sábado, 20 de abril de 2024 13:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

FAMP.-La FAMP pide a la Junta una mesa de trabajo interinstitucional para la reconstrucción socioeconómica

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional para la reconstrucción social y económica de los municipios andaluces tras la pandemia del coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/6/2020 - 17:27


SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional para la reconstrucción social y económica de los municipios andaluces tras la pandemia del coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19.

Villalobos ha trasladado esta propuesta al presidente de la Junta en una reunión que ambos han mantenido en el Palacio de San Telmo, y tras la que el presidente de la FAMP ha valorado como "positiva la receptividad" que ha recibido por parte de Moreno, según informa la federación en una nota.

El presidente de la FAMP ha afirmado que "desde la más profunda lealtad institucional, hoy estamos aquí iniciando una nueva etapa de colaboración, porque en los momentos más complejos las administraciones públicas debemos ser ejemplares para liderar la recuperación, desde el Gobierno andaluz hasta el pueblo más pequeño de nuestra comunidad autónoma; todos juntos y remando en la misma dirección", ha incidido.

Villalobos ha solicitado al presidente de la Junta formalizar junto a la FAMP una Mesa de Trabajo Interinstitucional para "acordar un paquete de medidas postcovid", de forma similar a lo que ha hecho el Gobierno de España con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta mesa, según ha apuntado, debería tener como primera prioridad la reactivación del empleo y los servicios sociales de Andalucía.

PLANES DE EMPLEO

En materia de empleo, Villalobos ha expuesto que el 12,59% de los hogares andaluces tiene a todos sus miembros en paro, y con la crisis provocada por la covid-19 los datos serán peores, y ha recordado que, desde 2012, la Junta desarrolló planes para el fomento del empleo que "contribuyeron a la creación de trabajo y riqueza en nuestra comunidad", por lo que el presidente de la FAMP cree que, "ahora más que nunca", son "muy necesarios", y ha pedido al Gobierno andaluz "que se retomen".

"Es urgente la puesta en marcha de unos nuevos planes de empleo que sean gestionados por los ayuntamientos y que tengan una dotación presupuestaria anualizada, acorde a la situación actual", ha indicado Villalobos, quien también ha concretado que estos planes "deberán estar dirigidos a jóvenes desempleados menores y mayores de 30 años, a personas desempleadas mayores de 45 y 55 años y a parados de larga duración; y no deberán contener cofinanciación alguna por parte de las entidades locales".

Por otra parte, también se ha solicitado que estos planes de empleo tengan financiación suficiente para pagar los salarios y la Seguridad Social de las personas contratadas, y que sea "conforme a la sentencia del Tribunal Supremo de 7 de noviembre de 2019", según ha expuesto.

También ha solicitado al presidente de la Junta una nueva convocatoria de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo de "aquí a tres meses, articulando una secuencia de pago de la subvención que no genere lesividad para las corporaciones locales".

De igual manera, Villalobos ha considerado urgente la articulación de un Plan de Turismo de Interior, y "para ello necesitamos reforzar el personal en los municipios turísticos de interior para hacer frente a trabajo en albergues, camping, piscinas públicas y municipales", según ha añadido.

Ha comentado que "esta medida debería sea equiparable al Plan de Playas que cuenta con un presupuesto de 23,8 millones de euros para la contratación de 3.000 auxiliares de control de playas".

INGRESO MÍNIMO VITAL

El presidente de la FAMP ha solicitado igualmente "establecer un proceso de gobernanza coordinada con los ayuntamientos andaluces para implementar el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España, lo que obliga a la redefinición de las prestaciones, teniendo en cuenta que a partir de ahora se contará con un mínimo estatal garantizado".

En cuanto a los Servicios sociales comunitarios que prestan las corporaciones locales, Villalobos ha valorado que éstos están en el primer nivel de referencia para la valoración de las necesidades sociales en el territorio, y ha defendido que "han mostrado su valía tras varias décadas de funcionamiento, y más durante la gestión de pandemia".

En esa línea, desde la FAMP apuestan por "que se cuente con los servicios sociales municipales como socios estratégicos en las medidas de cobertura social postcovid a implementar por la Junta que debería ir acompañado de un mayor apoyo presupuestario".

Asimismo, Villalobos ha pedido al presidente de la Junta que dé "un giro" en la gestión de la 'Tarjeta Monedero', y en ese sentido ha expuesto la necesidad, a su juicio, de replantear el procedimiento establecido por la Junta.

"Consideramos que los servicios sociales comunitarios son la puerta de entrada, y los que deben seleccionar y gestionar las ayudas, sin excluir a las entidades sociales y ONG, que pueden complementar y apoyar a los propios servicios sociales", según ha resumido Villalobos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres