sábado, 20 de abril de 2024 05:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Expertos del Quirónsalud dicen que el confinamiento empeora las funciones cognitivas de pacientes con Alzheimer

La neuróloga de Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla Pilar Lozano ha manifestado este martes que los enfermos con Alzheimer durante el confinamiento y el aislamiento social al que se han visto sometidos han empeorado "en muchos casos su situación de base", ya que se añaden factores anímicos y conductuales difíciles de manejar en esta situación de pandemia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2020 - 19:05


SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La neuróloga de Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla Pilar Lozano ha manifestado este martes que los enfermos con Alzheimer durante el confinamiento y el aislamiento social al que se han visto sometidos han empeorado "en muchos casos su situación de base", ya que se añaden factores anímicos y conductuales difíciles de manejar en esta situación de pandemia.

Según expone en un comunicado, no se afecta tanto la enfermedad en sí, como lo que acompaña a los síntomas centrales: los trastornos conductuales y de estado de ánimo. "La mayoría de los pacientes han dejado de acudir a centros de día y de realizar tratamientos de estimulación cognitiva, así como de salir y recibir visitas*de familiares, lo que ha supuesto empeoramiento y estancamiento de sus funciones cognitivas", añade.

Así pues, los pacientes institucionalizados "aún sufren más las consecuencias", al añadirse el miedo a la enfermedad y las mayores restricciones de actividad por la misma, aunque espera que a medida que se vaya reestableciendo la actividad habitual estas carencias desaparezcan.

La experta dice que numerosos estudios señalan que 1 de cada 4 mayores de 85 años padece algún tipo de demencia, de los cuales el 86% se manifiesta con los síntomas del Alzheimer. Esta es una enfermedad neurodegenerativa que afecta de forma progresiva e irreversible a las funciones de la memoria, pensamiento y comportamiento y es la forma más frecuente de demencia en nuestro medio.

Según explica la especialista, "el daño cerebral se produce por el depósito de beta-amiloide y ovillos neurofibrilares, aunque se desconoce la causa última de este trastorno". "Existen numerosos estudios que relacionan la mayor probabilidad de padecerla con la edad, existencia de traumatismos craneales graves previos, hábitos de vida, menor desarrollo intelectual, alteración crónica de los patrones de sueño, síndrome de Down, así como factores genéticos", agrega.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, indica Lozano, valorándose con estudios neuropsicológicos el estado de las funciones cognitivas del paciente. En el Sagrado Corazón utilizan la RMN craneal, que suele presentar atrofia cortical de predominio temporal o en hipocampos, el PET cerebral y SPECT cerebral, con menor perfusión en áreas características, y en último caso recurren a los estudios genéticos de predisposición (ApoE, portadores del alelo E4 frente al E3 y E2).

En cuanto a la prevención, la neuróloga apunta que está demostrado que un mayor desarrollo intelectual previo favorece el mantenimiento en el tiempo de las funciones cognitivas en pacientes que sufren esta enfermedad. Del mismo modo, el control de factores de riesgo vascular y los hábitos de vida saludable, parecen mejorar la progresión de esta.

En la actualidad no existe tratamiento curativo de la enfermedad y tampoco se han producido avances importantes durante los últimos diez años. La doctora Lozano afirma que actualmente cuentan con fármacos que pueden detener parcialmente la progresión de la enfermedad como son los inhibidores de la acetilcolinesterasa (que producen mayor disponibilidad de la acetilcolina, neurotransmisor importante en los procesos de memoria y pensamiento) y los que mejoran los niveles de glutamato cerebral (neurotransmisor responsable de la información sensorial, motora, cognitiva y emocional que interviene en la formación de memorias).

Hay estudios que sugieren una teoría inflamatoria como causa del depósito de placas y daño neuronal, relata la neuróloga, "por lo que sería beneficioso la ingesta crónica de antiinflamatorios, aunque esto no ha sido consensuado, en parte por los riesgos colaterales de tomar este tipo de fármacos", apunta.

Por último, la doctora destaca las graves consecuencias que supone para el paciente el padecimiento de la enfermedad de Alzheimer, ya que limita su capacidad para desarrollar una vida normal. "También para sus cuidadores, ya que en poco tiempo el paciente se hace dependiente para todas las actividades de la vida diaria", lamenta.

La doctora concluye con un mensaje optimista, esperando que se produzcan avances en el tratamiento y conocimiento de las causas últimas de la enfermedad de Alzheimer para poder así mejorar el pronóstico y evolución de los pacientes que la sufren.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres