domingo, 12 de julio de 2020 00:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Escuela de Calor ve "irresponsable" volver a las aula "sin las garantías que daría una bajada de la ratio"

La plataforma Escuelas de Calor considera "un despropósito y una irresponsabilidad" volver a las aulas en septiembre "sin las garantías sanitarias que darían la bajada de ratio", toda vez que asegura que bajarla "es una obligación" del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, de cara a la vuelta a clases presenciales el próximo curso.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2020 - 18:29


SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La plataforma Escuelas de Calor considera "un despropósito y una irresponsabilidad" volver a las aulas en septiembre "sin las garantías sanitarias que darían la bajada de ratio", toda vez que asegura que bajarla "es una obligación" del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, de cara a la vuelta a clases presenciales el próximo curso.

Esta plataforma responde así a las afirmaciones del consejero este miércoles en comisión parlamentaria en las que, a una pregunta de la diputada de Adelante Andalucía Luz Dorado sobre la bajada de la ratio para garantizar las condiciones sanitarias en la vuelta presencial a las aulas en septiembre, el titular de Educación señaló que "no es viable bajar la ratio a la mitad".

"Está jugando con la salud de toda Andalucía exponiéndonos a que aumenten los contagios", asevera la plataforma, que asegura que "cuando hay experiencias en otros países que evidencian que la vuelta a las aulas ha sido vehículo de repuntes en la pandemia, Imbroda pretende que a cuatro meses vista del comienzo de un curso escolar que va a convivir con la Covid-19, sea seguro volver a las aulas con la misma ratio anterior a la pandemia".

Escuela de Calor recuerda que las autoridades sanitarias "no dejan de hacer llamamientos a la prudencia, a seguir manteniendo las medidas de prevención que hasta ahora han demostrado eficacia como distancia social, porque el virus no nos ha abandonado y sigue sin haber vacunas", y se pregunta "qué pasaría si hubiera escolares asintomáticos en un aula de 25 o 30 niños; qué podría pasar si una docente fuera asintomática y ha estado trabajando infectada; o qué pasaría con los abuelos que llevan a sus nietos al colegio".

"Propiciar situaciones sociales de riesgo, es abrir la puerta a un repunte de la enfermedad, a más muertes y a extender en el tiempo la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas", afirma la plataforma, para la que la Consejería "muestra una absoluta irresponsabilidad fiando su planificación a que en estos cuatro meses haya mejorado la pandemia".

De este modo, insiste en que "es responsabilidad" del consejero "buscar urgentemente una solución hoy para que todo esté listo dentro de cuatro meses que es cuando dará comienzo el nuevo curso", al tiempo que critica que "decir que bajar la ratio es inviable es reconocer su propia incompetencia y lo que debería hacer entonces es dimitir, poner su cargo a disposición ante una situación que a todas luces le viene grande y no es capaz de gestionar".

"Ya basta, necesitamos una Consejería que planifique, no que improvise ni eche balones fuera", manifiestan desde Escuela de Calor, que señala que participará en una campaña que "defiende un plan de emergencia educativa", y anuncia que "no van a parar hasta que la Consejería cumpla con su obligación y responsabilidad y se cumplan todas las reivindicaciones de la comunidad educativa".

El sistema educativo andaluz "necesita de una inversión extraordinaria y medidas contundentes que hagan posible enfrentar la situación generada por la Covid-19, que no ha hecho sino agravar la 'normalidad' previa. No tiene ningún sentido volver a las aulas sin seguridad sanitaria y sin un plan que soluciones las brechas que se han visto durante esta etapa", concluye.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres