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Maeztu investiga la "exclusión" en la selección de docentes por "incidencias" en la tramitación electrónica

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida a la Consejería de Educación y Deporte para investigar sobre la "exclusión" de participantes en procesos selectivos y de colocación de docentes por "incidencias" en la tramitación electrónica de estos procedimientos.

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15/12/2019 - 10:49


SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida a la Consejería de Educación y Deporte para investigar sobre la "exclusión" de participantes en procesos selectivos y de colocación de docentes por "incidencias" en la tramitación electrónica de estos procedimientos.

En el texto de la queja, consultado por Europa Press, la Defensoría señala que "han comparecido en esta Institución (*), pertenecientes todas ellas al cuerpo de profesores de enseñanzas secundarias que han participado en el proceso de colocación de efectivos para el curso 2018/2019 y que, tras cumplimentar telemáticamente la solicitud dentro del plazo establecido, figuran en los listados provisionales como excluidas, en situación de 'inactivo de oficio por no presentar el anexo II'".

Así, expone que los docentes manifiestan que "contra dicha exclusión formularon, dentro del plazo habilitado, las correspondientes alegaciones sin éxito alguno, pues por Resolución de fecha 7 de agosto de 2019, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, se hizo pública la adjudicación definitiva de destinos provisionales, manteniéndose su situación de 'inactivo'".

Además, señala que los afectados coinciden en que cumplimentaron la solicitud "en el plazo establecido, y siguiendo exactamente las instrucciones que figuraban en pantalla, finalizando su tramitación y firmando la solicitud a través de las coordenadas DIPA, tal y como recomendaba la propia aplicación".

Asimismo, manifiestan que se generó un documento PDF con su registro correspondiente ("sello verde la Junta de Andalucía, en la parte superior derecha del documento, con fecha y hora de entrada"), pero, sin embargo, aclaran que "en ese momento se originó una incidencia debido a que el aplicativo informático no permitió su impresión, cerrándose la página en cuestión y dando por finalizado el proceso cuando en realidad no lo estaba" y que "aparecía una leyenda que decía que el proceso había finalizado correctamente".

Los interesados, además, consideran "inadmisible" que la Administración "alegue como causa de exclusión el no haber presentado el Anexo II, toda vez que el proceso de presentación telemática implica precisamente la presentación de dicho anexo, estableciéndose de forma ordenada una serie de códigos equivalente a los diferentes centros a cuyas vacantes se opta".

De este modo, el Defensor del Pueblo explica que habiendo tenido acceso a la documentación, "puede comprobar que, efectivamente, por parte de los afectados se había cumplimentado la relación de centros a los que se optaba, con indicación de los correspondientes códigos". Por tanto, "cabe concluir que esa Administración tenía constancia de su participación en el proceso, si bien, al parecer, no terminó de cumplimentarse correctamente al faltar algún requisito, el cual podría ser la validación".

"Estas circunstancias ponen de manifiesto evidencias que, cuando menos, hacen dudosa la imputación a las interesadas de la incidencia ocurrida. Y, menos aún, la exclusión por no presentación del Anexo II, toda vez que ha quedado acreditado la presentación del mentado documento por las docentess y, lo que es mas relevante, su voluntad de participar en el proceso de colocación de efectivos", manifiesta.

En consecuencia, la institución señala que ante las manifestaciones de las interesadas y la documentación aportada "hay indicios de que nos pudiéramos encontrar ante una incidencia informática ocurrida en un momento puntual y que, por ello, no afectó a la totalidad de los participantes en estos procesos".

En este sentido, el Defensor apunta que como ya ocurriera en otros procesos selectivos de personal docente que motivaron la intervención de esta institución por idénticos motivos, los afectados afirman que la Consejería de Educación "es conocedora de que sus servidores informáticos no en pocas ocasiones sufren colapsos, caídas y desconexiones, que suelen aumentar en los momentos en que coinciden varias convocatorias".

"DIFICULTADES EN LA IMPLANTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA"

A este respecto, la institución manifiesta también que "no se puede obviar las evidentes dificultades de índole técnica que plantea la tramitación de los procedimientos administrativos por vía telemática y la implantación definitiva de la administración electrónica, que determinaron que se viniese demorando su entrada en vigor en las distintas leyes reguladoras de esta materia".

"Es por ello que, como ya la manifestábamos con motivo de la tramitación de la queja de oficio 17/4042, incidencias como las que se han producido por un posible problema de naturaleza técnica que pueda surgir en estos momentos iniciales de aplicación de procedimientos electrónicos en procesos de concurrencia pública, previsiblemente se plantearan con relativa frecuencia", afirma el Defensor.

Y añade que este hecho, unido a las "graves" consecuencias que se derivan del mismo, motivó que la institución, en la mencionada queja de oficio, formulara a Educación una resolución en la que se incluía la sugerencia de que en próximas convocatorias de procesos selectivos de profesorado, en las que se prevea la tramitación telemática de la presentación de solicitudes y abono de tasas, "se regule el procedimiento electrónico a seguir y se configure el aplicativo informático del modo más claro y garantista posible".

La Defensoría señala que la sugerencia "fue aceptada" por la Viceconsejería de Educación, que comunicó que "se estaba elaborando un manual exhaustivo sobre el aplicativo informático para los sucesivos procedimientos selectivos, además de la puesta a disposición de asistencia telefónica para personal participante".
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