jueves, 18 de abril de 2024 20:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Adelante pide explicaciones a Imbroda en el Parlamento por un posible "incumplimiento" de la Ley de Incompatibilidades

El grupo de Adelante Andalucía ha pedido este jueves explicaciones al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y que aclare en el Parlamento si "no ha cumplido" la Ley 3/2005, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía, al aprobar "resoluciones sobre una empresa" de formación "de la que era administrador hasta hace poco tiempo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/2/2020 - 13:58


SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El grupo de Adelante Andalucía ha pedido este jueves explicaciones al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y que aclare en el Parlamento si "no ha cumplido" la Ley 3/2005, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía, al aprobar "resoluciones sobre una empresa" de formación "de la que era administrador hasta hace poco tiempo".

Así lo ha trasladado el parlamentario de Adelante José Ignacio García en una rueda de prensa en la Cámara autonómica en la que se ha hecho eco de "una noticia" que apuntaría que el consejero Imbroda "no ha cumplido" dicha ley, porque "parece ser que ha aprobado resoluciones sobre una empresa de la cual era administrador hasta hace poco tiempo".

En concreto, ha apuntado que "parece ser" que el consejero "autorizó la creación de unos centros privados de una empresa de la que él mismo era administrador" con anterioridad, cuando "la ley dice que tiene la obligación de abstenerse de las decisiones de las que haya tenido conocimiento previamente por su actividad privada o empresarial".

Ha agregado que "cualquier centro privado requiere autorización de la Junta para ejercer, es un trámite administrativo", y, en agosto y octubre de 2019, Imbroda habría concedido dos de dichas autorizaciones de funcionamiento a la empresa Medac, de la que "fue administrador único hasta octubre de 2017", antes de su etapa como consejero.

"Si el consejero se demuestra que no se abstuvo de estas decisiones", podría tratarse de "un incumplimiento" de dicha ley, según ha advertido García, quien también ha considerado que, si el consejero no da las explicaciones demandadas, "estará demostrando que es el consejero de la educación privada, cuando debe ser el de la educación de todos".

"Nos parece tremendamente grave", ha advertido el diputado de Adelante, que ha anunciado que su grupo va a llevar este asunto "al Parlamento para que Imbroda dé explicaciones", porque "podemos estar ante un supuesto caso de puertas giratorias".

COMEDORES ESCOLARES

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el proyecto piloto de transformación de comedores escolares en cocina 'in situ' que ha presentado este jueves el consejero, el diputado de Adelante ha indicado que en su grupo comparten esta medida, si bien ha avisado de la "poca credibilidad" de Imbroda en esta cuestión "cuando ha hecho una nefasta gestión de la crisis de comedores" escolares en Jaén, y "cuando no se plantea lo que es recuperar el servicio", que es por lo que apuesta la confluencia de izquierdas.

Así, desde Adelante quieren "que la comida se elabore en los propios centros, eliminado intermediarios, y hacerlo con trabajadores públicos", lo que, según ha agregado, "garantizaría servicio y trabajo de calidad".

Y es que, según ha advertido José Ignacio García, "el servicio en muchos casos no cumple mínimos estándares", y, pese a que "la propia ley incluye la participación de padres en inspecciones de servicio, no se está cumpliendo porque está en manos de multinacionales", algunas de las cuales "tienen sede en paraísos fiscales", según ha remachado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres