sábado, 20 de abril de 2024 05:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tribunales.-Una juez declara la "inactividad de la Alcaldía" de Tomares ante una petición de documentos del PA

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco de Sevilla ha estimado una demanda promovida por el ya exconcejal del Ayuntamiento de Tomares por el PA Alberto Mercado, declarando "la inactividad de la Alcaldía" del municipio, ostentada por el popular José Luis Sanz, al no poner a su "disposición" unos documentos solicitados a finales de 2018.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 18:35


SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco de Sevilla ha estimado una demanda promovida por el ya exconcejal del Ayuntamiento de Tomares por el PA Alberto Mercado, declarando "la inactividad de la Alcaldía" del municipio, ostentada por el popular José Luis Sanz, al no poner a su "disposición" unos documentos solicitados a finales de 2018.

En su sentencia, emitida el pasado 13 de noviembre y recogida por Europa Press, la citada instancia judicial da cuenta de un litigio promovido por el que fuera concejal del PA en el Ayuntamiento de Tomares durante los últimos mandatos municipales, Alberto Mercado, en demanda de que se declarase "la inactividad de la Alcaldía infractora del ordenamiento jurídico", al no poner a su disposición unos documentos solicitados, toda vez que el ya exedil había reclamado en concreto "el expediente completo de adquisición de azulejos para la campaña 'un niño, un árbol' a la empresa Peláez y Soto S.C., desde 2015 hasta la fecha".

Frente a esta demanda, el Ayuntamiento de Tomares alegaba la "falta de concreción del derecho fundamental vulnerado y la ausencia de vulneración de derecho fundamental", asegurando que "hasta en dos ocasiones" convocó al concejal, poniendo "a su disposición la documentación requerida".

Dado el caso, el juzgado analiza que en un primer escrito el concejal andalucista reclamaba "copia de los informes de adquisición de las placas y árboles" de la campaña 'un niño un árbol', mientras en otro documento formalizado una semana más tarde solicitaba "el expediente completo de adquisición de azulejos para la campaña" ya citada.

SIN EMPLAZAMIENTO POR EL SEGUNDO ESCRITO

Partiendo de esa premisa, el juzgado zanja que "consta en el expediente administrativo que el emplazamiento para el día 13 dediciembre de 2018 y posteriormente para el día 19 de diciembre" lo fue con relación al primer escrito de solicitud de una copia de los informes de adquisición de las placas y árboles de la campaña 'un niño un árbol', sin que conste "que se haya emplazado (al edil) para la información que solicita en el escrito" segundo formalizado por Mercado días después del primero, y "sin que ni en el expediente ni en la contestación a la demanda conste justificación alguna para tal actuación".

"El hecho de que ambos escritos se hayan llevado en el mismo expediente administrativo induce a error y al constar emplazamiento (para el primero), pudiera parecer que se ha satisfecho la solicitud interesada, pero nada se ha resuelto sobre el escrito" segundo, determina el juzgado, según el cual "procede la estimación de la demanda".

Dado el caso, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco declara "la inactividad de la Alcaldía" de Tomares, "infractora del ordenamiento jurídico al no poner a disposición" del entonces concejal del PA "los documentos solicitados, debiendo permitir el acceso al expediente solicitado", si bien actualmente Alberto Mercado no forma parte de la Corporación local. Del mismo modo, la sentencia impone al Ayuntamiento las costas del litigio judicial.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres