miércoles, 24 de abril de 2024 15:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Sistema de Gestión Ambiental del Hospital Virgen del Rocío renueva el certificado EMAS tras una auditoría

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha superado la auditoría para renovar su certificado EMAS que garantiza los buenos resultados logrados en su Sistema de Gestión Ambiental. Este servicio planifica y revisa todas las actuaciones sanitarias, de gestión y de servicios necesarias para el normal funcionamiento de los centros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/8/2020 - 14:44


SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha superado la auditoría para renovar su certificado EMAS que garantiza los buenos resultados logrados en su Sistema de Gestión Ambiental. Este servicio planifica y revisa todas las actuaciones sanitarias, de gestión y de servicios necesarias para el normal funcionamiento de los centros.

En general, su trabajo se centra en controlar y reducir el consumo energético, la optimización de los recursos naturales, el incremento de consumo de energías limpias y el control de los gases de efecto invernadero. Por ejemplo, apuesta por las energías limpias, la segregación de residuos orgánicos o la reducción de los considerados peligrosos, destaca en un comunicado.

En esta línea, el año pasado se instaló en la cocina un separador de grasas y decantador de sólidos en suspensión. Se elevó un 53,5 por ciento la recogida segregada de residuos en envases reciclables y disminuyó en un 2,3 por ciento los residuos peligrosos asociados a las actividades sanitarias.

Además, se ha reducido la producción de los residuos Envases que han contenido sustancias peligrosas y se ha iniciado la segregación de Envases ligeros. Igualmente, se ha minimizado la generación de residuos peligrosos asociados a las actividades sanitarias y de soporte.

En cuanto a la separación de residuos orgánicos, continúa el circuito de recogida selectiva diaria en colaboración con Lipasam de las cinco cafeterías y de las cocinas del hospital, con el objetivo de dedicarlos a la fabricación de compost para agricultura.

El hospital sevillano dispone de 1.380 m2 de superficie de captación solar térmica que están distribuidos por todo el recinto y generan aproximadamente 400 Mwh, que supusieron evitar 142 tm de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera. Durante 2019 obtuvo una nueva Autorización de Emisión y aprobación Plan de Seguimiento de Gases de Efecto Invernadero.

La Unidad de Gestión Ambiental programa todas estas actuaciones como objetivos y metas anuales en consonancia con las líneas estratégicas del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Garantiza la prestación de las actividades asistenciales y no asistenciales que se realizan en el campus del citado centro hospitalario, Hospital Duque del Infantado, centro de especialidades Virgen de los Reyes y centro de especialidades Doctor Fleming. Además, ha dirigido la formación presencial 'Gestión de Residuos y Eficiencia Energética' a la que acudieron 478 profesionales solo el año pasado.

El Registro EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental. Así, permite evaluar, gestionar y mejorar su impacto ambiental, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.

El hospital sevillano obtuvo en 2018 la renovación del certificado VM14/018 de conformidad del Sistema de Gestión Ambiental, según los requisitos del reglamento (CE) Nº 1221/2009 EMAS y Reglamento (EU) 2017/1505. Se sumó así al grueso de organizaciones reconocidas con el EMAS que tienen una política ambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres