lunes, 26 de octubre de 2020 02:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cvirus.-Empresas agroalimentarias andaluzas celebran 12 reuniones en misión comercial online con Vietnam

Las empresas andaluzas del sector agroalimentario Luxeapers (Almería) y Manzanilla Olive (Sevilla), han mantenido una docena de reuniones de negocio telemáticas con seis importadores de Vietnam en el marco de la primera misión comercial online que ha organizado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, para apoyar la promoción de las firmas de la comunidad durante la crisis del Covid-19. La acción comenzó el lunes 25 de mayo y concluye este jueves, día 28.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2020 - 17:29


SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Las empresas andaluzas del sector agroalimentario Luxeapers (Almería) y Manzanilla Olive (Sevilla), han mantenido una docena de reuniones de negocio telemáticas con seis importadores de Vietnam en el marco de la primera misión comercial online que ha organizado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, para apoyar la promoción de las firmas de la comunidad durante la crisis del Covid-19. La acción comenzó el lunes 25 de mayo y concluye este jueves, día 28.

Con la celebración de las entrevistas B2B por videoconferencia, a través de la plataforma Blackboard Collaborate, Extenda ha transformado en una acción de promoción online la misión directa a Vietnam diseñada inicialmente para desarrollarse de manera presencial, que no ha podido efectuarse tal y como estaba prevista a causa de la pandemia. En la organización de la misión se ha contado con el apoyo de la Antena de Extenda en Vietnam, según ha informado esta agencia autonómica en una nota.

Las dos firmas de la comunidad que han integrado la misión han presentado sus productos de alimentación de forma telemática ante seis agentes comerciales de Vietnam para abrir nuevas oportunidades de negocio en un mercado al que el sector agroalimentario de Andalucía exportó en el primer trimestre del año por valor de 1,2 millones de euros. Las compañías andaluzas han retrasmitido en directo un recorrido por sus instalaciones para dar a conocer sus procesos y estructura.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha explicado que la adaptación online de las acciones de promoción como esta misión comercial es una de las estrategias que el Gobierno andaluz impulsa para apoyar el negocio exterior de las empresas andaluzas en esta coyuntura. "Estamos trabajando a través de sistemas de inteligencia de negocio y con el apoyo de nuestra Red Exterior en 55 países para detectar oportunidades en destinos de interés como el sudeste asiático y trasladarla al tejido empresarial andaluz, una estrategia clave para afrontar la recuperación de esta crisis", ha afirmado.

Ha destacado las oportunidades que existen para la industria agroalimentaria andaluza en el destino vietnamita en particular y, más ampliamente, en la región del sudeste asiático, tercera potencia mundial con más de 600 millones de consumidores y unas notables perspectivas de crecimiento.

En esta misión online de Extenda han participado las empresas Luxeapers (Almería), especializada en la producción de encurtidos y aceitunas con presencia en más de 100 países; y Manzanilla Olive (Sevilla), firma referente en el sector de la aceituna de mesa, del aceite de oliva y los cereales. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

OPORTUNIDADES EN VIETNAM



Integrada por una decena de países y 600 millones de habitantes, la región del sudeste asiático reúne prácticamente al 9% de la población mundial. La región es la tercera potencia mundial y se espera que en los próximos 20 años sea líder del crecimiento a nivel global.

En el ámbito agroalimentario, Vietnam presenta oportunidades de comercialización para los siguientes productos: marisco y pescados congelados, vino, alimentación infantil, carne de vacuno, porcino y charcutería, frutas, verduras y frutos secos.

Según la información recogida por Extenda en la ficha informativa sobre el país disponible en el 'Observatorio de Comercio Exterior Covid-19' (https://www.extenda.es/observatorio-covid-19/), Vietnam comenzó a retomar la actividad económica a finales de abril, con una apertura progresiva de los servicios relacionados con la hostelería.

Los sectores más beneficiados de los cambios producidos en el mercado por la pandemia han sido el comercio electrónico, que ha crecido considerablemente demostrando tener un alto potencial; la distribución alimentaria, especialmente de productos preparados; y el sector logístico, beneficiado por el crecimiento de las compras online.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 3.424 millones de euros en el primer trimestre de 2020, su segundo su mejor registro histórico para este periodo desde que existen datos homologables (1995), tras un crecimiento interanual del 2,3%. La comunidad continúa liderando las ventas de España en el primer trimestre de 2020, al concentrar uno de cada cuatro euros (25%) de las exportaciones nacionales (13.719 millones).

En Vietnam, el sector agroalimentario tiene amplias posibilidades de crecimiento. Andalucía se sitúa como cuarta comunidad exportadora al país, con 1,2 millones de euros en ventas entre enero y marzo, el 7,2% del total nacional (16,7 millones). La región andaluza exporta al destino asiático principalmente preparaciones alimenticias diversas, que concentra el 41% de la factura exportadora con 496.000 euros; aceite de oliva, con 186.000 euros; otras grasas y aceites, con 160.000 euros, el 13,3% del total y el triple de ventas (+232%); las conservas hortofrutícolas, con 137.000 euros, el 11,4%; y los transformados cárnicos, con 77.000 euros, el 6,4% del total.

SEMINARIOS ONLINE

Extenda ha adaptado sus servicios de promoción internacional durante la pandemia para que las empresas andaluzas puedan seguir dando a conocer sus bienes y servicios en el exterior a través de herramientas digitales.

Junto con la celebración de misiones comerciales online, se ha organizado un ciclo de más de 20 webinarios para informar a las empresas andaluzas sobre los retos y oportunidades de negocio en el marco actual del Covid -19 en los países integrantes de su Red Exterior. La participación en estos seminarios se puede solicitar en la sección 'Convocatorias' de la página web (extenda.es/convocatorias).

Este nuevo servicio, que ha celebrado ya sus primeras sesiones sobre los mercados de Chile, México, Reino Unido, Italia o Panamá, ha contabilizado ya más de 300 participaciones de profesionales andaluces y alrededor de un centenar de entrevistas b2b solicitadas con los directores de las Oficinas de Promoción de Negocios y Antenas de las Red Exterior de Extenda.

Los webinarios celebrados sobre los mercados de la Red Exterior son accesibles para su visualización tanto a página del 'Observatorio Covid-19' (www.extenda.es/observatorio-covid-19/), como desde la plataforma digital Extenda TV.

Extenda ha ofrecido a las empresas andaluzas la posibilidad de realizar Agendas Individuales Online con agentes internacionales para promocionar sus productos y servicios en mercados de su interés. Con este servicio, las firmas de la comunidad de cualquier sector de actividad que tengan experiencia en mantener reuniones con interlocutores extranjeros podrán continuar celebrando entrevistas b2b virtuales con contactos seleccionados en los 55 mercados atendidos por su Red Exterior.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres