miércoles, 24 de abril de 2024 10:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los Premios Asecan se entregan este sábado en Sevilla con 'Intemperie', 'Adiós' y 'La trinchera infinita' de favoritas

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, celebra este sábado 18 de enero, a partir de las 12,00 horas, la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2020 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, cita para la que 'Intemperie', 'Adiós' y 'La trinchera infinita' acumulan el mayor número de nominaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2020 - 05:51


SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, celebra este sábado 18 de enero, a partir de las 12,00 horas, la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2020 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, cita para la que 'Intemperie', 'Adiós' y 'La trinchera infinita' acumulan el mayor número de nominaciones.

Así, 'Intemperie', de Benito Zambrano, llega a la gala, que será presentada por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez y a la que acudirá, entre otras personalidades, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, con once nominaciones; 'Adiós' de Paco Cabezas con diez nominaciones y 'La trinchera infinita' de Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi con nueve nominaciones.

'522, un gato, un chino y mi padre' de Paco Baños concurre con siete nominaciones, 'Una vez más' de Guillermo Rojas lo hace con seis nominaciones, mientras 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta' de Santi Amodeo y 'Barzaj' de Alejandro Salgado logran cinco nominaciones cada una. Por su parte 'Taxi a Gibraltar' de Alejo Flah, 'Equipo D, los códigos olvidados' de Jorge Laplace, 'Elisa y Marcela' de Isabel Coixet y 'Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez' de Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango acumulan cuatro nominaciones cada una.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' de Salvador Simó y 'Dolor y Gloria' de Pedro Almodóvar suman tres nominaciones cada una; y con dos nominaciones competirán 'Menese' de Remedios Malvárez y José Romero, 'La boda' de Ana Graciani, 'Antes de la quema' de Fernando Colomo, 'Vivir dos veces' de María Ripoll, 'El crack cero' de José Luis Garci, 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar, 'Parking' de Tudor Giurgiu, 'Descubriendo a Otto: el cónsul que desafió a Hitler' de Ricardo Barby y 'Tiempo Después' de José Luis Cuerda.

El Premio a la Mejor Película Andaluza se lo disputarán 'Intemperie' de Áralan, Morena y Ukbar Films, 'Adiós' de La Claqueta PC y Apache Films, 'La trinchera infinita' de La Claqueta PC, Irusioin, Moriarti Produzioak y Manny Films, '522, un gato, un chino y mi padre' de Tarkemoto y Ukbar Films y 'Una vez más' de Summer Films y Sarao Films.

Los directores andaluces que este año aspiran al Premio del Cine Andaluz son Benito Zambrano por 'Intemperie', Alejandro Salgado por 'Barzaj', Paco Baños por '522, un gato, un chino y mi padre', Paco Cabezas por 'Adiós', y Remedios Malvárez y José Romero por 'Menese'.

Este año Asecan ha nominado el trabajo protagonista de las actrices Belén Cuesta por 'La trinchera infinita', Ingrid García Jonsson por 'Taxi a Gibraltar', Inma Cuesta por 'Vivir dos veces', y Natalia de Molina por '522, un gato, un chino y mi padre'.

Por su parte, los intérpretes masculinos nominados en papeles protagonistas son Antonio Banderas por 'Dolor y gloria', Antonio de la Torre por 'La trinchera infinita', Dani Rovira por 'Taxi a Gibraltar' y Salva Reina por 'Antes de la quema'.

Debido al "gran número y a la calidad" de las interpretaciones de las actrices y actores andaluces participantes en las películas presentadas, Asecan ha decidido disgregar por género las categorías interpretación de reparto e interpretación revelación creadas como mixtas el año pasado.

Así en la categoría interpretación masculina de reparto competirán Emilio Palacios por 'La trinchera infinita', Manolo Caro por 'Intemperie', Manolo Solo por 'Elisa y Marcela', Salva Reina por 'Adiós' y Vicente Romero por 'Intemperie'; y en la categoría interpretación femenina de reparto competirán Beatriz Arjona por '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', Macarena Gómez por 'El crack cero', Maripaz Sayago por 'La boda', Mona Martínez por 'Adiós' y Paz de Alarcón por 'Intemperie'.

Mientras en la categoría de mejor interpretación masculina revelación concurren César Vicente por 'Dolor y gloria', Jacinto Bobo por 'Una vez más', Jorge García 'Perrichi' por 'Taxi a Gibraltar' y Vicente Vergara por 'La trinchera infinita'; y en la categoría de Mejor interpretación femenina revelación compiten Cinta Ramírez por 'Los Japón', Silvia Acosta por 'Una vez más', Pilar Gómez por 'Adiós' y Esperanza Guardado por 'La trinchera infinita'.

Asimismo, Asecan entregará a Juan Sebastián Bolláin su premio de Honor 2020 en reconocimiento a su aportación como cineasta a la vanguardia del cine andaluz. Además, en reconocimiento a su constante labor propiciando el encuentro entre culturas a través de las manifestaciones artísticas e intelectuales, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo recibe el Premio Labor de Difusión del Cine en Andalucía, mientras que recibirá el Premio Industria el periodista, exhibidor, distribuidor y productor de cine Rogelio Delgado, por una vida dedicada a acercar el cine y la cultura al público.

Entre los invitados a la 32ª edición de estos premios, han confirmado su asistencia actores como Belén Cuesta, Silvia Acosta, Pepe Quero, Antonio Dechent, Teresa Arbolí, Jacinto Bobo o Antonio Estrada; directores como Juan Sebastián Bollaín, Benito Zambrano, Santi Amodeo, Fernando Franco, Paco Baños, Remedios Malvárez, Laura Hojman o Carlos Violadé; productores Olmo Figueredo, Gervasio Iglesias, Marta Velasco, Álvaro Begines o Ezekiel Montes; y otras personalidades de la cultura como Pablo Cervantes (compositor), Jesús Calderón (Músico), Daniel de Zayas (sonidista), José Manuel García Moyano (montador), Fátima de los Santos (montadora), Ernesto Chao (director de producción) o Rogelio Delgado (distribuidor), Filomeno Martínez de Aspe (distribuidor).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres