miércoles, 24 de abril de 2024 15:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Adelante pide a Moreno declarar emergencia climática en Andalucía "por supervivencia" y mirando el interés de la mayoría

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha exigido este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que declare situación de emergencia climática en Andalucía por una cuestión de "supervivencia" ante el cambio climático y mirando al interés de la mayoría social y no "de determinadas corporaciones".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2019 - 14:17


CAMAS (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha exigido este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que declare situación de emergencia climática en Andalucía por una cuestión de "supervivencia" ante el cambio climático y mirando al interés de la mayoría social y no "de determinadas corporaciones".

En declaraciones a los periodistas en el marco de una visita a la ladera del Carambolo, en Camas (Sevilla), Aguilera ha exigido al Gobierno andaluz "sentido común" y que se declare la emergencia climática porque Andalucía "no está exenta de la situación de cambio climático y la administración tiene que ponerse manos a la obra".

Así, ha exigido a Moreno que escuche a la sociedad civil porque cree que donde los vecinos defienden y fomentan la reforestación de algunas zonas, como es el caso del Carambolo, "es inadmisible que la administración dé la callada por respuesta" ya que así "se pone en peligro el ecosistema, la vida de personas y el futuro de las generaciones venideras".

Declarando emergencia climática, la portavoz de Adelante cree que se conseguirá que la Administración "se ponga manos a la obra" en una situación en la que "tenemos pozos ilegales en Doñana que deberían estar clausurados; un Gobierno que ha entremezclado la Consejería de Medio Ambiente y que debería ser fundamental; o un presidente que ha dado el visto bueno a ampliar 35 hectáreas en la comarca del Campo de Gibraltar para seguir refinando combustibles fósiles", ha lamentado.

Esta forma de proceder, en opinión de Aguilera, "es inadmisible" más cuando Andalucía "es una potencia en recursos medioambientales y humanos" y tiene un Gobierno que "no es capaz de rentabilizar eso y nos tiene instalados en el pasado, cuando tenemos que mirar hacia el futuro".

Así, ha defendido la energía eólica, solar, hidráulica y un modelo alternativo que además genere empleo a través de la transición energética, pues lo contrario es "una política anacrónica que solo beneficia a grandes industrias energéticas o petroleras pero no a la mayoría social".

"Moreno se tiene que poner pilas, hablar de una Consejería de Medio Ambiente con plenas facultades, de procesos de transición energética y situar a Andalucía en la vanguardia de la aportación al medio ambiente y al empleo", ha abundado la dirigente de la confluencia.

Sobre el caso concreto de la Ladera del Carambolo, la diputada de Adelante María García Bueno ha defendido que este enclave debe ser protegido por las administraciones para evitar más incendios y que sirva de pulmón de Sevilla, por eso elevarán al Parlamento una propuesta para que la protección de BIC con la que cuenta a día de hoy "se amplíe a parque periurbano". "En estos momentos de cambio climático, donde hay que invertir y actuar es en este tipo de zonas, que también protegerá a las generaciones futuras", ha zanjado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres