viernes, 19 de abril de 2024 06:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La FAMP se adhiere a la conmemoración del 40 aniversario del Día de Andalucía con una Declaración Institucional

La Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de Andalucía, que este viernes cumple 40 años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/2/2020 - 10:59


SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día de Andalucía, que este viernes cumple 40 años.

El texto hace referencia, en primer lugar, a la conmemoración del referéndum de 1980, momento en que el pueblo andaluz manifestó de manera rotunda su anhelo por alcanzar la autonomía plena apostando por cambiar la historia de Andalucía. "Esta fecha significa mucho para todos ya que fue un hito histórico que permitió la superación de una etapa para avanzar hacia un período de convivencia y progreso", ha señalado en una nota la FAMP.

Villalobos ha afirmado que "el 28 de Febrero supuso un cambio sereno, solidario, una conquista del pueblo andaluz que se movilizó ante la posibilidad de mejorar y de transformar con esperanza, hacia una tierra de confianza y oportunidades".

"Andalucía, sin duda, ha sido testigo y protagonistas de esos cambios, de la construcción en clave de igualdad, acercando en estos años nuestros índices socioeconómicos a los niveles del resto de España y esto debe ser el estímulo para que todos y todas, desde el ejercicio de sus obligaciones sigamos trabajando por una Andalucía que continúe siendo ejemplo de sociedad inclusiva donde la igualdad de oportunidades y la cohesión social sean fundamentales, instrumentos para eliminar las diferencias sociales y económicas", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía han permitido que "se consolide nuestro régimen democrático y progresar en todos sus ámbitos, crecimiento económico, desarrollo social y pluralismo, acontecimientos que sin duda merecen el reconocimiento de las instituciones con actos de homenaje que permitan a los andaluces celebrar aquella fecha histórica".

El presidente de la FAMP ha subrayado que "Andalucía, años después de alzar la voz manifestando las ansias de libertad y la necesidad de acceder a la plena autonomía, sigue teniendo mucho que decir y ante las tensiones entre los que plantean la quiebra de la igualdad desde el soberanismo o desde la vuelta al centralismo, aporta garantía de equilibrio, ejemplo de ello es nuestro Estatuto de Autonomía que mostró el camino para compatibilizar mayores niveles de autogobierno con el encaje de una Andalucía en España que mira al futuro con ilusión".

De igual manera, ha indicado que el 28 de Febrero será "siempre una jornada festiva para los andaluces, en la que sigue viva el espíritu del 4 de diciembre" cuando cerca de dos millones de personas de nuestra Andalucía salieron a las calles para reivindicar la autonomía andaluza; "una Autonomía que aún hoy, sigue reivindicando por nuestros Derechos, desde el entendimiento, en la profundización necesaria de nuestro autogobierno".

Villalobos ha abundado en la necesidad de "seguir construyendo esa autonomía generadora de empleo, riqueza y oportunidades, con compromiso ante los que tiene dificultades, diversa e igualitaria, sobre las bases de la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales e individuales, en la búsqueda de un modelo de Estado de las Autonomías como garante del progreso económico y social del conjunto de la ciudadanía".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "defensa de los principios que inspiran la Constitución y el Estatuto de Autonomía, dos textos que nos garantizan que tenemos los mismos derechos y obligaciones y que la hoja de ruta de cualquier gobierno debe pasar por el fortalecimiento del estado de bienestar, y con la acción local como referente del nuevo modelo de Gobierno, aglutinadora, en la búsqueda constante de la mejora de unos servicios públicos eficaces, eficientes y transparentes, y en los que la ciudadanía es actora y beneficiaria directa".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres