jueves, 2 de abril de 2020 03:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación pide a la Junta estudiar la "paralización" de los expedientes de reintegro de ayudas a autónomos

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Adelante que insta a la Junta de Andalucía a "estudiar la viabilidad de paralizar los expedientes de reintegro" promovidos respecto a 2.573 ayudas a autónomos y al emprendimiento concedidas entre 2007 y 2013, "hasta encontrar una solución administrativa que no ponga en riesgo la viabilidad de los proyectos de estos autónomos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/2/2020 - 16:28


SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Adelante que insta a la Junta de Andalucía a "estudiar la viabilidad de paralizar los expedientes de reintegro" promovidos respecto a 2.573 ayudas a autónomos y al emprendimiento concedidas entre 2007 y 2013, "hasta encontrar una solución administrativa que no ponga en riesgo la viabilidad de los proyectos de estos autónomos".

La moción de Adelante, defendida por la diputada María Izquierdo (IU), expone que entre 20017 y 2013, la Administración andaluza, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), promovió el denominado 'Ticket Autónomo' y otras ayudas para el colectivo de autónomos y del emprendimiento, librando para dicho colectivo ayudas que "oscilaban entre los 6.000 y los 9.000 euros" para aspectos como iniciar nuevas actividades, la adquisición de maquinaria o la adaptación a las nuevas tecnologías.

Pero después de transcurrir "más de tres años" desde la concesión de estas subvenciones, la Administración andaluza comenzó a solicitar a una buena parte de las personas beneficiarias la documentación ya aportada para acceder a tales ayudas, tras lo cual la Junta emprendió expedientes de reintegro con relación a 2.573 de las 5.263 ayudas aprobadas entre los citados años, más "los intereses de demora" desde el ingreso efectivo de las ayudas, según ha precisado María Izquierdo. Actualmente, 1.392 de los beneficiarios afectados por esta situación han devuelto las ayudas y en los restantes 1.181 casos continúa adelante la reclamación de reintegro del dinero percibido.

A tal efecto, María Izquierdo señalaba que la Junta ha solicitado a estas personas "la misma documentación que ya le fue entregada y tenida en cuenta para la concesión de las ayudas", tras lo cual habría quedado de relieve "la disparidad de criterios" aplicada años atrás por la agencia Idea a la hora de solicitar la documentación exigida a los aspirantes a acceder a estas ayudas.

SENTENCIAS A FAVOR DE LOS AUTÓNOMOS

"Tampoco se ha cuestionado si las exigencias de Idea tenían los mismos criterios que las desaparecidas Uteldt, cámaras de comercio, ayuntamientos, CADE, asociaciones de empresas, etcétera, desde las que fueron tramitadas y concedidas", plantea Adelante, avisando de que fruto de los litigios promovidos por las personas afectadas ante los citados expedientes de reintegro, la "mayoría" de las sentencias estarían resolviendo a favor de sus intereses y en contra de la actuación promovida por la Junta.

Por eso, la moción de Adelante insta a la Junta a revisar la actuación de Idea tanto en la gestión del 'Ticket Autónomo', como del resto de convocatoria de ayudas en ese mismo ámbito; y a estudiar las medidas legales necesarias y la "viabilidad de paralizar los expedientes de reintegro, hasta encontrar una solución administrativa que no ponga en riesgo la viabilidad de los proyectos de estos autónomos".

Durante el debate plenario, el PP y Cs han encuadrado esta situación en la "mala y nefasta gestión" del anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, avisando los populares de que este asunto es una "herencia de los desmanes y despropósitos" del PSOE al frente de la Administración andaluza. Por eso, el PP abogaba por "respetar los procesos judiciales" y, en paralelo, "buscar una fórmula precisa que solucione" el conflicto dando "paz" a los afectados.

EL PSOE SE DEFIENDE

El socialista Antonio Conde, de su lado, defendía una enmienda a la moción, sin que la misma fuese aceptada por Adelante, y esgrimía la "realidad coherente de favorecer lo que impulsó el programa" de ayudas en torno al cual gira el conflicto. En ese sentido, ha recordado al PP y Cs que ahora gobiernan la Junta y como tal les corresponde "la responsabilidad" de afrontar esta situación, ante la cual ha pedido que la Junta de Andalucía "se retire" de los litigios judiciales.

Por Vox, Rafael García Ortiz ha manifestado su apoyo a los autónomos, pero ha rechazado la idea de proponer "un incumplimiento de la legalidad ordinaria", toda vez que la moción ha sido finalmente aprobada con el respaldo de todos los grupos y la abstención de Vox.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres