los eurodiputados han propuesto que estas aguas sean utilizadas, por ejemplo, en la industria, el riego de jardines o con fines medio ambientales, pero siempre que se garantice la protección de la salud y del medio ambiente.

La Comisión Europea planteó esta propuesta en mayo de 2018 con el objetivo de hacer frente a la "creciente presión" que sufren los recursos hídricos de la UE. Bruselas estima, además, que la frecuencia y la intensidad de las sequías, así como si impacto económico y medioambiental, ha aumentado de manera "drástica" en los últimos 30 años.

La eurodiputada socialista italiana Simona Bonafé, responsable del informe aprobado este martes, ha defendido que el bloque comunitario podría aumentar el volumen de agua reutilizada hasta alcanzar 6.600 millones de metros cúbicos en 2025, desde los 1.100 actuales. "Con una inversión de menos de 700 millones de euros podríamos evitar la extracción directa del 5% de las masas de agua y reservas subterráneas", ha apuntado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres