lunes, 16 de diciembre de 2019 14:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La capital andaluza celebra los 90 años del Lope de Vega con teatro, danza, zarzuela, fado y flamenco

En la programación del segundo y tercer trimestre estarán Ernesto Caballero, Mario Gas, Aitana Sánchez Gijón, Alaska o Mariza otros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 18:46


En la programación del segundo y tercer trimestre estarán Ernesto Caballero, Mario Gas, Aitana Sánchez Gijón, Alaska o Mariza otros

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El Teatro Lope de Vega de Sevilla celebra este 2019 su 90 aniversario con teatro, danza, zarzuela, fado y flamenco, un aniversario que viene marcado por el "éxito" de taquilla y su capacidad para seguir siendo "punta de lanza" de la cultura sevillana.

Tras la exposición 'El Pabellón de Sevilla. 1929-2009', celebrada en colaboración con la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento prepara ahora la inaugurará de una exposición a comienzos de año en el hall del Casino, que reunirá material fotográfico, escenográfico y de vestuario en lo que será un paseo por el pasado del teatro, de los estrenos de zarzuela que lo inauguraron al cine que en sus primeros años se proyectaba en la sala, pasando por la presencia de las primeras figuras de la escena nacional.

Las cifras de la última temporada contemplan 142 funciones y 52 espectáculos y recibió a más de 80.000 espectadores para lograr más de un 70 por ciento de ocupación y más de 1.300.000 euros de recaudación.

Según un comunicado, el segundo trimestre arranca con un clásico de la dramaturgia nacional. 'La pasión de Yerma', de Federico García Lorca, se representará del 23 al 26 de enero, y contará con la dirección de Pepa Gamboa, la adaptación de Lola Blasco y un reparto encabezado por María León, María Paz Sayago y Lucía Spim. La versión vuelve a profundizar en los conflictos que ya apuntara Lorca, adentrándose en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, pero desde la libertad que ofrece una visión contemporánea.

El teatro volverá al escenario del Lope del 7 al 9 de febrero con 'Juana', con la dirección artística y coreografía de Chevi Muraday, la dramaturgia de Juan Carlos Rubio y un elenco de actores compuesto por Aitana Sánchez Gijón, Chevi Muraday, Alberto Velasco, Maximiliano Sanford y Carlos Beluga. La última creación de la compañía Losdedae explora los ciclos del mundo, la naturaleza salvaje y profunda de la mujer, el camino de vuelta a casa.

La semana siguiente será el turno a 'Trigo sucio', de David Mamet, con Juan Carlos Rubio en la dirección, versión de Bernabé Rico y la interpretación de Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo, del 13 al 16 de febrero de la mano de Pentación Espectáculos.

'La última tourné', de Félix Sabroso, llegará al Lope del 27 de febrero al 1 de marzo. Después de tres años de éxito en los teatros de España con las comedias musicales 'El amor está en el aire' y 'El amor sigue en el aire', el autor y director y Seda Producciones repiten con la misma troupé de artistas. Nuevo montaje y una nueva comedia musical en la que participan Bibiana Fernández, Alaska, Mario Vaquerizo, Manuel Bandera, Marisol Muriel, Cayetano Fernández y algún invitado sorpresa.

La versión de Pentación Espectáculos de 'Esperando a Godot', de Samuel Beckett, desembarca en el Lope con un elenco formado por Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi y bajo la dirección de Antonio Simón.

A finales de marzo, del 26 al 29, recalará 'Viejo amigo Cicerón', de Ernesto Caballero, bajo la dirección de Mario Gas y con la interpretación de José María Pou, Bernat Quintana y Miranda Gas. 'En casa', un monólogo interpretado por Vicky Peña y dirigido, de nuevo, por Mario Gas, de la obra de Tony Kushner 'Homebody/Kabul', será protagonista del 1 al 3 de abril, una obra escrita antes de los atentados del 11-S y estrenada poco después en Estados Unidos con gran polémica.

Escrita en 2004 por John Patrick Shanley y ganadora del Pulitzer y el Tony en 2005, así como del Premio del Círculo de Críticos de Nueva York, 'La duda' -que tiene lugar en un ficticio colegio del Bronx (Nueva York), durante el otoño de 1964- recala en el teatro sevillano del 7 al 10 de mayo. Cuenta con la dirección y dramaturgia de Darío Facal y con los actores Ernesto Arias, Carmen Conesa, Marta Wall e Ileana Wilson.

Del 14 al 17 de mayo le toca el turno a 'La fuerza del cariño', de Dan Gordon, con la dirección de Magüi Mira y la interpretación de Lolita Flores, Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras. La última propuesta del teatro de texto en el Lope será 'Desmontando a Séneca', de Juan Carlos Rubio y protagonizada por el televisivo Jorge Javier Vázquez, quien da un discurso sobre el libro 'De la brevedad de la vida' de Séneca, el gran filósofo cordobés.

MÚSICA SOBRE LAS TABLAS DEL LOPE DE VEGA

Más allá del teatro, el Lope incluye varios espectáculos con la música como protagonista, dentro de su ecléctica y variada programación, sonidos que van del jazz al flamenco, pasando por la zarzuela, el gospel y el folk, entre otros. La primera de las citas musicales del segundo trimestre será con el guitarrista flamenco Rafael Riqueni y su concierto 'Herencia', el 29 de enero.

El aclamado compositor, escritor e intérprete Wim Mertens hará parada en el teatro sevillano dentro de su gira 'Inescapable' el 1 de febrero. Dos jornadas después, el 3 de febrero, llegará Mariza, punta de lanza del fado actual. La gran embajadora de la música portuguesa presenta 'Mariza', su séptimo álbum.

El 12 de febrero vuelve a Sevilla Rodrigo Leao con 'O Método', espectáculo con el que este creador inquieto de prestigio internacional navega entre la clásica, la contemporánea y la electrónica. El 9 de marzo, destaca el regreso a Sevilla, dentro de Folkquivir 2020, del emblema del folclore Luar Na Lubre, que presentará su trabajo dedicado a la Ribeira Sacra proponiendo al espectador un viaje a la tradición musical gallega.

La voz de Martirio y el piano de Chano Domínguez homenajearán al gran cantante, pianista y compositor cubano Bola de Nieve en un concierto el día 25 de marzo. La colaboración entre ambos artistas sigue brillando, 20 años después, en este tributo al que fue un mito de la música del siglo XX.

Proveniente de Mali, el 11 de mayo el dúo Amadou & Mariam desembarca en el escenario sevillano junto a The Blind Boys of Alabama. Violines, trompetas y la tradición de Mali se mezclan con guitarras eléctricas en el primer grupo. En tanto que el segundo ofrecerá una noche puro gospel de Alabama a los espectadores del Lope.

ZARZUELA, EL SABOR DEL LOPE DE HACE 90 AÑOS

La Compañía de Sevillana de Zarzuela revalidará su éxito sobre las tablas del Lope de Vega tras su paso este diciembre el próximo mes de febrero. Será con 'La del manojo de rosas', de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro. La dirección musical corre a cargo de Elena Martínez, mientras que la dirección de escena estará en manos de Nieves Fernández de Sevilla y Marta García-Morales.

El 19 de febrero el flamenco regresa al teatro de la mano de Manuel Gerena, un cantaor asido al compromiso político con un prestigio de más de medio siglo. Y el 14 de marzo Juan Carlos Romero presenta 'Ríos de rostros', un disco dedicado a poetas contemporáneos a los que ha puesto voz el Pepe Roca, solista del grupo Alameda.

El ciclo Flamenco Fusión se celebrará los días 19, 20 y 21 de marzo. En el recital actuará 'Patax' que, con una mezcla de flamenco, salsa y jazz en un espectáculo de infarto, está poniendo el panorama de la música en directo en España patas arriba. Mientras el día 20 suben al escenario del Lope Rosario 'la Tremendita' y Gautama del Campo, con Andrés Marín como invitado especial.

Este ciclo concluirá con Sergio de Lope Quinteto el día 21, que presentará su nuevo disco 'Ser de luz' y que contará con la bailaora Patricia Guerrero como artista invitada.

Finalmente, los amantes del jazz tienen cuatro citas esta temporada: el Trío Benavent di Geraldo Pardo (6 de febrero), Joshua Redman Quartet (23 de marzo), Avisai Cohen & Big Vicious (31 de marzo) y John Scofield Trío (19 de mayo).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres