martes, 23 de abril de 2024 16:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La FAMP acoge el Pleno del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales que comienza una nueva andadura

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido este miércoles al Pleno del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, presidido por el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/2/2020 - 17:31


SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido este miércoles al Pleno del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, presidido por el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano.

Según un comunicado de la FAMP, Villalobos ha subrayado que "de oficio nos compete conocer con carácter previo cuantos anteproyectos de leyes, planes y proyectos de disposiciones generales se elaboren por las instituciones y órganos de la comunidad autónoma que afecten a las competencias locales propias". "En ese cometido, tenemos que informar sobre el impacto que esas leyes puedan ejercer sobre las competencias locales", según el presidente de la FAMP.

Ha enumerado las tareas pendientes entre las que citó el seguimiento al completo del desarrollo de los anteproyectos de las leyes de Policía Local de Andalucía, o el apartado de categorías profesionales en la Ley de Emergencias, así como el desenlace final de la interpretación y plasmación que, entre Gobierno central y Junta, termine otorgándosele a la "Ley de Regularización de Viviendas alegales".

Villalobos ha afirmado que "el cometido de este Consejo es buscar fluidez" a determinadas cuestiones de funcionamiento "que, actualmente, sufren desajustes entre la administración autonómica y la local". Entre ellos, ha citado el necesario reajuste de las aportaciones a los planes de empleo de la Junta por parte de la administración autonómica, toda vez que la revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) afectó de lleno a esta cuestión. De igual manera ha advertido que es necesario retomar el acuerdo, en forma de convenios, para las competencias y el trabajo en materia de drogas que, desde las entidades locales, venimos desarrollando con fondos regionales.

Se ha referido al asunto del Servicio de Ayuda a Domicilio que pasa por dignificar las retribuciones de esas mujeres y, a la vez, agilizar los pagos a los ayuntamientos. Ha apuntado que para lograr estos objetivos es "necesario buscar consensos y dejar los intereses partidistas al lado, remando todos en la misma dirección".

La Ley de Autonomía Local de Andalucía del año 2010, creó el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales como un órgano con la finalidad de garantizar el respeto a la autonomía local y las competencias locales, siendo pionero en España. Se trata de una reivindicación del municipalismo que debe permitir, por la composición y funciones que se le atribuyen, el adecuado cumplimiento del objetivo de garantizar las competencias locales en el nuevo modelo político local andaluz.

Corresponde al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, entre otros asuntos, conocer con carácter previo cuantos anteproyectos de leyes, planes y proyectos de disposiciones generales se elaboren por las instituciones y órganos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que afecten a las competencias locales propias. Así como informar sobre el impacto que aquellas normas puedan ejercer sobre dichas competencias, pudiendo emitir juicios basados en criterios de legalidad y oportunidad que en ningún caso tendrán carácter vinculante.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres