jueves, 25 de abril de 2024 06:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.- La FAMP acoge propuestas del "ecosistema local" para la reconstrucción de municipios

Los electos locales pertenecientes a las cinco comisiones de trabajo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) integradas en la línea 2, de 'Cohesión Social y Ciudadanía', se han reunido este miércoles telemáticamente para validar las propuestas que el 'Ecosistema Local' ha desarrollado en el proceso colaborativo puesto en marcha, en pleno estado de alarma, con la finalidad de "aportar una serie de estrategias que ayuden a la reconstrucción social y economía de los municipios tras la pandemia" de coronavirus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/7/2020 - 15:08


SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

Los electos locales pertenecientes a las cinco comisiones de trabajo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) integradas en la línea 2, de 'Cohesión Social y Ciudadanía', se han reunido este miércoles telemáticamente para validar las propuestas que el 'Ecosistema Local' ha desarrollado en el proceso colaborativo puesto en marcha, en pleno estado de alarma, con la finalidad de "aportar una serie de estrategias que ayuden a la reconstrucción social y economía de los municipios tras la pandemia" de coronavirus.

Esta segunda cita se ha programado para validar el trabajo de los "actores pertenecientes al Ecosistema Local" generado a tal efecto, y sus acuerdos serán elevados a la Comisión Ejecutiva y al Consejo Municipalista Andaluz para su ratificación y aprobación definitiva el 22 de julio, según ha informado la FAMP en una nota.

De este modo, presidencias y vicepresidencias de las Comisiones de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Educación, Cultura y Patrimonio Histórico; Juventud, Deportes y Ocio; Seguridad y Convivencia Ciudadana; y Salud Pública, han defendido sus propuestas y las aportaciones al documento final.

La alcaldesa de El Bosque (Cádiz) y presidenta de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la FAMP, Pilar García, ha advertido sobre la dimensión sanitaria, social y económica de la pandemia, "lo que hace necesario conocer el alcance del impacto de género que ha producido e incorporarlo en la respuesta de una crisis que, por sus propias características, afecta de manera diferente a mujeres y hombres".

Por ello, ha sostenido que la "conciliación" debe ser un elemento clave, porque las tareas de cuidados siguen recayendo en las mujeres, que sufren una mayor precariedad y pobreza laboral, situándolas en un lugar peor para afrontar este periodo de crisis", mujeres jóvenes o con baja cualificación y en algunos de los sectores más afectados, como el comercio, turismo y hostelería que están "altamente feminizados".

Ha avisado sobre "las amenazas de un ataque a los derechos sociales y a los servicios públicos como pretexto por la crisis con una posible reducción del gasto público o cambio de modelo, cuando se ha demostrado que los servicios sociales comunitarios y los servicios especializados en materia de igualdad y atención a la violencia de género han hecho una gran labor de atención y ayuda a la ciudadanía a lo largo de los últimos 30 años y, especialmente, durante la pandemia".

Para ello, desde la Comisión que preside se ha propuesto un paquete de iniciativas, como "potenciar y formar un voluntariado ambiental aprovechando la red asociativa, con mujeres y jóvenes para conseguir un desarrollo urbano sostenible; crear 'rutas verdes' para llevar a los niños al colegio; apoyo al emprendimiento de mujeres como salida a esta nueva crisis" o la "creación de 'redes por la soberanía alimentaria'".

Además, ha sostenido que "una respuesta efectiva frente al Covid-19 requiere reflejar en la política municipal medidas que tiendan a equilibrar la situación de desigualdad de la que parten las mujeres y, por tanto, evitar la cronificación de estas desigualdades".

PROPUESTAS PARA REACTIVAR LA CULTURA

Por su parte, el alcalde de Tabernas (Almería), José Díaz, vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, se ha referido a las "serias amenazas" que sufre el sector "ante la bancarrota de las empresas culturales en estos meses de inactividad económica y demora en los pagos de los servicios culturales por parte de las administraciones públicas locales y la ausencia de un consenso político sobre la educación y la brecha digital".

Las propuestas formuladas para reactivar la cultura son, entre otras, la creación de un plan para la mejora de los entornos históricos o arqueológicos que conlleve la contratación de mano de obra cualificada y no cualificada para labores de mantenimiento y limpieza, así como el uso de la cultura como recurso de inclusión social y económica, y la creación de una mesa andaluza de rescate del sector cultural.

El alcalde de Villamartín (Cádiz) y presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Ocio, Juan Luis Morales, ha defendido que, tras el Covid-19, "tenemos la necesidad de hacer mucho más eficaz los recursos y de personal que actualmente no puede desempeñar su función en el trabajo".

Ha añadido que "el deporte y el ocio son áreas vinculadas muy especialmente con una población joven", y "este sector tiene más facilidad que ningún otro para acceder a las comunicaciones telemáticas, especialmente tras la crisis del Covid-19, lo que aporta una gran ventaja".

"Hay que aprovechar ese conocimiento para desarrollar un plan transversal que abarque todas las áreas, y tras una evaluación poner en marcha una serie de acciones que den respuesta a la población", ha defendido, para añadir que "eso supone apoyar a las pequeñas y medianas empresas, fomentar el consumo en el pueblo y en la provincia".

PLANES DE SEGURIDAD

La alcaldesa de Palomares del Río (Sevilla) y presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la FAMP, Ana Isabel Jiménez, ha propuesto impulsar los planes municipales de seguridad, concebidos como instrumentos de trabajo para mejorar la seguridad pública y como una herramienta para impulsar las acciones territoriales planificadas en el ámbito preventivo, promoviendo la implicación de todos los actores que intervienen en la seguridad ciudadana.

De igual manera, ha subrayado la necesidad de fortalecer las estrategias de colaboración entre las administraciones públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desarrollando planes y programas conjuntos de prevención y actuación que mejoren la formación de unidades policiales conjuntas, así como la optimización de los procedimientos y la información entre los distintos cuerpos policiales.

También ha abundado sobre la necesidad de fomentar la educación ciudadana en materia de seguridad y convivencia con más recursos que debería llevar consigo el aumento de las plantillas policiales y la adopción de otras medidas en favor de la gestión de las competencias en materia de seguridad y convivencia ciudadana. Finamente, Jiménez ha expuesto la necesidad que tienen los ayuntamientos de más medios tecnológicos y de servicios innovadores para optimizar la seguridad ciudadana.

El alcalde de Lanjarón (Granada), Eric Escobedo, presidente de la Comisión de Salud de la FAMP, ha resaltado, por su parte, la necesidad de reforzar aspectos como el sistema de vigilancia epidemiológica o la inversión en investigación y en los servicios públicos sanitarios, educación y concienciación saludable para avanzar con garantías en la lucha contra el virus.

Así, desde la Comisión de Salud se ha presentado una batería de propuestas como la incorporación a los medios ya disponibles en cada municipio de elementos que permitan afrontar las enseñanzas aprendidas del Covid-19 con medidas que ya se han utilizado, como el control de aforos; ocupación; control de distanciamiento social y rutas no permitidas; objetos abandonados; merodeos; gestión del tráfico, conteo de vehículos y control de las zonas y bolsas de aparcamientos.

También ha apostado por la mejora de la red de centros de atención primaria o la puesta en marcha de guías de distancias, así como por generar proyectos de inversión público privada que generen actividad económica y el desarrollo de diferentes planes de empleo municipales. Además, ha tildado de "imprescindible" el apoyo a colectivos de mayor riesgo de desempleo a través de un plan de choque.

Finalmente, Escobedo ha presentado una propuesta ante un posible rebrote de la pandemia y ha abundado en la coordinación entre la Consejería de Salud y la FAMP para elaborar planes socio-sanitarios conjuntos para contener y mitigar una posible segunda ola de la pandemia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres