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La Junta envía a ADIF un borrador de convenio para ceder la variante de Osuna mediante "una contraprestación"

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha remitido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) una propuesta de convenio para la cesión a dicha entidad del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida a nueva variante ferroviaria de Aguadulce, de cara a la demandada restitución del tráfico de trenes entre Osuna y Pedrera, según ha informado el departamento de Marifrán Carazo.

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14/2/2020 - 19:19


SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha remitido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) una propuesta de convenio para la cesión a dicha entidad del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida a nueva variante ferroviaria de Aguadulce, de cara a la demandada restitución del tráfico de trenes entre Osuna y Pedrera, según ha informado el departamento de Marifrán Carazo.

En dicha propuesta, según la Consejería, se indica que "con independencia de la tramitación de la transmisión de la titularidad de los terrenos" del eje transversal en los que ADIF construyó la nueva variante, ambas administraciones se comprometen a "procurar que cuanto antes se pueda poner en servicio el referido tramo" de vía ferroviaria, encuadrándose "en la autorización de uso provisional que aprobó el consejo rector de la Agencia de Obra Pública de Andalucía el 16 de enero de 2019 para la obra de emergencia y reposición del servicio ferroviario afectado por el desplazamiento del puente del río Blanco de Aguadulce en octubre de 2018".

El borrador del convenio, según la Consejería, establece una comisión de seguimiento, compuesta por dos miembros de ambas administraciones, para velar por el cumplimiento de las obligaciones asumidas por ambas entidades. Igualmente, se establece el procedimiento de tasación y valoración de los terrenos que forman parte de este tramo de 9,4 kilómetros del Eje Ferroviario Transversal, al objeto de proceder a su enajenación a favor de ADIF libre de cargas y gravámenes, para su integración en la Red Ferroviaria de Interés General a cambio de "una contraprestación económica" a la Agencia de Obra Pública de Andalucía.

Y mientras el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) defiende de su lado que ha remitido diversas propuestas de convenio a la Consejería, la primera en octubre del 2018 y la última el 27 de enero reconociendo la transmisión onerosa de los terrenos y planteando "un mecanismo razonable para su valoración y pago", la Agencia de Obra Pública de Andalucía ha ofrecido a ADIF una reunión "a la mayor brevedad posible para abordar el asunto".

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reiterado al respecto su voluntad de "firmar cuanto antes este convenio, o un protocolo urgente si hiciera falta, para restablecer ya el servicio", defendiendo que su departamento siempre ha estado de acuerdo con la cesión del tramo en cuestión "bien temporal o de su titularidad" a todos los efectos, toda vez que las administraciones estatal y autonómica se culpan mutuamente de la falta de acuerdo para la cesión de los terrenos de la variante, de cara a la restitución del tráfico ferroviario.

LA VARIANTE DE AGUADULCE

Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierto mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2018, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre dicha localidad y Osuna están aún a la espera de que el Estado y la Junta firmen un convenio gracias al cual este tramo de unos diez kilómetros se incorpore a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

NEGOCIACIONES

Durante las conversaciones entre el Estado y el actual Gobierno andaluz de PP y Cs para alcanzar un acuerdo que materialice la cesión de dicho tramo de vía desde la administración autonómica a la estatal, la Junta habría propuesto alternativas como que el Estado se hiciese cargo de la planeada conexión por tren de Cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto hispalense, extremo finalmente descartado.

El Gobierno central, en ese sentido, se mostraba dispuesto a una compensación económica a la Junta de Andalucía por la cesión de dicho tramo de vía, apostando después el Ejecutivo andaluz por un "protocolo urgente" previo al un convenio de cesión como tal, para acelerar la reanudación de la circulación de trenes entre Pedrera y Osuna.

No obstante, el Gobierno central avisaba de su lado de que la fórmula de protocolo propuesta por la Consejería andaluza de Fomento "impide la cesión de la titularidad" de la vía, extremo "necesario" para su integración efectiva en la Red Ferroviaria de Interés General.
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