martes, 23 de abril de 2024 12:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Endesa presenta su proyecto para convertir la Cartuja en "100% renovable" en 2025 y referente de sostenibilidad

Endesa ha entregado este viernes a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla el estudio '#eCitySevilla', con el que plantea convertir la Isla de la Cartuja de Sevilla, que ha cumplido 25 años como parque científico, tecnológico y empresarial, en un "referente de sostenibilidad a nivel internacional", "100% renovable" en 2025, y en un modelo de transición energética urbano, "adelantando en 25 años los retos que deberán afrontar las ciudades del futuro".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2019 - 14:18


SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Endesa ha entregado este viernes a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla el estudio '#eCitySevilla', con el que plantea convertir la Isla de la Cartuja de Sevilla, que ha cumplido 25 años como parque científico, tecnológico y empresarial, en un "referente de sostenibilidad a nivel internacional", "100% renovable" en 2025, y en un modelo de transición energética urbano, "adelantando en 25 años los retos que deberán afrontar las ciudades del futuro".

En un acto celebrado en Torre Sevilla, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha presentado el citado estudio a los consejeros andaluces de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, así como al alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

El estudio ha sido elaborado por el director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, quien se ha encargado de detallarlo en un acto que la compañía ha convertido en un evento de 'carbón neutral' y al que han estado presentes diversos representantes institucionales y autoridades como el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Según este estudio, la Isla de la Cartuja podría disfrutar en 2025 de un suministro energético 100% renovable, a través de un parque de generación fotovoltaica y el desarrollo de grandes plantas de almacenamiento.

Además, el recinto estaría en disposición de acoger actuaciones paralelas para convertir la totalidad de la Isla de la Cartuja en un "modelo energético pionero a nivel mundial". En este horizonte, el estudio prevé que el espacio pueda contar con una edificación eficiente, tras un proceso de rehabilitación energética de los edificios. Además, sería el emplazamiento idóneo para desplegar puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica.

Todos los elementos anteriores crearían un sistema conectado y autónomo, con información compartida, que funcionaría gracias a una red eléctrica inteligente ('Smart Grid') totalmente digitalizada, que permitiría una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

Desde Endesa resaltan que las actuaciones propuestas convertirían este espacio en un entorno "socialmente responsable" y en un "referente internacional" en el cumplimiento de los objetivos de energía y clima fijados por la Unión Europea, en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, en el Plan Estratégico 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas.

El ámbito de actuación del proyecto sería la totalidad del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja --que alberga 459 empresas y entidades que generan empleo directo a 17.400 trabajadores y por el que diariamente se estima que pasan alrededor de 30.000 personas-- y espacios anexos en el entorno de la Isla de la Cartuja.

ENERGÍAS RENOVABLES, GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y ALMACENAMIENTO

En materia de energía, el estudio plantea llevar a cabo el suministro energético mediante fuentes de energía renovable, con más de 30 megavatios de instalaciones de autoconsumo y generación fotovoltaica producidos dentro del propio recinto, que cuenta con casi 2.000 horas de sol al año.

La producción de energía sería suficiente para cubrir las tres cuartas partes de las necesidades de la isla --85 gigavatios hora al año-- y alcanzaría el 100% una vez ejecutadas el resto de líneas de trabajo analizadas en el propio estudio, consistentes en mejorar en un 35% la eficiencia energética de los edificios, mediante auditorías energéticas.

En las fases avanzadas del estudio se recomienda incorporar sistemas de almacenamiento de energía para aprovechar todos los excedentes de generación y aportar seguridad y estabilidad al suministro.

PUNTOS DE RECARGA PARA VEHÍCULO ELÉCTRICO

El proyecto plantea inicialmente la renovación de unos 2.000 de los vehículos que diariamente circulan por el PCT Cartuja por eléctricos antes de 2025, a través de un plan de accesos prioritarios a vehículos limpios y la instalación de, al menos, 200 puntos de recarga para alcanzar un 20% de cuota total de vehículos eléctricos en 2025 y un 37% en 2030.

Además, plantea un rediseño y mayor peatonalización de la Isla de la Cartuja, priorizando los espacios verdes y carriles para vehículos no emisores, recuperando un 80% del espacio ahora destinado a aparcamiento. Asimismo, el estudio propone las ventajas de la introducción de nuevas formas de transporte público no contaminante, como lanzaderas con conducción autónoma, en el entorno de la isla.

INFRAESTRUCTURA DIGITAL

En cuanto a infraestructuras, '#eCitySevilla' requiere del desarrollo de una red eléctrica inteligente o 'Smart Grid' como las que Endesa prueba "con éxito" desde hace diez años en su 'Smart City Living Lab' de Málaga. Estas redes incorporan un mayor grado de automatización y control, basados en equipos de sensorización y tecnologías de la información, que facilitarían la incorporación de los nuevos productores de energía renovable, así como de los sistemas de almacenamiento.

Para la iluminación vial, el plan propone la renovación de la iluminación en la vía pública actual, por otra de bajo consumo (LED), con ahorros de entre el 50 y el 80%, incorporando sensores que incluyen tecnologías del Internet de las cosas (IoT).

El desarrollo digital del recinto también necesitaría habilitar una plataforma para la gestión inteligente de las ciudades, con un modelo de sistema abierto de datos que permita la captura de información, su intercambio y su posterior análisis con tecnologías avanzadas.

EMPRESAS E INSTITUCIONES

Según Endesa, la participación de las 459 empresas e instituciones con sede en el PCT Cartuja son clave en la viabilidad de este estudio, cuyo desarrollo contempla la posibilidad de establecer cuatro grupos de trabajo --energía, transporte, edificación e infraestructuras-- que vertebrarían la ejecución del plan, que pretende convertir el citado parque en "el primer entorno urbano con energía 100% renovable producida de manera distribuida, en un espacio de digitalización que optimice la utilización de infraestructuras en convergencia con sectores como el transporte, la edificación y los objetos conectados".

Esta experiencia, "pionera en Europa", estaría en disposición de ser exportable, "en general, al conjunto de los espacios tecnológicos de la comunidad", según Endesa, que ha defendido que esta propuesta podría ofrecer "una oportunidad única para Sevilla, anticipando el futuro modelo de ciudad y dando una proyección internacional a su capacidad tecnológica y de talento humano".

RESPALDO DE JUNTA Y AYUNTAMIENTO

En el mismo acto, los consejeros de Economía y Hacienda han trasladado la predisposición "colaborativa" de la Junta de Andalucía hacia este proyecto. Así, Rogelio Velasco ha explicitado el "compromiso" de su departamento y del que dirige Juan Bravo para "comenzar el análisis de un posible convenio de colaboración entre la Junta y los gestores del parque para el desarrollo" de esta iniciativa.

Por su parte, el consejero de Hacienda ha garantizado que su departamento realizará "todos los esfuerzos posibles" para que sea realidad este proyecto para el que la Junta se pone a la "entera disposición" de sus promotores.

En la misma línea favorable, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha expresado su "satisfacción" por haber "animado y respaldado" los inicios de este proyecto y luego haber "dejado trabajar" a sus promotores para su desarrollo, porque, según ha defendido, en estos casos, la administración pública debe "inducir" este tipo de iniciativas de cambio y mantener una actitud proactiva.

Espadas ha celebrado el respaldo de la Junta a este proyecto, expresado por los consejeros de Economía y Hacienda, y ha incidido en que en esta iniciativa se alinean "los intereses de una empresa con los de una ciudad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres