sábado, 11 de julio de 2020 23:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Satse critica el plan del SAS para el verano por "cierre" de centros de salud y "nula" cobertura del personal

El sindicato de enfermería Satse ha criticado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por los planes de atención sanitaria previstos para el verano con una "previsión de cierre de centros de salud y nula cobertura de sustituciones y bajas del personal".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2020 - 11:28


SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El sindicato de enfermería Satse ha criticado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por los planes de atención sanitaria previstos para el verano con una "previsión de cierre de centros de salud y nula cobertura de sustituciones y bajas del personal".

En concreto, el sindicato advierte de que, a pesar de las circunstancias especiales por la pandemia, el Distrito Sanitario Sevilla "volverá a cerrar los centros" en el periodo estival, "como ha venido haciendo en años precedentes, manteniendo la asistencia de tarde sólo en nueve centros y con una plantilla mínima", informa en un comunicado.

Satse ha destacado que, "según los planes del Distrito", del día 6 de julio al día 1 de septiembre, los centros de salud de la capital modificarán sus horarios abriendo de 8 a 15 horas y sólo nueve de ellos, entre los que se encuentran Alcosa, Amate, Cachorro y Greco, de 15 a 20 horas. Además, critica que para la cobertura de la atención domiciliaria de los centros que no puedan realizar antes de las 15 horas, "sólo se dispondrá, en el

caso de atención de enfermería, de una enfermera de 17 a 20 horas, para cubrir la demanda de toda la ciudad".

Estas medidas, a juicio del sindicato, se basan en un criterio "puramente economicista" frente a los asistenciales. "Tenemos constancia de que los cargos intermedios están pidiendo a los profesionales que se quiten semanas enteras de vacaciones para poder asegurar la asistencia de sus centros porque desde la Dirección no van a contratar a profesionales para sustituir".

Satse critica también que se están denegando todos los permisos sin sueldos y no se están cubriendo las reducciones de jornada por guarda legal teniendo los profesionales que entrar más tarde, pero asumiendo el mismo trabajo que a jornada completa y con un sueldo reducido. En ese sentido, según los datos del sindicato de enfermería, actualmente se mantiene "más de un 5 por ciento de la plantilla de enfermeras y fisioterapeutas de este Distrito Sanitario sin sustituir".

En concreto, son 22 las bajas de personal sin cubrir, entre enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas a las que se unirán en las próximas semanas los permisos reglamentarios del personal contratado de refuerzo para el Covid-19 y que finalizan contrato el día 30 de junio y las

vacaciones del personal durante los meses de verano, añade la nota de prensa.

Por último, Satse advierte de que emprenderá las acciones que sean necesarias contra esta "nefasta planificación", cuyas consecuencias indeseadas para la prestación de la asistencia sanitaria "serán responsabilidad directa del gerente del Distrito Sanitario Sevilla".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres