sábado, 20 de abril de 2024 13:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Igualdad aborda con la FAMP la gestión de la ayuda a domicilio, las tarjetas monedero y la Renta Mínima

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha reunido hoy de forma telemática con el Comité Ejecutivo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, para establecer las líneas de colaboración entre ambas entidades que permitan poner en marcha en las localidades andaluzas las iniciativas que la Junta de Andalucía ha diseñado en materia social con motivo de la pandemia por Covid-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2020 - 16:43


SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha reunido hoy de forma telemática con el Comité Ejecutivo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, para establecer las líneas de colaboración entre ambas entidades que permitan poner en marcha en las localidades andaluzas las iniciativas que la Junta de Andalucía ha diseñado en materia social con motivo de la pandemia por Covid-19.

Ruiz ha manifestado" la absoluta disposición" de su departamento para que "tanto la financiación como la gestión de todas las medidas diseñadas se hagan efectivas con la mayor eficacia y eficiencia posibles", según ha informado a través de una nota. La consejera de Igualdad ha agradecido "la disponibilidad de la FAMP" y ha puesto su agenda a disposición de esta entidad para la celebración de cuantas reuniones sean necesarias para poner en marcha todas las medidas en el menor periodo de tiempo posible.

La representación de la Consejería en la reunión, además de por Rocío Ruiz, la han ejercido la viceconsejera, María del Carmen Cardosa; el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra; y el director general de Servicios Sociales, Francisco José Vidal.

La FAMP, además de su presidente, han asistido, entre otros, su vicepresidente segundo y presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo Romero; y la secretaria general, Teresa Muela.

Debido a la situación de aislamiento social impuesta por el estado de alarma, el Servicio de Ayuda a Domicilio que se encuentra en el catálogo de prestaciones del Sistema de Ayuda a la Dependencia ha resultado un recurso fundamental. En lo que va de año 2020, la Consejería de Igualdad ha abonado más de 162 millones de euros (162.990.952,29) para la financiación de este servicio. 9.695.886,42 euros corresponden a liquidaciones de 2018; 122.974.104,65 euros de 2019; y 30.320.961,22 euros de este año, con el objetivo de que no se produzcan los retrasos en los pagos como anteriormente.

La consejera ha recogido la preocupación de la FAMP sobre la necesidad de poner en marcha la nueva Orden del Servicio de Ayuda a Domicilio y ha recordado que ya hay constituido un grupo de trabajo para que esté en funcionamiento a la mayor brevedad posible.

A través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), los alcaldes andaluces van a poder aclarar sus dudas sobre el desarrollo de esta prestación durante el periodo de estado de alarma.

Según ha señalado Ruiz, las medidas puestas en marcha por la Consejería han permitido flexibilizar la atención del Servicio de Ayuda a Domicilio ajustándola a las necesidades de las personas en situación de dependencia en un contexto de frenar el contagio del virus, a la vez que garantizan el mantenimiento del empleo de las auxiliares que prestan el servicio.

TARJETAS MONEDERO Y RENTA MÍNIMA

La consejera de Igualdad se ha referido a la puesta en marcha de un fondo de garantía alimentaria articulado mediante la concesión de tarjetas monedero a familias afectadas por las consecuencias económicas del Covid-19 para su uso en mercados y tiendas de proximidad. Estas oscilarán entre 150 y 250 euros mensuales y serán concedidas por las ongs, siempre en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios.

Ruiz ha destacado la importancia de la labor que desempeñan los Servicios Sociales Comunitarios de las entidades locales, como se ha puesto de manifiesto con el refuerzo por la Consejería de 1.259 efectivos. Se ha comprometido a estudiar la necesidad de ampliar este refuerzo en función de los fondos sociales que pueda transferir el Gobierno. Ha puesto de manifiesto la intención de crear una plataforma de intercambio de información, que era una demanda de estas unidades de gestión.

Sobre la implantación de esta medida, la consejera ha informado a los representantes de la FAMP que se trata de una iniciativa que ha sido estudiada y valorada de la mano del grupo de trabajo creado en el seno de la Comisión permanente de diálogo con la Mesa del Tercer Sector.

Este programa extraordinario cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros, procedentes directamente de los fondos propios de la Consejería, y permitirá cubrir las necesidades de más de 20.000 familias andaluzas. Aunque su duración va a ser inicialmente de cuatro meses, se podrá ampliar en función de la evolución de la pandemia.

Respecto a la Renta Mínima de Inserción Social, la consejera ha subrayado la importancia de las medidas aprobadas para reforzarla, agilizando su tramitación y ampliando su cobertura como los procedimientos extraordinarios de concesión de solicitudes de urgencia o emergencia social y la ampliación y prórroga automática de esta prestación.

Esto ha supuesto la movilización de 9,4 millones de euros para beneficiar a unas 5.000 familias. Ya ha posibilitado que se haya pasado de 6.222 familias perceptoras en marzo a 11.388 en abril, la nómina más alta desde la implantación de la Renta Mínima.

La agilización y simplificación administrativa de la prestación ha servido para gestionar, entre otras cuestiones, el aumento de la duración de las ampliaciones de seis a doce meses, dar tratamiento de nueva solicitud a las ampliaciones que se hubieran presentado con posterioridad a la finalización, la habilitación de los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios para presentar solicitudes y, sobre todo, acordar una nueva situación de emergencia social para las familias con menores a cargo y unipersonales a la vez que se crea una prestación extraordinaria de cinco meses. Esta nueva ayuda de emergencia cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros y beneficia a unas 4.200 familias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres