lunes, 17 de febrero de 2020 02:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Espacio Santa Clara se abre a un proyecto inédito de diálogo entre pintura española del XX y artistas actuales

El Espacio Santa Clara de Sevilla acoge la exposición 'El abrazo. Artistas en diálogo. Una exposición intergeneracional', desde este viernes y hasta el día 26 de abril, una muestra en la que se expone una selección de obras de la Colección Mariano Yera, considerada una de las compilaciones de arte moderno y contemporáneo más importantes del país, junto a creaciones firmadas por el sevillano Luis Gordillo y artistas visuales de las nuevas generaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 19:29


SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Espacio Santa Clara de Sevilla acoge la exposición 'El abrazo. Artistas en diálogo. Una exposición intergeneracional', desde este viernes y hasta el día 26 de abril, una muestra en la que se expone una selección de obras de la Colección Mariano Yera, considerada una de las compilaciones de arte moderno y contemporáneo más importantes del país, junto a creaciones firmadas por el sevillano Luis Gordillo y artistas visuales de las nuevas generaciones.

La exposición ha quedado inaugurada este viernes tras la celebración de la mesa redonda 'Palabra de artista. Una conversación entre artistas de tres generaciones: Luis Gordillo, Irma Álvarez-Laviada, J. M. Pereñíguez y Abel García', que ha moderado el comisario de la muestra, el artista sevillano Miki Leal.

"Se trata de una ocasión única para escuchar el diálogo de los autores con los maestros de épocas anteriores y conocer su compromiso crítico con el panorama artístico y social actual", ha dicho el Ayuntamiento en un comunicado.

'El abrazo. Artistas en diálogo. Una exposición intergeneracional' supone, como ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, "una inmersión total en la obra".

"El resultado del proyecto trasciende la mera exposición para apostar por la creación, gracias a las características que nos brinda el Espacio Santa Clara, que se convierte en centro dinamizador de la extraordinaria obra artística de Gordillo y contribuye a su confirmación como maestros de maestros", señala.

En este sentido, Muñoz se ha referido también a la gran oportunidad que supone esta muestra para "la proyección e internacionalización de la relación existente entre el maestro Gordillo y las nuevas generaciones de artistas visuales, al mismo tiempo que enriquece el panorama artístico de Sevilla con la aportación de estos artistas y la contemplación de las obras expuestas".

Por ello, ha añadido, otro de los grandes valores de este proyecto es su "apuesta por defender, promover y promocionar la memoria creativa de los artistas más reconocidos de Sevilla para, así, aportar criterio y compromiso crítico con el panorama artístico sevillano".

El proyecto expositivo consta de una selección de 16 obras de los grandes maestros de la Colección Mariano Yera y once obras de artistas contemporáneos producidas a propósito para la ocasión. Así, la muestra --con proyecto y dirección de Ygbart Advising and Management-- constituye una gran oportunidad para Sevilla de mostrar algunos de los trabajos de una colección privada coetánea a un periodo de alto poder creativo, que ha marcado e influido en las generaciones posteriores de artistas de la ciudad y de todo el país.

LOS ARTISTAS EN DIÁLOGO

La selección que se exhibirá en el Espacio Santa Clara contempla obras de Carlos Alcolea, Dis Berlín, Miguel Ángel Campano, Equipo 57, Luis Gordillo, José Guerrero, Herminio Molero, Pablo Palazuelo, Perejaume y Antoni Tàpies.

Elena Alonso, Irma Álvarez-Laviada, Elvira Amor, Jacobo Castellano, Fernando Clemente, Rubén Guerrero, Miki Leal, Juan López, José Miguel Pereñíguez, Cristóbal Quintero y Santiago Ydáñez son los artistas contemporáneos encargados de "dialogar" con los maestros, aportando obras creadas para esta ocasión, entre las que también se encuentran pinturas expandidas e instalaciones.

LA COLECCIÓN MARIANO YEAR

Se inicia en 1999 y está centrada en la pintura española contemporánea de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Recorre algo más de medio siglo de la historia pictórica española a través de unas 160 pinturas de 68 artistas diferentes, entre las que se encuentran obras representativas de Tàpies o Ponç, pioneros de la renovación plástica de posguerra, pasando por el grupo El Paso con Saura, Millares, Feíto, Rivera o Viola, Equipo 57, Equipo Crónica y Equipo Realidad, hasta artistas de la talla de Gordillo, Alcolea, Pérez Villalta, Barceló, Sicilia o Campano, entre otros, y a los que se unen artistas más actuales como Ángela de la Cruz.

Ha sido distinguida con el Premio Arco al Coleccionismo Privado (2013) y es miembro de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915, una asociación instrumental para el apoyo, difusión y conservación del patrimonio artístico español.

En 2016 se inició una segunda fase de la colección con la adquisición de obras de pintores españoles ya consolidados, como es el caso de Miki Leal, Fod, Miguel Fructuoso o artistas más emergentes, como Patricia Gómez y María Jesús González.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres