miércoles, 24 de abril de 2024 03:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Andalucía se sitúa con -93 millones entre las comunidades con déficit en abril y lo reduce un 52,5% interanual

Andalucía ha registrado en abril un déficit presupuestario de 93 millones, un 0,06% medido en términos de PIB, y se ha situado en el grupo de comunidades autónomas que han registrado un desfase entre sus ingresos y gastos presupuestarios. Las cifras de Andalucía han mejorado en la comparativa interanual ya que reduce un 52,5% los datos que presentó en abril de 2019, cuando el déficit fue de 196 millones, el 0,12% del PIB.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2020 - 18:05


SEVILLA/MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Andalucía ha registrado en abril un déficit presupuestario de 93 millones, un 0,06% medido en términos de PIB, y se ha situado en el grupo de comunidades autónomas que han registrado un desfase entre sus ingresos y gastos presupuestarios. Las cifras de Andalucía han mejorado en la comparativa interanual ya que reduce un 52,5% los datos que presentó en abril de 2019, cuando el déficit fue de 196 millones, el 0,12% del PIB.

Según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Hacienda, Andalucía figura entre las cuatro comunidades que han incurrido en déficit en abril, una posición que ha liderado la Comunidad de Madrid en términos absolutos con 650 millones de euros de déficit, un 0,30% medida en función del PIB.

En el mismo grupo de comunidades deficitarias figuran la Comunidad Valenciana con -466 millones de euros y un 0,45% sobre el PIB, y la Comunidad de Navarra, con un déficit de 179 millones, pero el mayor en términos relativos al rozar un punto del PIB, el 0,95%.

El Ministerio de Hacienda, en su nota, ha señalado que la Administración autonómica ha registrado un superávit de 231 milloneshasta abril, frente al déficit de 2.714 millones del mismo periodo del año anterior.

Las comunidades autónomas han registrado en conjunto un superávit del 0,02%, que contrasta con el déficit del 0,22% del pasado ejercicio.

Trece comunidades han contabilizado superávit en abril frente a las cinco que lo hacían en el mismo mes del año pasado.

El Ministerio ha destacado que los ingresos autonómicos se han incrementado un 12,3%. Los ingresos impositivos han aumentado un 8,4%, sobre todo los corrientes sobre la renta y el patrimonio, que crecen un 20,3%, y el incremento registrado en las transferencias recibidas de otras administraciones públicas lo han hecho un 18,9%.

GOBIERNO PRESUME DE LIQUIDEZ AUTONÓMICA

El comportamiento positivo de las comunidades, ha sostenido el Ministerio de Hacienda, muestra que las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la situación de emergencia en lascomunidades autónomas y dotarlas de liquidez han sido eficaces.

El Ministerio de Hacienda ha destacado el adelanto de recursos para este subsector de 6.218 millones, sin correspondencia en el mismo periodo de 2019. Se trata de la actualización efectiva de las entregas a cuenta entre marzo y abril, que se realizó por primera vez sin tener un proyecto de Presupuestos Generales; el adelanto de hasta el 50% de la liquidación definitiva de 2018; el adelanto de la ejecución de los recursos del Plan Estatal de Vivienda, así como la financiación específica surgida tras la Covid-19: 303 millones del Fondo extraordinario de prestaciones básicas de servicios sociales y300 millones del programa de prestaciones sanitarias y farmacia.

En el caso del gasto no financiero, ha subrayado el Ministerio de Hacienda que aumenta 6,5%, los consumos intermedios crecen un 10,6%, debido al aumento del gasto farmacéutico hospitalario y en el gasto en productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación, fuertemente condicionados por el Covid-19.

La remuneración de asalariados se incrementa un 5,1%, correspondiendo 289 al incremento registrado en sanidad, un 12,5% superior a la registradabril de 2019.

Las transferencias sociales en especie crecen un 6,2%, con un aumento del 11,9% del gasto en conciertos de asistencia sanitaria y del 5,6% del gasto en farmacia. Las subvenciones se elevan un 6,8% y las prestaciones sociales un 10,5%.

La inversión aumenta un 3,1% y las transferencias entre administraciones públicas se elevan un 9,6%. Hasta la fecha, el único gasto que desciende, al igual que en el mes de marzo, son los intereses, que caen un 12,7%.

EL ESTADO DUPLICA EL DÉFICIT

El déficit del Estado alcanzó en los cinco primeros meses del año los 32.251 millones de euros como consecuencia de la crisis del Covid, una cifra que más que duplica la del mismo periodo del año pasado (15.556 millones) y que equivale al 2,88% del PIB, frente al 1,25% del año pasado. Además, hasta abril, el déficit consolidado de las administraciones públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en el 2,14% del PIB.

Así se desprende de los datos de ejecución presupuestaria elaborados y publicados este martes por el Ministerio de Hacienda, que achaca el comportamiento del déficit del Estado a la caída de la actividad por el confinamiento "necesario para combatir la pandemia", lo que ha provocado un descenso de los recursos del 10,6%.

El aumento del déficit estatal también se debe a las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos sociales, económicos y laborales de la crisis, que conllevan un aumento de los gastos del 10,8% hasta mayo.

Al igual que los meses anteriores, Hacienda subraya que en esta evolución se debe tener en cuenta que las operaciones del Estado se encuadran en un contexto extraordinario por la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, que se ha reflejado en un incremento de los programas de prestaciones sanitarias y farmacia y en un aumento de las transferencias corrientes a Seguridad Social y comunidades autónomas.

A esto se suma que desde el 1 de enero de 2020 se ha producido una operación de reversión de las autopistas de peaje en 2020 (AP4 y AP7) de carácter no recurrente, por importe de 1.745 millones.

En cuanto al déficit público, excluyendo las corporaciones locales, escaló al 2,14% del PIB hasta abril, si bien Hacienda subraya el "buen comportamiento" de las comunidades, que registran un superávit del 0,02% gracias a los recursos transferidos por el Gobierno, con 13 regiones con saldo positivo frente a las cinco del año pasado. Los fondos de la Seguridad Social registraron un déficit del 0,39% del PIB.

Incluyendo las corporaciones locales, el déficit público supuso el 0,82% del PIB en el primer trimestre. El gasto consolidado derivado del Covid-19 asciende a 1.832 millones, según Hacienda.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres