viernes, 7 de agosto de 2020 03:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Centro Andaluz de las Letras presenta las novelas de Ana Merino y Almudena Grandes en Biblioteca Infanta Elena

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, prosigue la programación literaria que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Sevilla, con la presentación de la primera novela de la escritora Ana Merino, 'El mapa de los afectos', premiada con el Premio Nadal 2020, y la nueva novela de Almudena Grandes, 'La madre de Frankenstein', publicada por Tusquets Editores.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 17:40


SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, prosigue la programación literaria que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Sevilla, con la presentación de la primera novela de la escritora Ana Merino, 'El mapa de los afectos', premiada con el Premio Nadal 2020, y la nueva novela de Almudena Grandes, 'La madre de Frankenstein', publicada por Tusquets Editores.

Ambos encuentros, que se engloban dentro del programa 'Letras Capitales', se celebrarán en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, el jueves 20 y martes 25 de febrero, respectivamente, a las 19,30 horas, tal como detalla la Junta en un comunicado.

'El mapa de los afectos', publicada por Destino, persigue el rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los lugares; sitios donde "se evocan ausencias, sucesos extraños, donde ocurren crímenes inexplicables, se convive con las tensiones personales y familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario para seguir viviendo".

El encuentro que Ana Merino mantendrá con sus lectores estará conducido por el escritor Jesús Carrasco. Merino (Madrid 1971) es una escritora que lleva veinticuatro años viviendo en Estados Unidos. Catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa, en 2011 fundó el MFA de Escritura Creativa en Español, que dirigió hasta diciembre de 2018.

Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca 'Preparativos para un viaje', galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de varias obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa. Ha sido pionera en el desarrollo de la formación académica del cómic y ha escrito diversos ensayos especializados.

Ha sido columnista de opinión para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), del Comité Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS), del Consejo Directivo de Iowa City Unesco Ciudad de la Literatura, y en la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Teatro Riverside de la ciudad de Iowa.

De su lado, Almudena Grandes presenta en Sevilla el martes 25 una nueva entrega de los Episodios de una Guerra Interminable: 'La madre de Frankenstein'. Se trata de la novela "más intensa y emotiva" de toda la saga en la que la escritora madrileña, trasmite un "apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles".

Todo comienza en 1954, cuando el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein.

En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos.

El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. "Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos", señala.

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla.

Sus novelas 'Te llamaré Viernes', 'Malena es un nombre de tango', 'Atlas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de cartón', 'El corazón helado' y 'Los besos en el pan', junto con los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso', la han convertido "en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea".

Varias de sus obras han sido llevadas al cine y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée.

En 2010 publicó 'Inés y la alegría' (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie 'Episodios de una Guerra Interminable', a la que siguieron 'El lector de Julio Verne' (2012), 'Las tres bodas de Manolita' (2014) y 'Los pacientes del doctor García' (2017) (Premio Nacional de Narrativa).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres