martes, 23 de abril de 2024 13:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Adelante pide frenar la siniestralidad laboral y Empleo subraya que las visitas para vigilar la seguridad crecen un 42%

Adelante Andalucía ha pedido este jueves al Gobierno andaluz que tome medidas para frenar la siniestralidad laboral en la comunidad autónoma, mientras que la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado que este año se han aumentado un 42 por ciento las visitas a empresas para vigilar la seguridad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2019 - 14:47


SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Adelante Andalucía ha pedido este jueves al Gobierno andaluz que tome medidas para frenar la siniestralidad laboral en la comunidad autónoma, mientras que la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado que este año se han aumentado un 42 por ciento las visitas a empresas para vigilar la seguridad.

Así se han pronunciado ambos en el transcurso de una interpelación en el Pleno del Parlamento que, en materia de trabajo y bienestar laboral, ha defendido el diputado de la confluencia de Podemos e IU Nacho Molina, quien ha tildado de "escandalosas" las cifras de siniestralidad laboral en Andalucía.

De su lado, la titular de Empleo ha expuesto las distintas medidas que van a integrar el II Plan de Actuación 2019-2020 de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre las que se encuentran el incremento de un 42 por ciento de las visitas a empresas o la firma de un protocolo de colaboración con la Dirección General de Tráfico ante el aumento de los accidentes relacionados con la seguridad vial.

Durante su intervención, Blanco ha asegurado que el actual Gobierno, en el área de seguridad y salud laboral, "está decidido a reforzar los instrumentos y a redoblar esfuerzos para que la prevención sea eficaz, eficiente y de calidad".

En este sentido, ha destacado el papel que juega el diálogo social en el diseño de las políticas se salud y seguridad en el trabajo y ha avanzado que, fruto del diálogo social, se va a aprobar de forma "inminente" el II Plan de Actuación, con medidas concretas como el aumento de técnicos de la Junta habilitados en tareas de la Inspección de Trabajo, que en el plan de este año alcanzarán las 3.400 visitas a centros de trabajo en sectores con elevadas tasas de siniestralidad laboral, aumentando en un 42% esta actuación.

Junto a estas visitas, la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio y con objetivos coordinados por la Junta, prevé realizar este año 21.589 actuaciones en materia de prevención e riesgos, ha precisado.

Ha explicado Blanco que otra medida que ya está en marcha son las ayudas a pymes y autónomos con trabajadores para que mejoren sus medidas y sus equipos de seguridad laboral, con una inversión de 4,26 millones en ayudas que ya han solicitado 741 empresas. Sustitución de maquinaria antigua; instalaciones especificas contra contaminantes químicos, físicos o bilógicos; y planes y proyectos de seguridad son algunos de los conceptos incentivados.

También en materia de formación, la consejera ha citado la convocatoria de subvenciones para delegados de prevención y empresarios del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, dotada con un millón de euros. Y en cuanto al asesoramiento a empresas, la consejera se ha referido al programa Alerta Accidentes, que se centra en empresas que han sufrido accidentes mortales y graves.

Entre otros, ha defendido su labor en el ámbito de la información al ciudadano, con el Boletín de Actualidad Preventiva Mensual o la realización de estudios y guías específicas sobre riesgos concretos; así como la labor de investigación en la Red de Laboratorios Observatorios que mantiene el Instituto con las universidades, y mediante subvenciones a proyectos innovadores.

Por último, Blanco ha manifestado la preocupación de su departamento por el número de accidentes que se están produciendo in itinere y en misión, por lo que ultimar la futura firma de un protocolo de colaboración con la Dirección General de Tráfico para marcar líneas de trabajo conjuntas que se materialicen en la organización de jornadas de información y sensibilización o la priorización de proyectos de mejora de los sistemas de movilidad segura o de planes de seguridad vial en los incentivos que gestiona la Junta a las pymes y autónomos con trabajadores.

ADELANTE: IR A TRABAJAR, UN PELIGRO

De su lado, el portavoz de Adelante en la Comisión de Empleo ha señalado a la precariedad generalizada en el mercado laboral como principal causante de los accidentes, "que en el primer semestre de 2019 se han cobrado la vida de 82 personas en un total de 54.000 accidentes de los 630 han sido catalogados como muy graves".

Molina se ha pronunciado al defender la interpelación de Adelante que es consecuencia de diversas reuniones que han mantenido con colectivos afectados y agentes sociales en las últimas semanas, una dinámica que tendrá continuidad en los próximos días al objeto de elaborar colectivamente una moción de propuestas que pueda ser debatida y aprobada por la Cámara autonómica en el próximo pleno ordinario, como explica Adelante en una nota.

Ante el Pleno, Molina ha solicitado que la administración autonómica active mecanismos de cooperación con la Inspección de Trabajo de forma urgente, de tal forma que la acción conjunta permita abordar las problemáticas de prevención de riesgos en las empresas andaluzas así como actuar como mayor contundencia contra aquellos que incumplen la normativa.

Además, ha pedido mayor transparencia en la trazabilidad de las sanciones impuestas al objeto de conocer por qué muchas de ellas acaban siendo anuladas. Y a denunciado que incumplir la norma en Andalucía "suele salir más caro que implantar medidas preventivas que garanticen la salud de los trabajadores".

Por último, el dirigente de Adelante ha censurado que el Gobierno andaluz "no gaste la totalidad del presupuesto destinado a políticas de prevención de riesgos laborales" y ha recordado a la consejera que "los presupuestos de 2020 son una oportunidad para demostrar que verdaderamente quieren arreglar esta situación insostenible en la que ir a trabajar se ha convertido en un peligro para la vida de los andaluces".

Así, ha pedido mayor implicación en cuestiones como divulgación y fomento de buenas prácticas en prevención, formación para trabajadores y empresarios, y la estricta vigilancia del cumplimiento de los planes de prevención "que son obligatorios en empresas con más de 50 personas trabajando".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres