viernes, 19 de abril de 2024 23:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Finaliza sin incidencias la prueba de acceso a la Universidad de septiembre en Andalucía

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), en su convocatoria de septiembre, ha transcurrido sin incidentes relevantes en las ocho provincias andaluzas. Esta edición, celebrada desde el lunes, 14 de septiembre, hasta este miércoles, 16 de septiembre, ha congregado a un total de 8.129 estudiantes, que se han examinado siguiendo el mismo protocolo de prevención Covid-19 aplicado en la evaluación de julio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 17:26


SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), en su convocatoria de septiembre, ha transcurrido sin incidentes relevantes en las ocho provincias andaluzas. Esta edición, celebrada desde el lunes, 14 de septiembre, hasta este miércoles, 16 de septiembre, ha congregado a un total de 8.129 estudiantes, que se han examinado siguiendo el mismo protocolo de prevención Covid-19 aplicado en la evaluación de julio.

Según informa la Junta en una nota de prensa, durante las tres jornadas, la coordinación entre universidades, docentes y resto de personal implicado en el desarrollo de los exámenes ha sido la tónica dominante, así como "el alto cumplimiento" por parte del alumnado de las recomendaciones del protocolo Covid aplicado a la PEvAU.

Las matriculaciones para esta evaluación han crecido este año ligeramente, en concreto un 0,84 por ciento, lo que supone 68 personas más respecto al curso pasado, siendo la provincia de Sevilla la que más estudiantes ha aportado, con 2.333 --1.991 de la Universidad de Sevilla y 342 de la Pablo de Olavide--.

En Almería se han examinado 483, en Cádiz 1.260, en Córdoba 730, en Granada 1.232, en Huelva 347, en Jaén 501 y en Málaga, 1.243.

Para albergar a estos aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha puesto a disposición de los alumnos 51 sedes en toda Andalucía, entre facultades, centros adscritos e institutos de Enseñanza Secundaria. Este dato supone un importante aumento y responde a la exigencia de garantizar las distancias mínimas de seguridad de dos metros entre alumnos y a las recomendaciones de evitar al máximo sus desplazamientos.

La Universidad de Almería ha habilitado cuatro (uno en la capital y tres en la provincia); la de Cádiz, cuatro (una en la capital y tres en la provincia); la Universidad de Córdoba, siete (dos en la capital y cinco en la provincia); y la de Granada, 20 (cinco en la capital y seis en la provincia, además de otras nueve en Ceuta, Melilla y ciudades marroquíes). Andalucía es la única comunidad autónoma que realiza estas pruebas fuera de la región para examinar a los estudiantes de los colegios españoles en Marruecos.

Por su parte, la Universidad de Huelva ha dispuesto tres sedes (dos en la capital y uno en la provincia); la de Jaén, tres (uno en la capital y dos en la provincia); la de Málaga, cinco (todas en la capital); la Hispalense, cuatro (todas en la capital); y la Pablo de Olavide, uno sede en su campus.

Al igual que ya se aplicó en la PEvAU de julio, las pruebas de septiembre, simultáneas en toda Andalucía, se han realizado a un tercio del aforo para las aulas y con la obligación de usar mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros. También se han seguido las directrices marcadas para la ventilación y limpieza y desinfección de sedes, aseos y zonas o áreas de descanso.

Igualmente, se han tomado medidas para organizar el acceso y salida de los estudiantes a la aulas de examen para evitar aglomeraciones. Todas estas medidas se recogen en el protocolo sanitario para el correcto desarrollo de la evaluación que aprobó la Comisión Técnica creada en mayo por la Junta con esta finalidad.

TRIBUNAL DE INCIDENCIAS

En esta convocatoria de septiembre, teniendo en cuenta los rebrotes por coronavirus que se están registrando en Andalucía y su incidencia en la población joven, se ha establecido que un tribunal de incidencias examine a aquellos alumnos que no hayan podido participar en la PEvAU debido a la obligación de permanecer en cuarentena en las fechas de su celebración. Así lo ha establecido la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, que es el órgano encargado de los procedimientos de acceso y admisión a la Universidad y en él están representadas la Junta y las universidades públicas de la región.

Este tribunal evaluará a esos estudiantes una vez superen ese periodo de aislamiento. Con carácter general y en las ediciones anteriores, este examen de incidencias suele realizarse a los estudiantes que, por razones de salud o de fuerza mayor, no han podido presentarse a las evaluaciones. A ese alumnado se le permitirá solicitar plaza en un plazo extraordinario, que se le asignará en función de su nota de admisión.

Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán entre las 8,00 y 10,00 horas del 22 de septiembre en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día 22, a partir de las 12,00 horas, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 25 de septiembre a las 23,59 horas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres