jueves, 25 de abril de 2024 19:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Samiuc reivindica el papel de los intensivistas en las UCI como medida para la post-pandemia

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) propone que las unidades de medicina intensiva lideren la coordinación de los planes de actuación hospitalarios y la atención de los pacientes críticos en los que la atención multidisciplinar sea necesaria dentro de un decálogo con medidas para situación que haya tras el paso de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/6/2020 - 13:29


SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) propone que las unidades de medicina intensiva lideren la coordinación de los planes de actuación hospitalarios y la atención de los pacientes críticos en los que la atención multidisciplinar sea necesaria dentro de un decálogo con medidas para situación que haya tras el paso de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En un comunicado, Samiuc desarrolla esta medida en la creación de un plan de contingencia hospitalario por fases de ocupación, la participación del médico intensivista en los comités locales, provinciales y regionales, y disponer de información actualizada de los casos hospitalizados, dado que en Andalucía un 12% de pacientes han precisado ingreso en las UCI y "es fundamental" la valoración clínica en urgencias y planta de hospitalización, con estimación de la gravedad de forma anticipada y la necesidad de tratamientos invasivos.

En segundo lugar, la entidad pide adecuar la infraestructura y espacios acorde a los estándares, ya que la prevención de situaciones que supongan el desborde y colapso de la atención sanitaria ha de ser previsto, dotando a las UCI de material estructural y funcional para atender dichas demandas, con suficiente número de habitaciones y boxes de aislamiento y presión negativa.

Como número tres, exige establecer un equipo de profesionales con las habilidades específicas para el manejo de estos pacientes, entrenado, coordinado, en comunicación directa e información, y planear la formación continuada y específica; y como cuarta medida, garantizar la protección individual de los sanitarios mediante un área de trabajo segura y señalizar las zonas no seguras, y la dotación de suficientes equipos de protección adecuados.

Samiuc reivindica como quinta medida que se minimice el impacto sobre la capacidad de respuesta ante el trabajo habitual de la unidad, puesto que el desarrollo de la actividad convencional de la unidad "se debe llevar a cabo con la mínima interferencia de la actividad en situación de crisis".

Como sexta, pide combatir las amenazas "sin dar oportunidad a la improvisación", es decir, "prestar especial atención al cansancio y el estrés de los profesionales", y garantizar las suficientes existencias de medicación y material y establecer unas "normas claras de uso racional y razonable" de todo el material.

En séptimo lugar, reclama que se mejoren el soporte tecnológico y la digitalización en las UCI andaluzas, con la digitalización de la información, la realización de un registro completo de todos los casos, y el uso de los servicios de apoyo.

En octavo, pide aplicar los criterios de calidad de asistencia al paciente crítico, mantener todos los estándares de calidad asistencial de los pacientes, dotar las UCI de estructuras que permitan la adecuación de los cuidados de los pacientes en materia de visitas seguras a familiares ingresados y humanización de los cuidados, así como la adecuada atención al duelo, promover una adecuada atención psicológica personalizada para los pacientes y familiares, y tener presentes las recomendaciones éticas.

Por último, exige que se coordine la atención de los pacientes críticos en los que la atención multidisciplinar sea necesaria mediante el desarrollo de un proceso asistencial integrado donde se impliquen a los servicios correspondientes con un circuito claro; y promover y fomentar la capacidad de investigación, desarrollo e innovación, con la participación en estudios multicéntricos, ensayos clínicos y grupos de trabajo en la búsqueda de la mejor evidencia científica.

Samiuc recuerda que la medicina intensiva está directamente relacionada con la innovación y la tecnología, por eso reclama una mayor digitalización de las UCI de Andalucía y una apuesta por la I+D para mejorar la atención al paciente crítico de cara al futuro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres