jueves, 25 de abril de 2024 22:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Salud destaca que la demora para una operación baja en 42 días "en solo diez meses", con 2.777 pacientes menos esperando

El PSOE critica el uso "torticero y partidista" del las cifras y Adelante afea que "no se haya pagado" al personal del plan de choque

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2019 - 12:42


El PSOE critica el uso "torticero y partidista" del las cifras y Adelante afea que "no se haya pagado" al personal del plan de choque

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Plan de Choque contra las listas de espera activado por la Consejería de Salud y Familias ha logrado reducir en 42 días el tiempo que un paciente tiene que esperar en Andalucía para someterse a una intervención quirúrgica. Así, cuando la Junta de Andalucía puso en marcha el plan de choque contra las listas de espera (1 de abril de 2019), la demora media era de 201 días, y el 31 de octubre de 2019 este dato se situaba de 159 días.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha facilitadoestos datos en una intervención en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía a petición del PP, Vox, Adelante Andalucía y PSOE. "Hemos pasado de esconder a más de medio millón deandaluces de las listas de espera con el Gobierno socialista, a aflorar a todos los ciudadanos que tienen derecho a constar en las listas de espera y, fundamentalmente, a recibir la asistencia sanitaria que precisan con el Gobierno del PP y Ciudadanos", haseñalado el consejero en su cuarta comparecencia en diez meses paraabordar la situación de las listas de espera y el plan de choque.

"Más de medio millón de andaluces no figuraban en las listasde espera que difundía el Gobierno socialista; sencillamente, no sehacían constar para que los datos sobre listas de espera en Andalucía fueran mejores, y ante esta inhumana realidad impulsamos un plan de choque", ha defendido Jesús Aguirre.

El consejero ha detallado que el plan de choque ha logradoreducir en 2.777 el número de pacientes a la espera de una intervención quirúrgica y que eran preferentes en el plan, esto es, los enfermos que estaban pendientes de una intervención y que se encontraban fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía del tiempo de respuesta, así como aquellos sujetos procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días. La reducción de la lista de espera en este grupo de pacientes es del 8,8 por ciento.

En su comparecencia en el Parlamento, el titular de Salud yFamilias ha comparado la actividad quirúrgica entre el 25 de marzo y el 31 de octubre de 2018 y el mismo periodo del ejercicio en curso."Hemos podido constatar que en el periodo de 2019 han salido de listas de espera 20.741 pacientes más que el año previo, es decir, un 8,8%", ha manifestado Aguirre. Estos 20.741 pacientes más en 2019, se desglosan en "6.630 pacientes por actividad ordinaria (+3,4 por ciento), 8.399 por activad extraordinaria (+255%), 2.741 por continuidad asistencial (+22,8 por ciento), y 2.975 por intervenciones realizadas en la actividadconcertada (+10,7%)".

LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA POR PROVINCIAS

En cuanto a la comparación de la actividad quirúrgica entre el 25 de marzo y el 31 de octubre de 2018 y el mismo periodo del ejercicio en curso por provincias, el titular de Salud ha especificado que "en Almería, 3.032 pacientes más que el año previo, es decir, un 21,1% más que el año anterior; en Cádiz, 4.159 pacientes más que el año previo, es decir, un 11,6%; en Córdoba, 1.661 pacientes más que el año previo, es decir, un 6,3%; en Granada, 3.580 pacientes más que el año previo, es decir, un 12,4% más; en Huelva, 327 pacientes más que el año previo, es decir, un 2,4% más; en Jaén, 443 pacientes más que el año previo, es decir, un 2,5%; en Málaga, 3.808 pacientes más que el año previo, es decir, un 8,8%; en Sevilla, 3.731 pacientes más que el año previo, es decir, un 6,6%".

El socialista José Luis Ruiz Espejo ha criticado el uso "torticero y partidista" del las cifras, que "se han manipulado con el fin de trasladar la responsabilidad al anterior gobierno", toda vez que ha añadido que el plan de choque "se ha convertido en un absoluto fracaso, precipitado, improvisado, opaco y sin acuerdo con sindicatos y profesionales". También ha afeado "no haber abonado las horas y el refuerzo a los profesionales" y "haber aumentado la lista de espera en consulta para el especialista y que los presupuesto de 2020 hayan previsto una aumento de los plazos de garantía para intervenciones, consultas externas y pruebas diagnósticas".

Inmaculada Nieto de Adelante Andalucía ha señalado que tras los primeros meses de "ciertas expectativas", en el "incumplimiento de compromisos concretos adoptados como gobierno está la razón por la que se han recrudecido las movilizaciones", toda vez que ha lamentado "una mayor demora para intervenciones, consultas externas y respuesta en pruebas diagnósticas" y que "no se haya pagado" al personal que ha participado en ese plan de choque. "El sistema sanitario público andaluz está mal, los profesionales cansados, no pagan, hay menos contratos y más precarios y dos listas de espera, la famosa herencia y la que van a dejar en herencia a los que vengan detrás", ha manifestado Nieto.

Por su parte, la diputada de Vox María José Piñero ha afirmado que los números "pintan bien" y ha agradecido el "esfuerzo" de la Junta "por reducir las listas de espera". Además, ha preguntado "si se están cumpliendo las expectativas y la evolución prevista", ha aplaudido el aumento de los plazos de garantía porque, a su juicio, "eso significa que se van a cumplir intervenciones y esperas en el tiempo previsto" y ha instado "a hacer una nueva gestión para la mejora de todos los andaluces".

La diputada de Cs María del Mar Sánchez ha señalado que al principio de esta legislatura "se conoció uno de los mayores escándalos de la democracia en Andalucía, el maquillaje de las listas de espera", y ha asegurado que a la sanidad pública "no se la debilita por lo que se está haciendo ahora sino por la gestión deficiente y politizada del gobierno anterior". Por último ha defendido que "siguen apostando por el compromiso con la transparencia".

La popular Beatriz Jurado ha afirmado que "de las muchas vergüenzas que se están conociendo la más grosera es la de que el gobierno anterior tuviera la desfachatez de esconder a medio millón de pacientes en los cajones y que vengan como defensores de una sanidad pública que han dejado en la UCI", para añadir que "el grado de exigencia del PP no ha bajado un ápice" y que existe un gobierno "con la firme determinación de poner una solución en el menor tiempo posible".

AGUIRRE: "CUÁNDO ASUMIRÁ EL PSOE SU RESPONSABILIDAD POLÍTICA"

Tras las afirmaciones del Grupo Parlamentario Socialista, Aguirre ha señalado que "la diferencia entre el gobierno actual y el del PSOE es que este no engaña a los andaluces, con una gestión de forma transparente y atendiendo a muchos más andaluces que antes", al tiempo que ha preguntado "quién y cuándo se va a asumir de forma seria y contundente la responsabilidad política del PSOE por la gestión fraudulenta que se hizo manipulando las listas de espera".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres