sábado, 20 de abril de 2024 03:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Moreno ofrece Andalucía como "territorio refugio" para la inversión extranjera por su "estabilidad"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este jueves que Andalucía crece a mayor ritmo que España por la "estabilidad y la confianza que genera" y puede "seguir creciendo" si se sacan hacia adelante los Presupuestos de 2020, con los que "Andalucía se va a erigir como territorio refugio" para las inversiones extranjeras ante "las turbulencias" de afuera.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2019 - 13:51


SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este jueves que Andalucía crece a mayor ritmo que España por la "estabilidad y la confianza que genera" y puede "seguir creciendo" si se sacan hacia adelante los Presupuestos de 2020, con los que "Andalucía se va a erigir como territorio refugio" para las inversiones extranjeras ante "las turbulencias" de afuera.

Así lo ha señalado en la sesión de control del Pleno del Parlamento al ser cuestionado por el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, quien ha acusado al PSOE-A de ser el "culpable" de que a la Comunidad "solo hayan llegado dos euros de cada cien que llegaban a España de inversión extranjera".

El presidente de la Junta ha detallado que el nivel de inversiones extranjeras en Andalucía ha crecido en los últimos meses frente a una caída a nivel nacional porque "genera confianza y certidumbre, junto a un marco poco intervencionista", lo que significa que el Gobierno andaluz "va por buen camino".

En este sentido, ha indicado que será la primera comunidad en contar con un plan para mejorar la regulación económica y está reactivando proyectos que "estaban paralizados" y apostando por la internacionalización, tanto apoyando a empresas andaluzas que quieren exportar como atrayendo proyectos extranjeros.

Moreno, que ha destacado "el binomio de prosperidad y empresas" ya que "la sociedad más avanzada es la que más empresas crea, tiene empuje y dinamismo económico", ha asegurado que Andalucía "no parte de una mala posición" y cuenta con "un potencial que otras regiones de Europa y otras comunidades no tienen", pero, sin embargo, estas otras "nos han superado en desarrollo y evolución".

Al hilo de esto, ha reprochado que los 100.000 millones que han llegado en 30 años de fondos de cohesión a la Comunidad "no hayan sido optimizados" y ha señalado que, en su visita a Bruselas, ha sido advertido sobre el bajo nivel de ejecución de los fondos de desarrollo rural, que "están al 20 por ciento por culpa del gobierno anterior".

"Ahora toca quitar los nudos que nos han dejado para prosperar", ha subrayado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha valorado "a actual "estabilidad política e institucional" de la región "en un contexto donde brilla por su ausencia". Esto, según ha explicado, se debe al entendimiento de partidos que "no siempre coinciden" pero que priorizan "el interés general".

Por último, el presidente de la Junta ha reprochado al PSOE-A que "cuando se está tanto tiempo en la administración se cae en la indolencia y la soberbia", pero ha celebrado que la sociedad "haya decidido un cambio y esto tiene que notarse en la forma de entender la política". En este sentido, ha afirmado que próximamente en Londres, con motivo de la World Travel Market (WTM), "aprovechará para acercase a los fondos de inversión de la City.

CS: "FALTÓ ILUSIÓN Y SOBRÓ COMPRA DE VOTOS"

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs ha detallado los recursos y capacidades de Andalucía para estar dentro del grupo de sociedades avanzadas, afirmando que "Andalucía tiene todos los motivos del mundo para ser una de las principales regiones de Europa", a lo que ha sumado la estabilidad con el Gobierno andaluz, pero ha criticado que, con este potencial, "solo recibiera dos euros de cada cien que llegaban a España de inversiones extranjeras".

"La respuesta está en esta Cámara, justo delante de nosotros", ha afirmado mirando a la bancada del PSOE-A, toda vez que ha llamado a situar a la Comunidad "en la cabeza de las regiones fuertes y potentes de Europa allanando el terreno a los que quieren invertir".

Frente a la "rueda de hámster" de los gobiernos del PSOE-A, donde "faltó ambición, estrategia, ilusión, convicción, creer en las posibilidades de Andalucía y sobro ERE, cursos de formación, Invercaria, Faffe y compra de votos en Andalucía", el diputado de Cs ha apuntado que, "una vez quitado este lastre", Andalucía va a demostrar que es "competente y atractiva".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres