miércoles, 24 de abril de 2024 17:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El primer presupuesto del Gobierno PP-Cs supera el debate de totalidad con el apoyo de Vox

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año, que asciende a 36.495,5 millones de euros, ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras haber sido rechazadas las enmiendas a la totalidad planteadas por los grupos de PSOE-A y Adelante Andalucía y después de que Vox haya anunciado durante su intervención en el mismo debate la retirada de su enmienda.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 21:35


SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año, que asciende a 36.495,5 millones de euros, ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras haber sido rechazadas las enmiendas a la totalidad planteadas por los grupos de PSOE-A y Adelante Andalucía y después de que Vox haya anunciado durante su intervención en el mismo debate la retirada de su enmienda.

Las enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución del proyecto de Ley de Presupuestos al Consejo de Gobierno planteadas por PSOE-A y Adelante Andalucía, que se han votado conjuntamente, han contado con el rechazo de PP-A, Ciudadanos y Vox (57 votos), frente a los 49 votos de los proponentes.

Desde que Vox presentó su enmienda a la totalidad el pasado jueves en el Registro de la Cámara, el Gobierno autonómico y los partidos que lo integran iniciaron intensas negociaciones con ese partido --de cuyos votos dependen para aprobar el Presupuesto-- para tratar de llegar a un acuerdo que evitara que las cuentas para el presente ejercicio decayeran.

Tras un intenso miércoles de reuniones sin que se confirmara ni oficial ni públicamente por algunas de las partes si se había alcanzado un acuerdo o no, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha sido el encargado de anunciar durante su intervención en el debate de totalidad la retirada de la enmienda a la totalidad.

Hernández ha garantizado que se ha alcanzado un acuerdo que supone un "importante avance" en Andalucía, porque por primera vez se traen al debate político "ideas tabú" como la violencia intrafamilar, que tendrá su "reflejo" en los presupuestos, o la lucha contra la inmigración irregular, al tiempo que se consigue posicionar a la Junta en materia de políticas lingüísticas, con apuestas decididas por la calidad de educación. Ha señalado que la administración también asume un compromiso con trabajos urgentes en juzgados, colegios y centros de atención de discapacitados.

Ha querido dejar claro que todas estas actuaciones se llevarán a cabo "sin menoscabo de ninguna política social". Se ha referido también al acuerdo sobre un paquete de medidas encaminadas a la racionalización de la administración instrumental de la Junta, actuaciones que serán fruto de un plan "valiente" por parte de los servicios de la Consejería de Hacienda.

Hernández ha querido dejar claro que Vox va a seguir apostando por la estabilidad en Andalucía y que, en este sentido, renueva el "voto de confianza al Gobierno andaluz en su conjunto", porque los andaluces pidieron un cambio en las pasadas elecciones autonómicas. "Hay una apuesta por una Andalucía viva, dentro de una España viva", ha sentenciado. Ha dicho que "lo más fácil y rentable en términos políticos" hubiera sido mantener la enmienda a la totalidad, pero que para ellos lo primero es el interés general.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha agradecido "muy sinceramente el esfuerzo de negociación y de comprensión" que, a su juicio, ha realizado el grupo parlamentario Vox en relación al proyecto de Presupuestos, y se ha mostrado seguro de que alcanzar un "consenso" entre el Gobierno y ese partido "le va a quitar mucha emoción a la legislatura, pero nos va a dar estabilidad" para este año y los siguientes del mandato.

Una vez que el proyecto de Ley ha superado el debate de totalidad, han quedado fijadas tanto la cifra global del Presupuesto como las de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara autonómica y el Consejo de Gobierno. A partir de ahora, el texto proseguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento y se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios planteen las enmiendas parciales que consideren oportunas.

El debate final del proyecto de Ley de Presupuestos se producirá los días 17 y 18 de julio ante el Pleno de la Cámara. INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Tras la intervención del consejero, los tres primeros grupos en intervenir, como proponentes de enmiendas a la totalidad, han sido PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox, a los que han continuado los de Cs y PP-A.

Por el PSOE-A, el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha acusado a Moreno, "un presidente débil y rehén de la ultraderecha", de haber convertido la política andaluza en el "camarote de los hermanos Marx" durante la negociación de los Presupuestos y de haber permitido que se use a la Comunidad para "un mercadeo indecente" con otros territorios.Jiménez ha tildado de "sainete lamentable" la negociación que el Gobierno andaluz ha llevado a cabo con Vox, "con reuniones al máximo nivel a escondidas, con una enmienda de quita y pon y con un Ejecutivo arrodillado que espera una llamada de Madrid".

En su turno, y en la misma línea, el portavoz de Adelante en la Comisión de Hacienda, Guzmán Ahumada, ha avisado de que la comunidad "está en manos de un gobierno débil" a cuenta de las negociaciones del Ejecutivo con Vox, avisando que Moreno está "desacreditado para emprender cualquier acción de gobierno que no pase por ceder ante las posiciones insaciables de esta fuerza política, que tiene pocos escaños y cuyos principios ideológicos atentan, en demasiadas ocasiones, contra los derechos humanos".

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha apuntado que "seguramente es un día trágico" para los grupos parlamentarios de PSOE-A y Adelante, porque venían al debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos "con la esperanza de que nos quedásemos sin Presupuestos y ahora se han encontrado que tenemos dos, el de 2019 y el de 2020".

En nombre de Cs, el portavoz parlamentario, Sergio Romero, ha celebrado que Vox haya retirado enmienda y le ha dado la bienvenida "a la senda de la responsabilidad", mientras que a los otros dos grupos de la oposición, PSOE-A y Adelante, les ha advertido de que esta es "la realidad". "Ha costado pero lo hemos conseguido", ha remachado antes de defender que en estas cuentas "hoy no hay ni trampa ni cartón ni mentira".

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO

Los ingresos del presupuesto de 2019 ascienden a 36.495,5 millones de euros, lo cual implica una subida de 1.736 millones de euros, un 5% más con respecto al ejercicio anterior. Se incrementan un 7,9% las partidas de Sanidad (758 millones de euros más); un 3,5% las de políticas educativas (256 millones más) y un 5% las dedicadas a Conciliación, Igualdad y Familias (115 millones de euros más).

Las dos consejerías con un mayor peso en el presupuesto de 2019 son la de Salud y Familias y la de Educación y Deporte, con una dotación de 10.603,9 y 6.620,2 millones de euros, respectivamente, seguida de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (que cuenta con 2.112,4 millones de euros).

Así, la política de Sanidad contará con una dotación de 10.409,8 millones de euros y la de Educación, de 7.508,7 millones de euros, mientras que la política de Conciliación, Igualdad y Familias alcanza los 2.424,6 millones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres