jueves, 25 de abril de 2024 08:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE-A urge a la Junta un plan para la vuelta a las aulas y rechaza reincorporar a docentes "sin seguridad"

El PSOE de Andalucía ha rechazado este viernes la "ocurrencia" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y su consejero de Educación, Javier Imbroda, de reabrir los centros educativos a mediados de junio y "obligar al personal docente a su reincorporación sin garantías de seguridad", y ha reclamado a la Administración andaluza "un plan urgente de escolarización que garantice la seguridad ante el virus de toda la comunidad educativa en la vuelta a las aulas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2020 - 15:14


SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Andalucía ha rechazado este viernes la "ocurrencia" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y su consejero de Educación, Javier Imbroda, de reabrir los centros educativos a mediados de junio y "obligar al personal docente a su reincorporación sin garantías de seguridad", y ha reclamado a la Administración andaluza "un plan urgente de escolarización que garantice la seguridad ante el virus de toda la comunidad educativa en la vuelta a las aulas".

En declaraciones vía telemática, el portavoz de Presidencia del Grupo Socialista, Carmelo Gómez, ha alertado de la "barbaridad" que, a su juicio, implica que profesores vuelvan a sus colegios e institutos "sin que sepamos qué medidas" ha puesto en marcha la Junta para salvaguardar su salud ante el coronavirus.

Carmelo Gómez ha criticado que desde la Consejería de Educación "no se haya negociado y acordado con la representación sindical del personal docente su reincorporación a los centros en junio", y ha subrayado las "dudas" que, en su opinión, alienta el Gobierno de Moreno sobre la reapertura de las playas y el nuevo curso lectivo.

El dirigente socialista ha reclamado al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "un plan urgente de escolarización que garantice la seguridad ante el virus de toda la comunidad educativa en la vuelta a las aulas", con una bajada de la ratio de alumnado por clase que, según propone el PSOE, debe ser de 15 escolares por docente "para mantener la distancia social".

"Sin garantizar esta distancia de seguridad pude haber rebrotes y no se puede desarrollar la labor docente con seguridad", ha recalcado Carmelo Gómez, quien ha instado al Gobierno andaluz a que aclare "con detalle si se va a contratar a más profesores para bajar la ratio de escolares por aula y qué inversión tienen prevista para la adecuación de las infraestructuras docentes a la nueva realidad causada por el virus".

Según ha añadido el portavoz socialista, esas son "las respuestas que tienen que dar" desde la Junta, "en vez de dedicarse a la confrontación", y en esta línea ha reclamado a Moreno que abandone "la estrategia de tierra quemada de Pablo Casado en España".

"SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD" EN LA DESESCALADA

Además, el parlamentario del PSOE-A ha advertido de que el proceso de desescalada de la crisis sanitaria "no es una competición con medallas al final". "Esto va de seriedad, responsabilidad y buen juicio", ha enfatizado Carmelo Gómez, quien ha defendido que "el sacrificio de meses de confinamiento realizado por la ciudadanía no puede tirarse por la borda por intentar acortar camino y confrontar con el Gobierno de la Nación", y ha preguntado al presidente de la Junta si "asumirá la responsabilidad si mañana hay un rebrote en Andalucía".

El portavoz socialista de Presidencia ha pedido "sensatez, prudencia y consenso" a Moreno y su Gobierno en la gestión de la desescalada, que asuman su responsabilidad y que "dejen de usar a Málaga y Granada para su confrontación", insistiendo en que "lo primero es la salud pública porque, sin salud, no habrá recuperación económica".

Ha exigido al Ejecutivo PP y Cs que hagan públicos los informes que avalan la situación de Andalucía, "más cuando mantienen ocultos los estudios de la anterior fase que la Junta entregó mal y sin firma que los avalara, ocultando información fundamental".

Gómez ha cuestionado que el consejero Aguirre haya proclamado con el "autobombo acostumbrado" que toda la comunidad está preparada para avanzar a la Fase 2 "sin mostrar datos que lo certifiquen", y ha advertido de que el titular de Salud sí ha confirmado que los requisitos estatales de las distintas etapas "son públicos y transparentes", elaborados por técnicos funcionarios del Ministerio de Sanidad "y no por políticos".

Desde el PSOE de Andalucía, Carmelo Gómez ha reiterado la reclamación a la Junta para que "refuerce" la Atención Primaria de cara al proceso de desescalada, con la "urgente" reapertura de los centros de salud cerrados y su dotación adecuada con medios humanos y técnicos, mediante la contratación de médicos y la formación de "equipos de rastreo" del virus para detectar contagios y contener su expansión.

SANITARIOS AFECTADOS

El representante regional socialista ha denunciado, además, que Juanma Moreno "mintió descaradamente ante el Pleno al negar las cifras sobre sanitarios andaluces afectados por el coronavirus que su propia Consejería de Salud ha presentado ante la Mesa Sectorial".

"En este foro ha manifestado que son más de 8.000 los afectados por coronavirus entre el personal sanitario, concretamente 8.149", ha incidido Gómez, instando al presidente a "asumir su responsabilidad, explicar y poner medidas" para que el número de sanitarios afectados por el virus en Andalucía "deje de estar diez puntos por encima de la media nacional".

Carmelo Gómez se ha referido también a las mascarillas obligatorias y ha exigido al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y a su Gobierno que expliquen "por qué en Andalucía no se han distribuido ya mascarillas gratuitas a todos los andaluces" a través de su tarjeta sanitaria, como se hace en la Comunidad Valenciana y Cataluña, y como viene reclamando el PSOE desde hace más de un mes.

Ha añadido que Bendodo "ha gastado en su área ocho millones de euros en campañas de publicidad y autobombo", y ha indicado que con esos fondos públicos la Junta podría haber adquirido "13,5 millones de mascarillas para la población andaluza".

Además, el portavoz socialista ha criticado la "manipulación informativa" que, en su opinión, está ejecutando el director de Informativos de Canal Sur Televisión, Álvaro Zancajo, en la cadena pública, y "por eso la cadena autonómica registra en abril los niveles de audiencia más bajos de su historia, toda vez que la ciudadanía ya tiene claro que ya no es un servicio público, sino un servicio al servicio del Gobierno de la Junta", según ha concluido Carmelo Gómez.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres