jueves, 25 de abril de 2024 09:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento rechaza reconocer a petición del PSOE-A el "esfuerzo" del Gobierno central ante la crisis

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, reconocer a instancias del PSOE-A el "esfuerzo" del Gobierno de España ante la actual situación de crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/7/2020 - 19:31


SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, reconocer a instancias del PSOE-A el "esfuerzo" del Gobierno de España ante la actual situación de crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Se trataba de uno de los planteamientos recogidos en una proposición no de ley (PNL) que el PSOE-A ha defendido este jueves en el Pleno con una batería de medidas dirigida al Gobierno andaluz para crear y mantener el empleo en Andalucía en la actual situación de crisis sanitaria, que se ha visto respaldada en todos sus puntos por Adelante Andalucía, pero que en su mayor parte ha sido rechazada con la mayoría absoluta que suman PP-A, Cs y Vox en la Cámara.

Así, la mayoría del Parlamento ha rechazado instar a la Junta a colaborar con el Gobierno de España, con lealtad institucional y vocación de colaboración entre administraciones, en todas las medidas que está poniendo en marcha para superar todas las consecuencias que está provocando la pandemia y que tienen incidencia directa en el empleo en Andalucía.

De igual modo, PP-A, Cs y Vox han rechazado que el Ejecutivo andaluz apoye al de Pedro Sánchez en la negociación de un nuevo marco de fondos de la Unión Europea ante la crisis y pactar una distribución equilibrada de los mismos entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, en función de la finalidad asignada a los correspondientes mecanismos financieros europeos.

En cambio, PSOE-A, PP-A, Cs y Adelante sí han coincidido en apoyar que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a complementar, con el mismo importe y con fuentes financieras directas de la Junta, todas las medidas extraordinarias que está poniendo en marcha en Andalucía el Gobierno de España para la creación y el mantenimiento del empleo.

Asimismo, con los mismos apoyos, el Parlamento ha acordado instar al Gobierno andaluz a impulsar y consolidar en la comunidad autónoma todas las iniciativas que fortalecen la actividad de empresas que han orientado su producción hacia el material sanitario y que lo van a poder hacer de forma continuada en el futuro inmediato, para proveer a particulares, empresas y administraciones públicas.

En defensa de la iniciativa, la parlamentaria socialista Noelia Ruiz ha argumentado que en la crisis actual "son más necesarias que nunca medidas contundentes y excepcionales" por parte de la Junta que "puedan contrarrestar la subida del paro" y la pérdida de empleos, y en esa línea ha defendido que el PSOE-A ha presentado una PNL "rigurosa" con propuestas "solventes".

PP-A Y CS CRITICAN LA "MIOPÍA" Y "CEGUERA" DEL PSOE-A

En el turno de los grupos, el diputado del PP-A Erik Domínguez ha apuntado que el título de la iniciativa invita a "apoyar" la iniciativa, pero al "leer el cuerpo" de la misma se evidencia una visión "miope" por parte del PSOE-A hacia la acción del Gobierno andaluz, que ha defendido y ha negado que esté "instalado en la propaganda". Además, ha criticado que el Grupo Socialista haya rechazado una enmienda transaccional planteada por el PP-A al primer punto, con lo que "se ha cargado" el apoyo 'popular' a esta iniciativa, según ha aseverado.

La parlamentaria de Cs Mónica Moreno ha indicado, en referencia a la posición que ha planteado la diputada socialista, que no logra "entender cómo es posible ver únicamente el lado negativo, criticarlo todo y no aportar nada, y reclamar al mismo tiempo diálogo, compromiso y lealtad". "Es tan grande su ceguera para que cada palabra de este Gobierno la tachen de mentira", ha criticado la diputada, que en esa línea ha opinado que a esta PNL "le falta credibilidad y un poquito de respeto a los trabajadores que se han dejado la piel en la Consejería de Empleo" durante la crisis del coronavirus.

En representación de Adelante Andalucía, el diputado Nacho Molina ha argumentado que esta PNL es "importante porque habla de empleo", y contiene propuestas que en principio "parecen oportunas", pero ha lamentado que al final responde a la filosofía "del 'y tú más'", de forma que "ninguna" de las propuestas recogidas por el PSOE-A "entra en los problemas de fondo que tiene el mercado de trabajo en Andalucía", de ahí que su grupo haya planteado una batería de enmiendas a la iniciativa que, no obstante, ha apoyado.

Finalmente, el portavoz adjunto de Vox, Rodrigo Alonso, ha expresado el rechazo de su grupo a esta PNL por ser "un nuevo acto de propaganda política", y por considerar que "tanto su exposición de motivos como su articulado son un alegato en defensa de la inexistente acción del Gobierno de Sánchez e Iglesias", cuyo "esfuerzo" ante la crisis del coronavirus el PSOE-A pretende que el Parlamento andaluz reconozca, según ha criticado, cuando el Ejecutivo central "ha escondido los datos de los fallecidos" por la pandemia y "se ha movido por el único interés de protegerse de su responsabilidad", según ha opinado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres