jueves, 18 de abril de 2024 21:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Moreno afirma que Junta estará vigilante ante causa judicial de Aznalcóllar y espera reapertura de la mina

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que su Gobierno estará "vigilante" ante la causa judicial sobre la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), tras la decisión de la Audiencia Provincial de reabrir la causa, y ha querido dejar claro su compromiso para que cuanto antes se pueda poner en marcha esa explotación minera que supone una oportunidad de trabajo para unas 2.000 personas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2019 - 13:11


SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que su Gobierno estará "vigilante" ante la causa judicial sobre la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), tras la decisión de la Audiencia Provincial de reabrir la causa, y ha querido dejar claro su compromiso para que cuanto antes se pueda poner en marcha esa explotación minera que supone una oportunidad de trabajo para unas 2.000 personas.

Así se ha pronunciado Moreno, en la sesión de control del Pleno del Parlamento, a raíz de una pregunta del portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, sobre esa decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla de reabrir la causa.

El presidente ha querido dejar claro el absoluto respeto hacia las actuaciones judiciales y la máxima colaboración y cooperación de su Gobierno para todas la investigación. Asimismo, ha señalado que estarán vigilantes y a la espera de las decisiones judiciales, sobre todo, porque hay personas que forman parte de la actual administración autonómica por su condición de funcionarios que están vinculadas con la causa, dado que ocuparon cargos en el anterior Ejecutivo socialista.

Para el presidente, tendrá que ser la justicia la que dictamine si esas personas tienen "algún tipo de responsabilidad en este asunto".

Asimismo, ha señalado que leer el auto y ver algunas consideraciones que se recogen provoca "bochorno", sobre todo, porque una vez más aparece la "mala gestión" de la Junta en la etapa del PSOE-A, con la "involucración" de altos cargos del anterior Gobierno.

Para el presidente, no puede ser que de nuevo la Junta y los andaluces "nos veamos empañados" por una mala praxi y una manera de entender la política que ha dañado la imagen de Andalucía y que ha sido un freno para las inversiones, en referencia al anterior Gobierno del PSOE-A. Ha garantizado que el nuevo Ejecutivo andaluz va a trabajar para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder en esta tierra y para que se genere seguridad jurídica a los inversores, lo que se traduce en empleo.

Ha querido dejar claro que poner en marcha cuanto antes la explotación minera de Aznalcóllar es un objetivo fundamental de su Gobierno, porque representa una oportunidad de empleo y de prosperidad en la comarca. Ha garantizado que su Gobierno "está comprometido con el desarrollo minero industrial en Andalucía" ya ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Aznalcóllar, que ayer se manifestaron.

"Vamos a emplearnos a fondo, con el máximo interés y audacia para que la explotación minera sea una realidad lo antes posible", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Vox ha dicho que cuando hablamos de Aznalcóllar deberíamos estar hablando de empleo, sobre todo, porque es una comarca afectada por el paro, con una tasa del 24 por cuento. Sin embargo, a su juicio, la "triste realidad es que cuando venimos a hablar de Aznalcóllar venimos a hablar de corrupción, porque el caso Aznalcóllar se está ventilando en los juzgados y se suscita con el anterior Gobierno del PSOE-A".

Ha señalado que a Vox le preocupa, al hilo de la reapertura de la causa por parte de la Audiencia Provincial de Sevilla, que se "entrelacen" el actual Gobierno andaluz con el anterior, sobre todo, por la presencia en la administración de personas que fueron altos cargos en el anterior Ejecutivo del PSOE-A y que están vinculadas o afectadas por la causa.

Hernández ha añadido que esta reapertura de la causa ha sido recibida como un "jarro de agua fría" por parte de los vecinos, porque la reapertura de la mina podría suponer más de 2.000 empleos, durante unos 25 años continuados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres