jueves, 25 de abril de 2024 22:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Estadística revisa ligeramente a la baja las tasas de variación interanual del PIB andaluz del último lustro

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha dado cuenta de la revisión a la que se ha sometido el Sistema de Cuentas de Andalucía (SCEA), que incluye una ligera reducción de las tasas de variación interanual del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía a precios de mercado entre los años 2015 y 2019.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/11/2019 - 10:29


SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha dado cuenta de la revisión a la que se ha sometido el Sistema de Cuentas de Andalucía (SCEA), que incluye una ligera reducción de las tasas de variación interanual del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía a precios de mercado entre los años 2015 y 2019.

De acuerdo a esta revisión estadística, la tasa de variación interanual del PIB a precios de mercado en Andalucía se ha fijado en el 2,26% en 2018, en el 2,77% en 2017, y en el 2,66% en 2016. Además, el PIB a precio de mercado creció un 3,56% en la comunidad en 2015, y un 1,44% en 2014, mientras que arrojó tasas negativas en 2013 (-1,58%), 2012 (-3,12%), 2011 (-1,23%) y 2010 (-1,13%), según los datos difundidos por el IECA y consultados por Europa Press.

En relación con los datos de la Contabilidad Regional de Andalucía calculada con la Base 2010 --la vigente hasta la actual revisión--, la tasa de variación interanual del PIB a precio de mercado ha experimentado un ligero descenso de décimas en prácticamente todos los años citados, salvo en 2014, que se mantiene en un 1,44%.

Así, en 2018 calculaba que era del 2,37% --once décimas más que en la revisión de 2019--; en 2017, del 2,86% (+0,09 en relación a la última revisión); en 2016, del 2,76% (+0,10), y en 2015, del 3,57% (+0,01). Además, los descensos de los años 2010 a 2013 son ligeramente diferentes a los calculados con la Base de 2010, cuando se estimaban unas variaciones del -1,69% en 2013 (once décimas más que ahora), del -3,26% en 2012; del -1,31% en 2011 y del -1,04% en 2010.

El Sistema de Cuentas de Andalucía integra un conjunto de operaciones estadísticas para conocer las principales magnitudes económicas de Andalucía y su evolución en el tiempo, y que permite la comparación de sus resultados con los obtenidos en otros ámbitos territoriales.

Entre las actividades que se integran dentro del SCEA se encuentran la Contabilidad Regional Anual de Andalucía --que tiene por objetivo conocer las principales magnitudes económicas de la región, como el PIB--, la Contabilidad Regional Trimestral y la Contabilidad Provincial Anual de Andalucía.

De esta manera, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado las estimaciones de los principales agregados macroeconómicos de la economía regional correspondientes al periodo 1995-2018 en el marco de la Contabilidad Regional Anual de Andalucía, consultada por Europa Press, que ofrece la medición anual del PIB de la comunidad elaborada desde las perspectivas de la oferta, demanda y rentas.

Además, para los agregados de la oferta y demanda se ofrece información tanto en términos corrientes como en volumen, y asimismo proporciona estimaciones de las variables de empleo.

REVISIÓN COORDINADA CON ORGANISMOS ESTADÍSTICOS EUROPEOS

Se trata de los primeros resultados de las cuentas regionales de Andalucía que se difunden tras la implantación en el Sistema de la Revisión estadística 2019, que "se ha implementado de manera coordinada con la mayoría de organismos estadísticos europeos, de forma que se mantenga en todo momento la comparabilidad de las cifras macroeconómicas", según explica el Instituto andaluz de Estadística.

Desde dicho organismo explican que las cuentas nacionales y regionales deben actualizarse de forma periódica --"al menos cada cinco años, según las recomendaciones internacionales y a nivel europeo"-- mediante operaciones especiales que incorporen cambios metodológicos y estadísticos y que "garanticen la fiabilidad y precisión de estas operaciones estadísticas, teniendo en cuenta los cambios estructurales que tienen lugar en la economía".

De esta manera, y habiendo pasado ya cinco años desde que el IECA y todos los Estados Miembros de la UE publicaran las series actualizadas de sus cuentas coincidiendo con la implantación del SEC 2010, la Revisión estadística 2019 "obedece a la necesidad de que las cuentas nacionales y regionales proporcionen en todo momento una medición precisa de la economía andaluza".

Para ello, se actualizan las fuentes y métodos de estimación utilizados en la elaboración de las cuentas, incorporando así los cambios metodológicos sufridos por algunas fuentes importantes como la Estadística Estructural de Empresas y, por otro, se siguen las recomendaciones efectuadas por Eurostat en relación a las revisiones extraordinarias de las mismas, con secuencias de cinco años.

En el caso de Andalucía, esta revisión estadística 2019 vendrá acompañada de la publicación del 'Marco Input-Output' de Andalucía correspondiente al año 2016 como eje central del SCEA, y el año de referencia de los índices encadenados tendrán como referencia el año 2015 de manera homóloga a los datos nacionales.

De esta manera, con la publicación de los resultados de la 'Contabilidad Regional Anual de Andalucía. Revisión estadística 2019', se inicia un proceso de adaptación de las distintas operaciones del Sistema de Cuentas Económicas de Andalucía que afectará a "todas las operaciones que componen el Sistema" y que "se prevé que se culmine en diciembre".

CAMBIOS

Entre los principales cambios que se han incluido a partir de la Revisión estadística 2019 figuran la incorporación y adaptación de los cambios metodológicos experimentados en la Estadística Estructural de Empresas para los sectores industriales, de comercio y de servicios en la encuestación referida a los años 2015 y 2016, como principal fuente de estimación de base para las macromagnitudes contables.

También se ha revisado la estimación de los márgenes de comercio y se ha realizado "una mejor delimitación de la unidades institucionales en el marco poblacional de referencia, el Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía, con la finalidad de asegurar la cobertura en la totalidad de actividades, evitar duplicidades y realizar la correcta delimitación entre los distintos sectores institucionales".

Igualmente, y entre otras cuestiones, se han incorporado los resultados de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde el año 2015, para la estimación de las importaciones de servicios turísticos con el resto de España y con resto del mundo.

Teniendo en cuenta la desagregación y cantidad de agregados que se contemplan en las cuentas regionales, los cambios que se han producido han sido "múltiples y de distinto signo", y, desde 1995 hasta 2018, sobre el PIB regional en términos corrientes se ha producido un impacto promedio en términos absolutos del 0,2% respecto a los datos publicados en la Base 2010.

Para las tasas de variación, la revisión promedio del PIB para el periodo 1995-2018 ha sido de 0,1 puntos tanto a precios corrientes como en términos de volumen, según confirma el Instituto de Estadística de Andalucía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres