viernes, 19 de abril de 2024 08:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO reclama celeridad para tramitar cobro desempleo ante riesgo de retraso por la avalancha de los ERTE

CCOO ha exigido celeridad en la tramitación de las prestaciones por desempleo derivado del coronavirus ante el "temor de que haya personas que no puedan recibir la del mes de abril debido a la avalancha de solicitudes de ERTE que está habiendo en Andalucía, más de 80.000 que afectan a más de 600.000 personas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/4/2020 - 15:44


SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

CCOO ha exigido celeridad en la tramitación de las prestaciones por desempleo derivado del coronavirus ante el "temor de que haya personas que no puedan recibir la del mes de abril debido a la avalancha de solicitudes de ERTE que está habiendo en Andalucía, más de 80.000 que afectan a más de 600.000 personas".

"Sería injusto e ilógico que miles de familias no recibieran la prestación en abril y ésta quedase aplazada a principios del mes de mayo, siendo un problema añadido a la situación de confinamiento y preocupación que ya tienen", ha esgrimido el sindicato a través de una nota.

El sindicato ha advertido que los trabajadores andaluces "no pueden estar dos meses sin recibir las prestaciones" por lo que ha reclamado que "además de los esfuerzos que está realizando el Gobierno para adelantar el pago de las prestaciones con el acuerdo con las entidades bancarias, se establezca un plazo extraordinario de pago para que no sean miles de personas las que tengan que esperar hasta el mes de mayo para cobrar".

CCOO ha explicado que actualmente los trabajadores andaluces afectados por ERTE tienen que o bien actualizar sus datos en el SAE si han sido con anterioridad demandantes de empleo, o darse de alta si antes no habían estado inscritos, "algo que no ocurre en otras comunidades autónomas donde estas gestiones se hacen de oficio por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)".

CCOO ha pedido que se agilicen los trámites y este procedimiento se establezca de oficio, tal y como posibilita el SEPE en las sucesivas instrucciones que viene elaborando para estos procedimientos".

El sindicato ha considerado que "es suficiente con los datos comunicados por la empresa al SEPE para la tramitación de las prestaciones por desempleo, de forma que las personas trabajadoras no tengan que realizar ninguna gestión ante el SAE, salvo en el caso de que nunca hayan estado de alta como demandantes de empleo".

En Andalucía además de los cientos de miles de personas afectadas por los expedientes temporales de regulación de empleo, CCOO ha advertido de que "se sumarán las personas despedidas de manera injusta y con dudosa legalidad durante esta crisis, por lo que la prioridad debe ser que las familias cobren sus prestaciones a la mayor brevedad ante a las dificultades sociales y económicas que están pasando".



"Pedimos celeridad a la administración estatal y autonómica para una tramitación administrativa de los expedientes ágil y de acuerdo con el procedimiento establecido a nivel estatal, y para ello el SAE debe de dejar de exigir trámites inertes a las personas trabajadoras que ralentizan el cobro de prestaciones, y reforzar al mismo tiempo el personal para atender a estas personas trabajadoras ante el colapso que se da en numerosas ocasiones en los dispositivos telemáticos que se han habilitado", ha insistido el sindicato.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres