viernes, 19 de abril de 2024 14:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta apuesta por el emprendimiento basado en la economía digital como "motor de transformación" de Andalucía

El porcentaje de universitarios andaluces que quiere emprender crece 8,5 puntos en 2019 y roza el 44%, según una encuesta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2020 - 19:40


El porcentaje de universitarios andaluces que quiere emprender crece 8,5 puntos en 2019 y roza el 44%, según una encuesta

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha defendido este martes que "el emprendimiento de alto valor añadido, sustentado en la tecnología y la economía digital, debe ser el motor de transformación" de Andalucía "y de su modelo productivo".

Así se ha pronunciado durante la presentación de la XVI Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía, elaborada por la revista 'Andalucía Económica' y la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, y en la que se analiza el perfil vocacional de los universitarios en esta materia.

Según dicha encuesta, casi el 44% de los universitarios encuestados prefiere tener su propio negocio, unos 8,5 puntos más que el 35,4% registrado en 2018, y el 89% de ellos piensa que la tecnología es un elemento facilitador a la hora de emprender, según ha informado la Consejería de Economía en una nota.

Durante su intervención, Velasco ha subrayado que "el desarrollo de empresas tecnológicas, innovadoras y de alto valor añadido es uno de los retos que tiene ante sí la región" y, en ese camino, ha añadido que "la Junta debe ir de la mano de las universidades, puesto que necesitamos ese talento".

En ese sentido, ha resaltado "la labor que se viene realizando desde la esfera universitaria para reforzar e incentivar este espíritu empresarial a través de actuaciones dirigidas a asesorar a los alumnos en materia de emprendimiento y para potenciar e intensificar los lazos con el ámbito empresarial".

Una tarea que, según ha defendido Velasco, se complementa con "los grandes esfuerzos que desde la Consejería de Economía se están realizando para contribuir a mejorar la formación en las universidades públicas a favor de la creación de un ecosistema propicio para emprender".

Por otro lado, el titular de Economía ha calificado de "esperanzador" que la vocación emprendedora se haya incrementado en 2019 entre los universitarios andaluces hasta casi el 44%, una tendencia que está en consonancia con el comportamiento mostrado por la propia comunidad en el conjunto del territorio nacional.

Al respecto, ha puesto de relieve que, "según el último informe GEM presentado en noviembre, la comunidad andaluza es la región que más población emprendedora aporta al conjunto nacional, con 470.000 personas, un 25% del territorio español", según ha destacado.

PLAN GENERAL DE EMPRENDIMIENTO DE ANDALUCÍA

En su discurso, el consejero también ha manifestado que "desde la Administración autonómica tenemos que ser capaces de ofrecer a los emprendedores un itinerario coherente de recursos y servicios que los acompañen desde la fase de idea hasta la consolidación de su proyecto empresarial".

Para cumplir con ese objetivo, ha señalado que "el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, que esperamos aprobar en los próximos meses, servirá de hoja de ruta para ayudar a racionalizar las estructuras y ofrecer servicios ágiles y eficientes". En su elaboración, ha explicado que se está contando con la participación de los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía.

Velasco ha detallado que, en la elaboración de esta futura estrategia de planificación, ya se han celebrado unas jornadas de las que se ha obtenido "un análisis certero de cómo hemos procedido hasta la fecha y cómo podemos ayudar mejor y convertir a Andalucía en una región de referencia en esta materia".

El siguiente paso será la convocatoria para el próximo día 23 de enero de una sesión 'journey' con emprendedores para finalizar el estudio previo a la formulación del Plan General de Emprendimiento.

Durante esta jornada se abordará, desde la perspectiva de los propios emprendedores, la motivación a emprender, el acceso a información y la orientación sobre los recursos públicos y privados disponibles, la profesionalización, la especialización y ubicación de incubadoras y aceleradoras, el acceso a la financiación y otras cuestiones que ayuden a entender mejor los problemas y trabas que encuentran las personas interesadas en poner en marcha sus ideas innovadoras, según explica la Consejería.

Entre otras iniciativas impulsadas desde el departamento que dirige, Rogelio Velasco también se ha referido a la puesta en marcha próximamente del programa 'Startup Andalucía Roadshow', con el objetivo de "detectar y visibilizar a las mejores empresas emergentes para apoyarlas en su desarrollo y escalado, e invertir en ellas para que sean tractoras y referentes para otras 'startups' y emprendedores".

ENCUESTA

El porcentaje de universitarios andaluces que quiere emprender se ha situado el pasado año 2019 en el 43,9%, una cifra que es 8,5 puntos superior al de 2018, según la XVI Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía, que se ha presentado públicamente este martes en el hotel Silken Al-Ándalus Palace de Sevilla.

Se trata de un estudio especial que elabora desde hace 16 años la revista 'Andalucía Económica', junto con la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, que analiza el perfil vocacional de los universitarios andaluces en materia de emprendimiento y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo y Coca-Cola European Partners.

Esta edición de la encuesta destaca por haber obtenido el mayor porcentaje de universitarios que quieren emprender, debido a factores externos como el "fomento del emprendimiento" en Andalucía y otros como "la baja oferta de empleo en términos generales", según informan desde 'Andalucía Económica' en una nota en la que precisan que, desde 2010, se ha venido registrando un comportamiento alcista en relación con el emprendimiento, con excepción de los años 2014 y 2016, donde hubo una caída en la evolución con datos del 35% y el 31,7%, respectivamente.

Hasta el dato de 2019, el máximo nivel se había alcanzado en 2015, con un 38%, que es casi seis puntos inferior al 43,9% registrado en la encuesta presentada este martes.

Por otra parte, en cuanto a la evolución de la opción de funcionario, este año se queda en el 25,5%, descendiendo menos de tres puntos en relación con 2018, si bien la cota más baja se alcanzó en la época de crisis, en la que oferta pública estaba "congelada" durante los años 2014 y 2015, con 9% y 7%, respectivamente.

En cuanto a la elección de trabajo por cuenta ajena, este año presenta la cota más baja de las ediciones de este estudio, con el 14,5%, lo que significa 8,5 puntos menos que el año pasado, teniendo en cuenta además que el resultado más alto se registró en 2016, con un 37,2%.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres