miércoles, 24 de abril de 2024 21:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los rastreadores militares se irán incorporando estas semanas hasta "completar los que necesite la Junta"

Los rastreadores de contactos de casos positivos de coronavirus que el Gobierno de España ha puesto a disposición de Andalucía --al igual que del resto de comunidades autónomas-- se irán incorporando a su labor a lo largo de estas semanas "hasta completar los que necesite la Junta" andaluza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 17:04


MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)

Los rastreadores de contactos de casos positivos de coronavirus que el Gobierno de España ha puesto a disposición de Andalucía --al igual que del resto de comunidades autónomas-- se irán incorporando a su labor a lo largo de estas semanas "hasta completar los que necesite la Junta" andaluza.

Así lo ha trasladado la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, en unas declaraciones a los medios en el marco de una visita que este miércoles ha realizado en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) al dispositivo organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ejercer como rastreadores del Covid-19 en Andalucía.

La delegada ha explicado que el propósito de esta visita era "ver de primera mano cuál está siendo la labor que están desarrollando los rastreadores que el Gobierno de España ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía dentro de esa buena labor y ese buen entendimiento de colaboración, cooperación y gobernanza" que se ha desplegado en esta "crisis sanitaria".

Sandra García ha detallado que este pasado lunes "entraron en funcionamiento 30 rastreadores de la UME", y "en total se van a ir incorporando de los distintos ejércitos" rastreadores "hasta completar los que necesite la Junta de Andalucía", que, "en un principio, solicitó 360", según ha recordado la delegada, que ha remarcado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya avanzó que "vamos a estar a disposición para atender" esa solicitud y "para dar" lo reclamado.

Ha explicado además que los tres ejércitos --del Aire, de Tierra y la Armada-- están impartiendo formación "continua" a estos rastreadores "para ir incorporando semanalmente" a todos los que "por parte del Ministerio de Defensa se han puesto a disposición" de Andalucía.

En ese sentido, ha comentado que "la semana que viene" se incorporarán "otros 30 rastreadores más, también de la UME", que hasta ahora lleva "el mando único" de esta cuestión y es "la que se coordina con la Consejería de Salud" y Familias de la Junta, si bien a partir de la semana siguiente, la que abarca desde el lunes 28 de septiembre, "el mando lo coge el Ejército de Tierra".

"MÁXIMA COLABORACIÓN"

La delegada ha querido defender la "máxima colaboración" que se desprende de esta actuación, de forma que "la Junta de Andalucía solicitó" esos rastreadores y "ahí está el Gobierno de España para atender" esa demanda y "para ayudar y colaborar", según ha puesto de relieve antes de subrayar en esa línea que la pandemia del coronavirus "es nuestro enemigo, y todas las instituciones tenemos que estar coordinadas y colaborando".

Además, ha reivindicado el papel de la UME como "uno de los cuerpos de los ejércitos de una mayor rapidez en su intervención", así como "la disposición y la inmediatez" de las Fuerzas Armadas "para atender unas necesidades como, en este caso, demostró la Junta de Andalucía de rastreadores".

Finalmente, la delegada ha señalado que espera que "los efectos" de la labor de estos rastreadores "los podamos ver en las semanas siguientes", y ha subrayado la utilidad de estos profesionales para aconsejar a las personas a las que localizan que hayan estado en contacto con ciudadanos que hayan dado positivo en pruebas del coronavirus que guarden "cuarentena", y mantengan "esa responsabilidad individual y personal" que es "tan importante para frenar esta pandemia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres