viernes, 19 de abril de 2024 10:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cs pregunta al Gobierno en el Senado si eliminará las peonadas en el campo ante el Covid-19

La senadora designada por el Parlamento de Andalucía del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Mar Hormigo, ha preguntado al Gobierno sobre la posibilidad de eliminar de manera excepcional el requisito mínimo de las peonadas en el campo para acceder a la renta agraria y al subsidio agrario teniendo en cuenta que "muchos agricultores" han perdido por el confinamiento decretado ante la pandemia del coronavirus campañas agrarias tan importantes como la fresa en Huelva.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2020 - 12:28


SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La senadora designada por el Parlamento de Andalucía del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Mar Hormigo, ha preguntado al Gobierno sobre la posibilidad de eliminar de manera excepcional el requisito mínimo de las peonadas en el campo para acceder a la renta agraria y al subsidio agrario teniendo en cuenta que "muchos agricultores" han perdido por el confinamiento decretado ante la pandemia del coronavirus campañas agrarias tan importantes como la fresa en Huelva.

En un audio, Hormigo, tras destacar "el pilar fundamental" que el sector agrario está siendo ante la crisis provocada por el Covid-19 abasteciendo tiendas y supermercados, ha llamado la atención sobre "el riesgo" de que muchos jornaleros "no puedan cotizar el mínimo de 20 peonadas" para acceder la renta y el subsidio agrario. Además, ha añadido que en Andalucía "se arrastra una situación crítica" para estos trabajadores eventuales, ya que "una de las principales campañas, la aceituna, ha sido especialmente mala y pocos han sido los jornaleros que han podido conseguir un tajo para trabajar".

De esta manera, ha apuntado que "más de 450.000 trabajadores adscritos al Régimen Especial Agrario, en muchos casos mujeres del ámbito rural", temen la pérdida del subsidio agrario "por no llegar al mínimo de peonadas" y quedar "fuera del circuito laboral".

Ante esta situación excepcional, la senadora de Cs cuestiona al Ejecutivo central al respecto. "¿Ha valorado el Gobierno la posibilidad de eliminar, de manera excepcional y considerando la causa de fuerza mayor que supone la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el requisito de acreditar un número mínimo de jornadas reales o peonadas que actualmente se exige a los trabajadores eventuales agrarios para acceder a la renta agraria y al subsidio agrario?", indica.

Y, en el caso de que no se haya valorado esta opción, Hormigo ha preguntado por "si, al menos, contempla la posibilidad de reducirlo de manera significativa, de modo que no suponga una barrera para que los trabajadores eventuales agrarios puedan disponer de una protección social efectiva mientras duren las interrupciones de actividad a causa de la pandemia".

"SIN MEDIDAS PARA TRABAJADORES EVENTUALES AGRARIOS"

Hormigo indica en su pregunta escrita al Senado que el Covid-19 se está traduciendo "en una crisis económica sin precedentes", siendo uno de los sectores particularmente afectados el agrícola, teniendo en cuenta "los temporeros no se están pudiendo desplazar para realizar las campañas agrícolas por "el confinamiento de la población y las medidas de restricción de la movilidad que se han adoptado al amparo de la declaración del estado de alarma y de otras órdenes decretadas por las autoridades competentes".

La senadora explica que, aunque el Gobierno ha aprobado medidas para los autónomos incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios y para los trabajadores fijos-discontinuos, muchos de ellos trabajadores agrarios, "no se ha previsto ninguna medida dirigida específicamente a todos los trabajadores eventuales agrarios que se han visto perjudicados esta temporada por causa de la pandemia del Covid-19".

Los trabajadores agrarios de esta naturaleza que residen en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, con carácter ordinario, tienen una protección social específica a través de dos prestaciones: la renta y el subsidio agrario, para cuyo reconocimiento, los beneficiarios tienen que acreditar haber realizado un mínimo de jornadas reales, también denominadas peonadas, con anterioridad a la solicitud del subsidio.

No obstante, según ha advertido, la interrupción de actividades ocasionada por la actual emergencia sanitaria hará que "muchas de estas personas no puedan acreditar estas jornadas, siéndoles de este modo imposible acceder a estas prestaciones, que, en muchos casos, constituía un complemento indispensable de sus ingresos a lo largo del año".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres