miércoles, 24 de abril de 2024 16:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Consejera de Empleo califica los ERTE como "decisión acertada" y pide su ampliación a partir de septiembre

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha considerado este jueves durante una comparencencia parlamentaria que las ayudas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son "una decisión acertada" y ha abogado, tras reclamar al Gobierno que "sea sensible", por que "lo prorrogue más allá del 30 de septiembre".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/9/2020 - 14:25


SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha considerado este jueves durante una comparencencia parlamentaria que las ayudas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son "una decisión acertada" y ha abogado, tras reclamar al Gobierno que "sea sensible", por que "lo prorrogue más allá del 30 de septiembre".

Blanco ha respondido a sendas preguntas parlamentarias de Adelante Andalucía y Cs sobre los ERTE y ha señalado sobre su repercusión en Andalucía que han sido 428.671 trabajadores afectados y 62.000 los expedientes presentados.

La consejera de Empleo ha considerado que, pese a que desde un punto de vista teórico, los ERTE son políticas pasivas, podría considerarse como política activa por ser "mantenimiento del empleo".

Tras argumentar que "la pandemia no ha finalizado", Blanco ha apuntado la necesidad de "ampliación de los ERTE" ante "el reto de la supervivencia de las empresas" y se ha mostrado partidaria de establecer "un parámetro más fino para determinar el derecho a la ayuda", así como de que la ayuda se destine a "aquellos negocios que afrontan una crisis temporal".

El parlamentario de Adelante Andalucía, Nacho Molina, ha trasladado a la consejera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año "van a ser especialmente malos" y ha elogiado el papel desempeñado por los ERTE como "dique de contención" a a partir de su condición de "medida de emergencia para frenar el desastre laboral" y ha sostenido que el esfuerzo del Gobierno "ha sido bastante más que el esfuerzo de la Junta".

Molina, quien ha argumentado que "la factura ERTE la vamos a pagar los trabajadores", ha advertido de la existencia de cuatro tipo de fraudes en la presentación de los ERTE por parte de las empresas: una masa de cotización de los trabajadores más alta de la real; altas fraudulentas como trabajadores de la empresa que no lo son; el mantenimiento de la actividad durante la vigencia del ERTE; y el fraude de la actividad sumergida durante el teletrabajo.

La diputada y portavoz adjunto de Cs, Mónica Moreno, ha advertido sobre la continuidad de los ERTE que "hay 30.000 expedientes y 96.000 trabajadores aún en incertidumbre si la señora Montero decide la prórroga".

Moreno ha reclamado "un Gobierno serio" al que ha exigido "una posición única" con el argumento de que "las empresas y las trabajadores necesitan certidumbre". Molina ha advertido de la presentación el lunes de 100 nuevos ERTE por rebrotes y ha augurado su incremento tras la temporada de verano.

Blanco ha señalado que "es compatible un ERTE por rebrote con otro que se hubiera declarado suspenso" y ha aludido a la plataforma en la web de la Consejería de Empleo para facilitar la tramitación de su presentación así como la Guía elaborada para el trámite.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres