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La asociación del transporte escolar en bus reprocha a Fomento el retraso en la matriculación de vehículos

La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús (Atedibus) ha denunciado "un retraso intolerable" en la matriculación de autobuses en la provincia de Sevilla, que ha cifrado en un mes de demora y supone que los vehículos permanezcan parados sin poder realizar servicios, un trámite que corresponde a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y sus delegaciones territoriales, según el relato de este patronal.

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25/9/2019 - 10:51


SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús (Atedibus) ha denunciado "un retraso intolerable" en la matriculación de autobuses en la provincia de Sevilla, que ha cifrado en un mes de demora y supone que los vehículos permanezcan parados sin poder realizar servicios, un trámite que corresponde a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y sus delegaciones territoriales, según el relato de este patronal.

Atedibus, a través de un comunicado, ha asegurado que la explicación recibida de la Consejería de Fomento apunta a la falta de personal y excesiva carga de trabajo para la gestión telemática de dicho certificado, una documentación que creen imprescindible para que la Dirección General de Tráfico matricule este tipo de vehículos.

"Un frenazo así, por causas burocráticas, cuando se trabajó mucho para agilizar los trámites de forma virtual, es totalmente incomprensible. El daño que se le hace a las empresas y sus trabajadores, con un vehículo de tanta inversión sin poder circular es enorme. Además, obviamente de no poder ofrecer esta calidad a los usuarios. Cada día que pasa sin poder circular un vehículo nuevo genera un déficit que no se puede recuperar. Es una situación muy grave, que la Junta de Andalucía debe poner solución de inmediato", ha argumentado el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez.

La situación creada con este retraso administrativo, ha explicado Atedibus, ha derivado en la acumulación de "una carga excesiva de trabajo en las empresas operadoras", que ha llevado a éstas a "tener que servirse de la flota existente matriculada sin poder diversificar a sus vehículos nuevos".

La Asociación de Transporte Escolar ha explicado que la media de inversión en cada autobús nuevo, con las últimas dotaciones en confort, eficiencia medioambiental y seguridad, oscila entre los 250.000 y los 300.000 euros.

La demora en la matriculación retrasa la amortización de los vehículos y dificulta la generación de nuevos puestos de trabajo, ha explicado Atedibus en su comunicado. Los trámites para matricular un autobús, además de la presentación de los impresos pertinentes, las inspecciones técnicas y el pago de tasas e impuestos, requiere en el aspecto profesional del transporte de viajeros la emisión del Certificado de Autorización de Transportes.

Atedibus ha sostenido que un indicador fundamental para medir el estado de salud del sector de transporte de viajeros es el número de matriculaciones. Siempre al alza en los últimos tiempos, las empresas siempre han demostrado un ánimo inversor para seguir modernizando flota e invirtiendo en servicios de calidad.

La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús solicitará reuniones con los máximos responsables de la Consejería de Fomento y la DGT para agilizar estos trámites que, siendo necesarios, no pueden paralizar la actividad de los profesionales.

"Siempre con el ánimo dialogante de ambas partes, trataremos de desatascar la situación; pero siendo conscientes que todo el trabajo realizado para una gestión más eficaz de estos trámites, o la eliminación de gestión duplicadas en las Administración, no pueden quedar en el olvido por cuestiones de personal o de carga de trabajo"; ha concluido Gutiérrez.

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