martes, 23 de abril de 2024 22:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El precio medio de la vivienda usada sube un 8,4% en 2018 hasta 1.708 euros por metro, según Alianza Sevilla

El precio medio de venta de la vivienda usada en Sevilla subió un 8,44% durante el pasado año 2018 hasta alcanzar los 1.708 euros por metro cuadrado, de forma que, por primera vez desde 2012, el precio medio del metro cuadrado ha vuelto a superar los 1.500 euros, según los datos del Observatorio del Mercado Inmobiliario Sevillano 2018 de la Agrupación de Inmobiliarias Alianza Sevilla.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/3/2019 - 18:32


SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El precio medio de venta de la vivienda usada en Sevilla subió un 8,44% durante el pasado año 2018 hasta alcanzar los 1.708 euros por metro cuadrado, de forma que, por primera vez desde 2012, el precio medio del metro cuadrado ha vuelto a superar los 1.500 euros, según los datos del Observatorio del Mercado Inmobiliario Sevillano 2018 de la Agrupación de Inmobiliarias Alianza Sevilla.

Los datos se han presentado este viernes en Sevilla con motivo del séptimo aniversario de Alianza Sevilla, que se ha celebrado bajo el lema 'Inmobiliarias que dejan huella', y que ha reunido en torno a 400 agentes pertenecientes a las 130 agencias sevillanas y a otras de toda Andalucía, según ha informado la propia agrupación en un comunicado.

Las conclusiones, extraídas de los datos reales de venta de las más de 130 agencias asociadas de Alianza Sevilla, muestran un incremento medio de precios entre enero y diciembre del pasado ejercicio del 8,4%, pasando de 1.564 euros en enero hasta los 1.708 euros de media.

Por zonas, todas las viviendas experimentaron subidas, excepto la zona Centro, donde no se produjo incremento durante todo 2018 y el precio medio se fijó en 2.400 euros por metro cuadrado. En el lado opuesto, los precios en Triana crecieron de media un 16,6% durante 2018, pasando de 2.000 a 2.400 euros por metro.

Según Alianza Sevilla, esta situación se debe fundamentalmente al traslado de los inversores desde la zona Centro a Triana, sobre todo "por los altos precios y la poca rentabilidad" del Centro.

En Sevilla Este se registró la menor subida de precios en términos generales --un 3,8%--, pasando de los 1.500 a los 1.560 euros por metros a lo largo del año por el aumento de la oferta de obra nueva que contuvo los precios de la vivienda usada, según la misma agrupación.

En términos generales, y según los datos del Observatorio del Mercado Inmobiliario Sevillano 2018, basados en los datos de venta de sus más de 130 agencias, la vivienda usada media comprada durante 2018 es una propiedad vertical (piso), de unos 75 metros cuadrados, tres habitaciones y un baño.

El perfil de los inversores --personas que compran como inversión en Sevilla-- es el de hombres con entre 40 y 60 años de edad, mientras que el de los compradores --quienes compran para vivir en el inmueble--, es el de parejas jóvenes que acceden a su primera vivienda, o familias con hijos pequeños que modifican sus condiciones de vida "por necesidades de espacio". En uno y en otro caso, tienen edades comprendidas entre 25 y 45 años.

Así, según los datos recogidos por Alianza Sevilla, las ventas se distribuyen entre parejas jóvenes que adquieren una primera vivienda (48,2%); familias que la destinan a vivienda de reposición (28,6%); relegando la compra como inversión a un 23,2%.

POR ZONAS

En este estudio, como muestra representativa de la provincia, se han analizado también los datos de las dos zonas de mayor población y cercanía a la capital hispalense, como son Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, así como algunas otras poblaciones que registran los mayores movimientos, como Mairena de Aljarafe, Espartinas, Tomares, Camas y Castilleja de la Cuesta.

Por zonas, en Sevilla Este, la vivienda tipo vendida es de división vertical (piso), con 90 metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños. El perfil de los compradores es muy variado, de forma que el 50% lo destina a primera vivienda, el 40% a vivienda de reposición y sólo un 10% lo adquiere como inversión. El precio medio por metro cuadrado en la zona es de 1.560 euros por metro cuadrado, registrando una subida anual del 3,8%.

En el caso de Cerro Amate, la vivienda tipo vendida es también vertical (piso), con 60-85 metros cuadrados, 2-3 habitaciones y un baño. El perfil de los compradores es de parejas jóvenes, el 30% lo destina a primera vivienda, el 60% a vivienda de reposición y sólo un 10% lo adquiere como inversión. El precio medio por metro cuadrado en la zona es de 1.050 euros por metro cuadrado, registrando una subida anual del 9,6%.

En el caso de la zona Macarena, la vivienda tipo vendida es de carácter vertical, con 60-90 metros cuadrados, tres habitaciones y 1-2 baños. El perfil de los compradores es fundamentalmente familias, que lo destinan en un 40% de las ocasiones a primera vivienda o en un 20% a mejorar la que tienen, mientras que otro 40% de las personas que compran lo hacen como inversión. El precio medio por metro cuadrado en la zona es de 1.450 euros por metro cuadrado, registrando una subida anual del 6,8%.

Por su parte, Nervión-Santa Justa es una de las zonas con los precios más alto de media, con 2.100 euros por metro cuadrado y una subida anual de 9,5%. En cuanto al tipo de viviendas, se trata de viviendas horizontales plurifamiliares, con tres habitaciones, un baño y una extensión de 70-90 metros cuadrados de media. Los perfiles de las personas que compran se distribuye entre parejas jóvenes que destinan a primera vivienda (60%), familias para mejora de vivienda (25%) y un 15% de inversores.

De otro lado, Bellavista destaca como una de las zonas de menor precio por metro cuadrado medio --1.000 euros--, aunque la subida anual es del 15%. El perfil del comprador es muy diverso, de forma que el 50% lo destina a primera vivienda, 30% a vivienda de reposición y un 20% a inversión. Se trata de pisos, con 60-106 metros cuadrados de media, tres habitaciones y un baño.

Los precios medios por metro cuadrado de Triana-Los Remedios llegan a los 2.400 euros. El comprador tipo se reparte al 50% como inversor y como primera compra. Las viviendas son pisos, de 80 metros cuadrados, tres habitaciones y un solo baño. En el Centro, la tipología de las viviendas es la de carácter vertical, con 70-110 metros cuadrados, 2-3 habitaciones y uno o dos baños.

AL MARGEN DE LA CAPITAL

En relación con la provincia, a modo de muestra destaca Dos Hermanas, con una subida del 10% anual y precio medio de venta de 1.250 euros por metro cuadrado. Se trata de viviendas de 80 metros cuadrados, tres habitaciones y 1-2 baños. Las compras se destinan a primera vivienda o vivienda de reposición.

Alcalá de Guadaíra registra un precio por metro cuadrado inferior --1.100 euros por metro cuadrado--, pero una mayor subida (12%). Las viviendas son más amplias --90 metros cuadrados--, dos o tres habituaciones y un baño y están destinadas fundamentalmente a primera vivienda.

Destacan también las subidas anuales de Camas (+12,5%, con un precio por metro cuadrado de 800 euros); Tomares (+10,7%, con un precio por metro cuadrado de 1.400 euros); Castilleja (+10%, con un precio por metro cuadrado de 1.000 euros); Espartinas (+6%, con un precio por metro de 1.300 euros), y Mairena del Aljarafe, con un incremento del 3,9% hasta alcanzar un precio de 1.400 euros por metro cuadrado.

BALANCE DE 2018 Y PREVISIONES PARA 2019

Según los datos aportados por las más de 130 Agencias de la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla, el 92,9% coincide en que ha crecido considerablemente el número de operaciones de ventas durante 2018, lo que le ha llevado en muchos casos a incrementar sus plantillas de trabajo, lo que indica "una recuperación del sector inmobiliario en Sevilla".

De otro lado, según los datos que manejan las agencias de Alianza Sevilla, se prevé una mejora de la situación del mercado inmobiliario sevillano durante 2019, en cuanto a ventas. Sin embargo, se estima que los precios suban "levemente --en torno a un 5%-- y toquen techo".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres