miércoles, 24 de abril de 2024 10:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un millar de efectivos del Infoca se movilizará para tareas de desinfección del coronavirus

El despliegue será de forma escalonada, actuará a demanda de Salud y Familias y en coordinación con Desarrollo Sostenible

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2020 - 16:34


El despliegue será de forma escalonada, actuará a demanda de Salud y Familias y en coordinación con Desarrollo Sostenible

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía movilizará hasta un millar de efectivos del Plan Infocapara llevar a cabo trabajos de limpieza y desinfección en toda la comunidadautónoma, con el objetivo de frenar la propagación del Covid-19.

Así lo recoge el informe presentado este jueves por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ante el Consejo de Gobierno, que detalla que este despliegue excepcional de especialistas en incendios forestales por el coronavirus se llevará a cabo en coordinación con la Consejería de Salud y Familias.

Este despliegue de trabajadores del Infoca, que se ejecutará de formaescalonada, prevé la movilización de entre 100 y 150 efectivos por provincia parala realización de tareas de limpieza preventiva y desinfección tanto en espaciosabiertos como de interiores, priorizando actuaciones en centros e instalaciones dependientes de la Junta de Andalucía. No obstante, será la Consejería de Salud la que determine las zonas de operación.

Para llevar a cabo estas labores, el Infoca ya dispone de material y mediosnecesarios para empezar a operar, así como de los equipamientos de protecciónindividual (EPI) que garanticen la seguridad de la plantilla. Además, ya se estándesarrollando cursos de formación específica para los efectivos del Infoca quevan a realizar estas tareas de desinfección, que son cruciales para combatir laextensión del Covid-19, al tiempo que se están preparando y limpiando losvehículos que van a utilizar para este operativo de carácter excepcional.

En el Consejo de Gobierno del pasado 16 de marzo ya se abordó laincorporación del Infoca a los trabajos que se están llevando a cabo en todaAndalucía para frenar la expansión del coronavirus, al tiempo que se mantienecompletamente operativo el dispositivo de prevención y extinción de incendiosforestales, gracias a la profesionalidad y compromiso de los trabajadores que conforman este dispositivo especializado en la prevención y extinción de incendios forestales.

MEDIO RURAL

El objetivo de la Junta es aprovechar la propia estructura del operativo Infoca, comarcalizada y con una completa plantilla de mando a todos los niveles, que es especialmente válida para acometer de forma eficiente y ordenada misionesdiversas en el medio rural.

Así, entre las actuaciones en las que podrían cooperar activamente losprofesionales del Infoca, junto a las tareas de limpieza y desinfección yaencomendadas, se encuentran el transporte de personas y materiales (víveres omaterial sanitario, entre otros) en vehículos ligeros o helicóptero, así como laasistencia a poblaciones aisladas, incluso en lugares remotos y de difícil acceso.

Además, también podrían servir de ayuda colaborando con las autoridadescompetentes en la vigilancia y/o corte de caminos y carreteras rurales enposibles zonas confinadas y en la posterior recuperación de accesibilidad en víassecundarias y caminos.

Por otro lado, este equipo cuenta con otras capacidades que también podríanponer al servicio del dispositivo de lucha contra el coronavirus como, por ejemplo, la transmisión de información a través de su red de radiocomunicaciones.

El operativo Infoca se organiza en primera instancia en ocho centros operativosprovinciales estructurados bajo la supervisión del Centro Operativo Regional,dependiente de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y EspaciosProtegidos. Su plantilla se sustenta en el personal y los recursos especializadosde la propia consejería y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres