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Gobierno anuncia el desbloqueo del convenio de la variante de Aguadulce "a falta de trámites administrativos"

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha anunciado que ya se ha desbloqueado el convenio de la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, que permitirá la entrada en servicio de dicha infraestructura y la reanudación del tráfico ferroviario entre tal localidad y Osuna. Sólo se está "a la espera de la firma y zanjar unos trámites administrativos".

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01/8/2020 - 11:20


SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha anunciado que ya se ha desbloqueado el convenio de la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, que permitirá la entrada en servicio de dicha infraestructura y la reanudación del tráfico ferroviario entre tal localidad y Osuna. Sólo se está "a la espera de la firma y zanjar unos trámites administrativos".

En una entrevista con Europa Press, García ha recordado que los implicados se reunieron en febrero en Madrid a fin de poder solucionar este asunto que "por fin ha quedado desbloqueado", por lo que "más pronto que tarde" Renfe podrá operar en ese tramo de vía "y podrán empezar a circular los trenes", pues actualmente el trayecto entre Pedrera y Osuna se cubre mediante transbordos en autobús.

La representante del Ejecutivo central en Andalucía ha celebrado que la Junta de Andalucía haya aceptado que "no era una permuta sino que era algo tan simple como que el Gobierno de España le compra esa infraestructura", contemplando el convenio negociado una concesión demanial de la Junta de Andalucía en favor de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), respecto a los 9,3 kilómetros de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construido el nuevo trazado ferroviario, abonando la Administración estatal a la autonómica un precio fijado mediante el procedimiento de valoración establecido en el texto.

Así, y según Sandra García, a falta de ultimar trámites administrativos, "más pronto que tarde, será una realidad". De este modo, ha recalcado la importancia de disponer de este tramo de vía ferroviaria para la provincia y para la comunidad, incidiendo en que "hasta que no lo adquiriera Adif no se podía poner en marcha el tren".

Una vez suscrito el acuerdo, solo habrá que esperar a que se realice la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la incorporación de este tramo como de interés general a la vía ferroviaria nacional, al igual que la Agencia de Seguridad Ferroviaria Nacional, que autorizar la entrada en servicio de la línea, "y eso puede ser cuestión de días".

Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018 las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierta mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2018, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre dicha localidad y Osuna sigue en espera de solución.
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