viernes, 19 de abril de 2024 14:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento rechaza instar a la Junta que reclame al Gobierno la creación de impuestos a la banca tras su "rescate"

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves instar a la Junta para que, a su vez, ésta inste al Gobierno central a presentar ante las Cortes Generales una serie de modificaciones e iniciativas en materia tributaria sobre los bancos tras el "rescate" a dichas entidades.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/3/2019 - 19:54


SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves instar a la Junta para que, a su vez, ésta inste al Gobierno central a presentar ante las Cortes Generales una serie de modificaciones e iniciativas en materia tributaria sobre los bancos tras el "rescate" a dichas entidades.

De esta manera, la Cámara andaluza ha rechazado, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, una proposición no de ley (PNL) de Adelante Andalucía que ha sido apoyada parcialmente por el PSOE-A, y que, entre otras cuestiones, pedía instar a la Junta a que, a su vez, reclamase al Gobierno central que presentara a las Cortes Generales "las modificaciones legislativas necesarias para que se ponga fin a los privilegios y los beneficios fiscales existentes en el Impuesto de Sociedades, garantizando un suelo de tributación real en dicho impuesto del 20% para las entidades bancarias y financieras".

Además, la iniciativa, que ha incluido enmiendas presentadas por el PSOE-A, abogaba por establecer un "recargo de solidaridad a las entidades de crédito en el Impuesto de Sociedades" para "recuperar las ayudas públicas que se han otorgado en los últimos años a este sector económico", así como por desarrollar un impuesto sobre las transacciones financieras, entre otras cuestiones.

En defensa de la iniciativa, el diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García ha argumentado que lo que piden en esta PNL "no es nada del otro mundo", sino "una cuestión de sentido común, de prioridad", y ha emplazado a los parlamentarios a "elegir si están con la mayoría de la gente o con el 1% de la población".

En esa línea, ha subrayado que en 2018 "se ejecutaron 35.000 desahucios" en Andalucía por parte de "bancos a los que hemos rescatado y que encima no pagan impuestos". Además, ha citado el artículo 128 de la Constitución, sobre la subordinación de la riqueza del país al interés general, algo que ha instado a cumplir, y ha pedido "menos patriotismo de pulserita y más pensar en el interés general".

En el turno de los grupos ha tomado la palabra, por el PSOE-A, el parlamentario Antonio Ramírez de Arellano, quien ha criticado el "auténtico despropósito de gestión" que, a su juicio, protagonizó Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, con cuestiones como el "rescate a la banca" con "40.000 millones de euros".

Al respecto, ha querido aportar una "perspectiva territorial" sobre este asunto, y tras detallar las cifras de los rescates a entidades financieras de Madrid y Valencia, Cataluña y Galicia, ha señalado que "Andalucía fue rescatada con 1.500 millones de euros". También, ha pedido "prestar especial atención a que la fiscalidad especial" que se quiera imponer a la banca "no termine siendo repercutida en el usuario del sistema".

PP-A ACUSA A ADELANTE DE "ERRAR Y MENTIR"

Para posicionar al PP-A ha intervenido el diputado Ramón Herrera, quien ha comenzado aludiendo a los "recortes" del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha acusado a Adelante Andalucía de "errar y mentir", porque "intentan trasladar unas recetas económicas que no funcionan" y "mienten porque no se rescató a los bancos, sino a las cajas de ahorro".

En esa línea, ha aseverado que "los bancos eran y son solventes", y el entonces Gobierno del PP "optó por rescatar a las cajas porque era la mejor opción posible" en el contexto en el que se tomó la decisión, según ha señalado Herrera, quien además ha reprochado a Adelante que lo que quieren es crear "un impuesto al cliente, no a la banca".

Por Cs, Fran Carrillo ha acusado a Adelante de "mentir" y "ocultar datos" y ha incidido en que es posible que convivan lo creíble y lo increíble en el arco parlamentario: "La ineficacia e incompetencia del PSOE-A es lo creíble, y lo increíble sería dejar la economía en manos del comunismo y que fuera positivo para el país", ha argumentado. "Se tienen que rescatar a ustedes de las mentiras que sueltan pleno tras pleno", ha abundado antes de apuntar que la iniciativa parte de "una premisa incorrecta".

Finalmente, el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha dado "la razón" a Adelante en algunos aspectos, como al decir que la "factura" del rescate a la banca "la pagamos todos los ciudadanos", y que "se le dio dinero a las cajas de ahorro que muy probablemente no vamos a recuperar", pero le ha pedido "rigor".

Así, ha señalado que "los bancos no pagan IVA", porque ese impuesto lo pagan los consumidores, y ha animado a "formular medidas que ayuden a engrosar el segmento de la clase media", y no a destruirla. En todo caso, ha garantizado a Adelante que Vox estará "de su lado, si quieren, cuando vayan a exigirle a la clase política responsabilidades por sus tropelías".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres