sábado, 6 de junio de 2020 14:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sanidad responde a la Junta que desagregar datos por municipios podría "complicar la gestión de la crisis"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, entiende que la publicación de datos sobre casos confirmados de coronavirus "con un mayor nivel de desagregación" más allá de la que se realiza por provincias "podría crear efectos sociales que complicaran la gestión de la crisis".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/4/2020 - 18:38


SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, entiende que la publicación de datos sobre casos confirmados de coronavirus "con un mayor nivel de desagregación" más allá de la que se realiza por provincias "podría crear efectos sociales que complicaran la gestión de la crisis".

Así se lo traslada el ministro en una carta remitida al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en respuesta a la que éste le envió trasladando "sus inquietudes sobre la gestión y publicación de datos y sobre su pertinente desagregación a nivel de comunidad autónoma o municipio y sus posibles implicaciones", según reza la misiva, fechada en Madrid el pasado 31 de marzo.

Ha sido el propio consejero quien ha dado cuenta de esta carta en el transcurso de su comparecencia a petición propia en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, en la que ha defendido que, "desde el primer día", la Junta ha querido actuar en esta crisis sanitaria con la"máxima transparencia" y con "lealtad absoluta" hacia el Gobierno central.

En ese sentido, y después de que por parte de grupos políticos como el PSOE-A, o desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y diversos ayuntamientos se pidiera a la Junta que detallara por municipios los datos de la incidencia del coronavirus, el consejero ha recordado que elevó una consulta al Ministerio de Sanidad que ahora ha tenido respuesta con esa carta firmada por Salvador Illa.

En dicha misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el ministro de Sanidad sostiene que la difusión pública de los datos "a nivel provincial es suficientemente informativa".

No obstante, matiza que, "dado que los datos más detallados están disponibles, cada comunidad autónoma puede y debe hacer uso de ellos como mejor considere y así asegurar que todos los responsables y administraciones implicadas disponen de un diagnóstico detallado y actualizado para la gestión de la crisis y la mejor protección de la salud pública en cada municipio o territorio".

El consejero ha remarcado que la posición inicial de su departamento era contraria a desagregar datos por municipios para "no estigmatizar", si bien han decidido desde su Consejería "aumentar" la información que se difunde diariamente a los medios de comunicación, de forma que, "a partir del lunes" próximo, se va a detallar el número de casos positivos "por áreas y distritos sanitarios" y por hospitales, además de por provincias como se viene haciendo actualmente.

PSOE-A: LA JUNTA ES "RÁPIDA EN PROPAGANDA Y LENTA EN MEDIDAS"

Por otro lado, en el turno de intervención de los grupos en esta comparecencia de Aguirre, el portavoz parlamentario adjunto del PSOE-A, Rodrigo Sánchez Haro, ha reprochado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "no dedique ni un solo minuto para dirigirse a los andaluces desde su escaño", ya que "rehuye" de dar explicaciones a los grupos y recoger sus propuestas. Ha mostrado su preocupación por la gestión de la Junta, que, a su juicio, es "rápida en la propaganda y lenta en la adopción de medidas", y les ha acusado de ser "frívolos" por el "autobombo" ante esta situación.

"Se pueden cometer errores, pero no mentir y ocultar los datos ni decir un día una cosa y luego otra", ha advertido Sánchez Haro, quien se ha mostrado sorprendido de que "la derecha andaluza, que tanto ha vilipendiado la sanidad andaluza, ahora la defienda".

En representación del PP-A, su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, ha criticado la diferente vara de medir la lealtad de los partidos en esta crisis sanitaria y ha señalado la evolución del gasto sanitario en Andalucía para atajar las críticas sobre "recortes" en este ámbito que recibe el Gobierno andaluz. "En Andalucía, los dos presupuestos del PP-A y Cs lo han incrementado un 14 por ciento", ha zanjado para afirmar que esto está ayudando a que Andalucía soporte esta situación mejor que otras comunidades.

En nombre de Ciudadanos (Cs), su portavoz parlamentario, Sergio Romero, tras destacar la labor de "información y transparencia" del Gobierno andaluz ante esta pandemia y agradecer el "esfuerzo" que está realizando, así como el trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los sanitarios y las actividades esenciales, ha destacado "la responsabilidad" de la sociedad ante esta situación extraordinaria. "No quiero escuchar más discursos de debilitar al Gobierno andaluz; eso es fortalecer a nuestro enemigo: el coronavirus", ha subrayado, toda vez que ha demandado al Ejecutivo central, que tiene "el mando único", más fondos para hacer frente a las consecuencias de esta crisis sanitaria. "¿Cree que el Gobierno central está sobrepasado?", ha preguntado al consejero, para rematar seguidamente que "no está a la altura, lamentablemente".

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora ha indicado "algunas lagunas denunciadas por colectivos profesionales sanitarios", como "la falta de protección" cuando "están apostando su vida", o el llamamiento a personal de enfermería voluntario o recién jubilados "cuando hay en paro". También ha cuestionado sobre la gestión de las residencias de mayores, punto en el que ha criticado "la falta de datos al respecto, la falta de test o sin espacio para aislamiento de los casos con síntomas". "Habiendo 1.030 camas de UCI por si hicieran falta, ¿por qué se traslada a los mayores a hoteles medicalizados que tendrán menos medios?, ha preguntado.

Por último, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha advertido de que esta comparecencia "no va a ser tan productiva como se esperaba" al dar datos que ya son públicos, y ha pedido saber si el Gobierno no facilitó a las comunidades información sobre el coronavirus antes de decretarse el estado de alarma. Además, ha advertido de la "descoordinación importante" con el Ministerio de Sanidad a la hora de comprar material de protección en el mercado internacional. También ha reclamado tener "una perspectiva realista" sobre los test rápidos de detección del Covid-19 y saber si van a llegar y en qué cuantía, al tiempo que ha demandado conocer cuántos liberados sindicales en el ámbito sanitario han respondido al llamamiento de la Junta para frenar la crisis sanitaria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres