viernes, 26 de febrero de 2021 07:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los sevillanos tardan más de media hora en sus desplazamientos en transporte público

El 45% de los sevillanos hace al menos un transbordo en sus viajes mientras que en general los usuarios demandan más frecuencia en las líneas, menor congestión e información exacta de los tiempos de viaje

Archivado en: sevilla, movilidad, moovit

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/1/2020 - 19:33

En su Informe Global de Transporte Público 2019, la App líder mundial en transporte público y movilidad Moovit ha analizado decenas de millones de datos en 99 ciudades del mundo, a partir de sus 650 millones de usuarios. Una de las seleccionadas en España ha sido Sevilla y su área metropolitana, por su proyección internacional.

Los datos analizados en este macroestudio van desde los kilómetros recorridos en sus desplazamientos, distancias y tiempos de espera. Los sevillanos dedican poco más de media hora al día en sus desplazamientos en transporte público. Esto sitúa a la ciudad en la media española y mejor que la mayoría de las ciudades de los países del entorno.

Son los madrileños, con 46 minutos de media quienes más tiempo dedican a sus viajes, 10 minutos más que los Barceloneses. En Zaragoza y Bilbao  los tiempos se reducen a 26 minutos. Burgos es la ciudad más rápida con 20 minutos.

Si comparamos con otras ciudades europeas de referencia, la media de desplazamientos en Roma es de 52 minutos y la de París de 49. En Estambul son 72 y en Ciudad de México y Rio de Janeiro casi alcanzan los 70.

De camino a la parada

La distancia media a las paradas de transporte en Sevilla es de 900 metros, superior a las de Madrid y Barcelona y más corta que la de otras ciudades andaluzas, como Málaga.

Tiempos de espera

En Sevilla, los usuarios esperan una media de 11 minutos en las paradas. En este caso, los transportes de Bilbao y Burgos se muestran como los más eficientes de España. El tiempo de espera en las paradas de ambas ciudades es de 8 minutos, tres menos que Madrid. Lanzarote repite ranking negativo con 19 minutos, más lento que Málaga con 13.  No obstante, los tiempos de espera en España son mejores que los de otros países mediterráneos de referencia como Italia y Turquía.

Los barceloneses y madrileños tienen cerca las paradas, pero también son quienes más transbordos realizan. El 49 por ciento de los viajeros en Barcelona hace dos transbordos y el 46 por ciento en Madrid. En el caso de la capital, hay más de un treinta por ciento de personas que necesitan hacer tres transbordos. Los datos de Sevilla son coincidentes con los de Madrid en el primer transbordo.

Otra vez son los ciudadanos de Burgos quienes gozan de mayor comodidad porque sólo un 17 por ciento de ellos necesitan utilizar más de un autobús  en sus desplazamientos.

En general, los españoles y entre ellos los sevillanos reclaman del transporte público más frecuencias, la reducción del precio de los billetes y el cumplimiento de los tiempos de trayecto. A estas exigencias, los usuarios de Sevilla añaden menos congestión en los vehículos.

El estudio refleja que todavía son minoritarios quienes utilizan los medios de transporte alternativos, aunque su incidencia va creciendo paulatinamente en las ciudades.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres