lunes, 6 de abril de 2020 14:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Socios de Adicae que conforman una alternativa a la dirección investigada por la Policía piden "calma" y explicaciones

La Plataforma Alternativa Consumidores Construyendo Futuro, conformada por socios de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) como una alternativa a la actual dirección, ha pedido este jueves "calma" y explicaciones a los tres principales responsables de la asociación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/2/2020 - 14:25


SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Alternativa Consumidores Construyendo Futuro, conformada por socios de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) como una alternativa a la actual dirección, ha pedido este jueves "calma" y explicaciones a los tres principales responsables de la asociación.

Todo ello después de que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional haya remitido al Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla un informe en el que apunta que la asociación en Andalucía "infló" el número de socios para recibir de forma "fraudulenta" 740.573 euros de la Junta de Andalucía de los que "debería haber recibido 47.053", correspondientes a las solicitudes entre los años 2015 y 2018.

En un comunicado, la plataforma ha hecho un llamamiento a la calma al resto de socios porque "las graves acusaciones están en una fase de investigación y afectan a tres directivos sin que la estructura y funcionamiento ordinario de esta organización tenga por qué verse afectado".

En segundo lugar, han pedido que de inmediato los responsables de la asociación investigados "den pública cuenta con total transparencia a todos los socios así como a toda la ciudadanía de los hechos que han motivado esta actuación judicial".

Para la plataforma, "el nombre de Adicae y su innegable función social en defensa de las personas consumidoras no puede quedar ni un minuto bajo sospecha", y han pedido a su vez "discreción y respeto al resto de organizaciones de consumidores, demás organismos e instituciones".

La Plataforma Alternativa Consumidores Construyendo Futuro ha recordado que la asamblea de socios que votó en enero de 2019 a la actual junta directiva de Adicae "se encuentra impugnada judicialmente por presuntas irregularidades en su convocatoria y desarrollo".

LA INVESTIGACIÓN DE LA UDEF

Según reza en el informe de la UDEF, al que ha tenido acceso Europa Press, el mínimo de socios para la adjudicación de subvenciones por la Junta de Andalucía destacada a nivel provincial en Línea 1 corresponde a 600 socios, en Línea 2 a 6.000 socios y, a nivel autonómico, Línea 3 a 10.000 euros, motivo por el que consideran los investigadores que Adicae "infló el número de socios con el fin de cobrar algunas de las subvenciones" emitidas por la Consejería de Salud y Familia, que tiene las competencias en Consumo.

De este modo, precisan que "el importe supuestamente defraudado por la asociación a la Junta, al recibir subvenciones de forma irregular, corresponde a la cantidad total de 693.519 euros".

En el atestado la UDEF asegura que tras comprobar el número de socios entregados a la Administración por Adicae se puede observar que "hay una gran diferencia" de lo que se presupone como socios reales, que están al día con el pago de las cuotas, y los que son comunicados de manera oficial.

En concreto, en 2018 Adicae indica a la Junta que cuenta con 13.018 socios y, según la investigación, el número real es 4.652. Todo ello tras contabilizar la asociación "los socios que no están al día de los pagos y los que nunca han sido asociados con el fin de recibir e inflar al máximo las subveciones recibidas".

Al respecto, la UDEF señala que el escollo se encuentra en que hay personas que pagan cuota familiar que incluye a varios miembros de la familia, por lo que "sí son asociados a todos los efectos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres