jueves, 29 de octubre de 2020 08:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE llevará al Pleno de la Diputación que la Junta refuerce la sanidad y garantice colegios seguros ante Covid

El Grupo Socialista en la Diputación de Sevilla llevará una propuesta al próximo pleno provincial en defensa de la sanidad y la educación públicas en la que se insta a la Junta de Andalucía, la autoridad competente en la materia, a que refuerce la sanidad y garantice la seguridad en los colegios ante la propagación del coronavirus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2020 - 17:24


SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en la Diputación de Sevilla llevará una propuesta al próximo pleno provincial en defensa de la sanidad y la educación públicas en la que se insta a la Junta de Andalucía, la autoridad competente en la materia, a que refuerce la sanidad y garantice la seguridad en los colegios ante la propagación del coronavirus.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas indican que, ante una "sanidad pública andaluza duramente golpeada y afectada durante la pandemia", la Consejería de Salud "tomó la decisión de cerrar consultorios y centros de salud y eliminar urgencias, dejando muy menguada la atención primaria. Por ello, piden que la Administración regional refuerce "con más recursos humanos y materiales" la sanidad pública, solicitando el restablecimiento "inmediato" de la atención primaria.

En materia de educación, con una situación "muy preocupante", abogan por apoyar a la comunidad educativa en todas sus reivindicaciones y demandas e instar al Gobierno andaluz a asumir todas sus competencias y obligaciones en materia educativa, "reforzando los recursos y dotándola de más personal docente".

También, se pide a la Junta que adopte todas las medidas y actuaciones precisas para garantizar la seguridad de los estudiantes, como distancia social, espacios, ratio, obras de acondicionamiento o señalización.

Igualmente, se insta a que refuerce y garantice servicios talescomo aula matinal, comedor y transporte escolar o actividadesextraescolares, así como que facilite mascarillas al alumnado, "aliviando el coste de la vuelta a clase".

El PSOE plantea, igualmente, que la Junta colabore con los ayuntamientos sevillanos, coordinado con ellos y dotándolos de más medios económicos y materiales para hacer frente al desarrollo del curso. "O bien, al cumplimiento de la Laula en cuanto a financiación de las tareas extraordinarias sobrevenidas realizadas por los ayuntamientossevillanos", añade.

Todas estas propuestas, si salen finalmente adelante en el Pleno de la Diputación, serán trasladadas al Consejo de Gobierno de la Juntade Andalucía, a la Consejería de Educación y a la Consejería de Saludy Familia.

"EL PLAN DE LA DERECHA PARA PRIVATIZAR"

La moción recoge en su argumentario la situación de la atención primaria "bajo mínimos", con la supresión de las urgencias en horario de tarde, fines de semana, periodos festivos y el cierre de consultorios y centros de salud; "las bajas en medicina familiar que no se cubren; la atención pediátrica compartida entre municipios; se eliminan especialidades, y un largo etcétera de recortes; mientras siguen las citas telefónicas, causando una gran inseguridad e incomodidad entre las personas usuarias". "Todo ello responde al plan trazado e ideado por la derecha en Andalucía para privatizar la sanidad", avisa.

Para el PSOE, "esta situación es, además, especialmente significativa en los núcleos rurales de menor población, donde los servicios sanitarios se han visto mermados de forma muy notable durante la pandemia y siguen sin restablecerse".

"Son muchos los municipios de nuestra provincia que están sufriendoestas deficiencias. Sus alcaldes y vecinos vienen reivindicando una vuelta a la normalidad que garantice una atención sanitaria integral en nuestros municipios; así como el refuerzo de la atención primaria, que ahora más que nunca es fundamental en el control de los contagios", concluye.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres