viernes, 19 de abril de 2024 07:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO ve que las medidas de vuelta al cole "no garantizan la salud" y ANPE espera "se mejoren" en Mesa Sectorial

CCOO Enseñanza tacha de "irresponsables" las medidas de inicio de curso incluidas en el plan de acción de la Junta para el curso 2020-2021 con vistas a la incorporación a las aulas en septiembre, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, por "no garantizar la salud de las personas", mientras que ANPE-Andalucía se felicita del incremento de plantillas, pero espera que las propuestas "se mejoren" en la Mesa Sectorial de Educación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2020 - 18:05


SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

CCOO Enseñanza tacha de "irresponsables" las medidas de inicio de curso incluidas en el plan de acción de la Junta para el curso 2020-2021 con vistas a la incorporación a las aulas en septiembre, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, por "no garantizar la salud de las personas", mientras que ANPE-Andalucía se felicita del incremento de plantillas, pero espera que las propuestas "se mejoren" en la Mesa Sectorial de Educación.

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, señala que "las medidas planteadas no son solo irresponsables, sino que además se hacen públicas sin ninguna transparencia y consenso con la comunidad educativa y las organizaciones sindicales que hemos sido convocadas el próximo jueves, reunión a la valoraremos si asistir ante esta irresponsable actuación y la falta del más mínimo acuerdo".

Molina denuncia, a través de un comunicado, "la falta absoluta" de medidas que sean realmente preventivas frente a un virus que "sigue entre nosotros". "No es posible reiniciar la actividad docente como si estuviéramos en la más absoluta normalidad", lamenta.

Añade, además, que la Consejería plantea un reforzamiento de plantilla "mínimo, que en el número global actual de profesorado en Andalucía, según denuncia CCOO, supone sólo un incremento de un 4%, cuando las necesidades de profesorado para prevenir este virus debe superar el 30%, una inversión que aún con esta cifra seguiría siendo inferior a los recortes padecidos en la educación andaluza en los últimos años".

CCOO critica las medidas porque, a su juicio, "ponen en peligro a la ciudadanía en su conjunto" ya que, según señala, "la institución escolar se vertebra en toda la sociedad y un rebrote en un aula tendría una repercusión en un amplio número de personas". "Es imprescindible reducir la ratio, una cuestión que no solo no tiene contemplada la Consejería de Educación, sino sobre la que actúa de modo contrario al suprimir aulas con solicitudes o incluso centros completos."

Recuerda que le ha presentado a la Consejería 20 medidas que la ha Administración educativa "ha obviado". "Si durante el confinamiento parecía que vivíamos una película de ciencia-ficción, conocer las medidas planteadas que no garantizan la distancia física, sin reducción de ratios, con el máximo de escolares por aula, con un raquítico incremento de un 4% de plantillas, ahora parece que estamos en una de los hermanos Marx", manifiesta asombrado Molina.

Además, ve "preocupante que ni siquiera se planteen medidas reales y serias que rompan la brecha digital" pues "contar con 150.000 dispositivos informáticos no garantiza que todo el alumnado y profesorado pueda disponer de ellos ante un más que previsible rebrote tal como se anuncia por la OMS". Y lamenta que "no se permita la exención de las personas vulnerables y se les obligue a convivir un este virus que sigue entre nosotros", una decisión que "incumple la ley de Salud Pública y la de Prevención de Riesgos Laborales", denuncia Molina.

Por último, cree "tremendamente grave que se quiera, una vez más, hacer recaer en el profesorado y en los equipos directivos la responsabilidad ante esta pandemia". "Si esta Consejería de Educación no está a la altura de una pandemia, lo mejor que podría hacer por el bien de lo sociedad andaluza, es marcharse", asevera este dirigente sindical.

Por todo ello CCOO informa que está estudiando el desarrollo de actuaciones movilizadoras y augura un inicio de curso "caliente" porque "los trabajadores de los centros educativos, que han demostrado una gran responsabilidad, desean trabajar con todas las medidas de seguridad y salud y no ser un puente para la transmisión de un virus que en España ha matado a 30.000 personas y casi 13.000 en Andalucía".

Por su parte, desde ANPE-Andalucía señalan a Europa Press que se felicitan del anuncio realizado este martes por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, de un incremento de plantilla para el próximo curso "a fin de garantizar apoyos y desdobles", al tiempo que esperan que la propuesta concreta "pueda enriquecerse y mejorarse" en Mesa Sectorial con las aportaciones de los sindicatos.

Además, desde el sindicato confían en que este "esfuerzo" en el incremento de plantilla de los centros andaluces --el plan contempla la contratación de 6.000 profesores más-- "se acompañe con un esfuerzo proporcional en la mejora de recursos digitales y en la adecuación de espacios en el escenario de disminución de ratios que se plantea".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres